SERES Blog

13 abril 2021

Beneficios de la factura electrónica en cifras

El concepto de la factura electrónica no es nuevo, pero podemos decir que en estos últimos años es cuando más relevancia está adquiriendo. En especial en este último año, ya que la digitalización de las empresas está en auge. La crisis ocasionada por el COVID-19 ha hecho que la carrera de las empresas por mantenerse en el mercado busque nuevas formas de relacionarse, economizar procesos y ganar tiempo. Por esto mismo, la factura electrónica se convierte en un elemento clave a la hora de garantizar procesos seguros y económicos.

7 abril 2021

¿Cuándo será necesario implementar TicketBAI?

La cuenta atrás para la implementación de TicketBAI, el nuevo sistema de reporte de facturas en País Vasco, ha comenzado. Con la implementación de TicketBAI mejorará la relación entre la Administración Pública y las empresas y autónomos, optimizando así la gestión, emisión y entrega de facturas, y acelerando la digitalización de las empresas.

25 marzo 2021

¿Qué es TicketBAI?

En el régimen foral (aplicable a País Vasco y a la Comunidad Foral de Navarra) el sistema de financiación se caracteriza porque los Territorios Históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario, es decir, los impuestos son recaudados íntegramente por las diputaciones forales.

La factura electrónica: pieza clave para que Reino Unido mantenga relaciones comerciales con el exterior

El Reino Unido es uno de los mercados más importantes para las empresas españolas, es uno de los mejores clientes en bienes y servicios y al que más exportamos. Hemos estado en un período transitorio en el que las relaciones no se han visto afectadas antes de la entrada del Brexit, pero partir del 1 de enero de 2021, con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, nos encontramos con nuevas medidas que adoptar para seguir fomentando el comercio bilateral.

España Digital 2025: la digitalización de la sociedad y la economía

Desde hace varios años, la Comisión Europea está trabajando en la transformación digital no solo de las Administraciones Públicas, sino también de las empresas privadas europeas, con el objetivo de hacerlas más competitivas. Con la aparición de la pandemia, la digitalización de las empresas ha avanzado a pasos agigantados. De hecho, puede decirse que el COVID-19, se ha convertido en una herramienta de medición para conocer cuál era el nivel real de digitalización en las empresas.

Infografía: ¿están las empresas preparadas para adoptar la firma electrónica?

La crisis generada por la COVID-19 ha acelerado la implementación de nuevas tecnologías en las empresas. Muchas compañías que hasta el momento no se habían planteado la digitalización de sus procesos internos, se han visto obligadas a modificar por completo su estrategia. Además de la factura electrónica, una de las piezas claves para conseguir la transformación digital de las empresas es la firma electrónica.

Conoce los usos de la firma electrónica en el sector de la salud

La crisis del COVID-19 ha generado una gran transformación en el mundo a todos los niveles, teniendo que adaptarnos a nuevas formas de vida y de trabajo. La economía ha quedado hundida y por eso las empresas han hecho frente a este desafío generando una oportunidad de cambio acelerando sus procesos de digitalización para satisfacer esta nueva forma de relacionarnos.

SERES lanza el segundo Informe de la Factura Electrónica en Europa

Un año más, SERES lanza el Informe de la Factura Electrónica en Europa. El documento muestra que la factura electrónica está ampliamente extendida en todos los países que conforman el continente. Tal y como se muestra en el Estudio, en la actualidad, el 100% de los países europeos hacen uso de la e-factura en sus transacciones comerciales.

Balance de la transformación digital en España en 2020

La transformación digital de España está en auge desde hace varios años y cada vez son más los procesos, tareas y trámites que se pueden hacer de forma electrónica. En este sentido, el gran aumento de la digitalización en España ha venido impulsado por vertientes: las propias empresas que buscan mejoras en sus procesos y ahorros significativos, y la Administración Pública que busca ofrecer mejores servicios, más adaptados a las demandas de la ciudadanía y las empresas y más eficientes.

Nomina Electrónica empresas Españolas en Colombia

Las empresas españolas en Colombia deberán emitir nómina electrónica

Tras el éxito en la masificación de la factura electrónica en Colombia, la DIAN ha decidido seguir potenciando la transformación digital de las empresas del país a través del uso obligatorio de la nómina en formato electrónico. De esta manera, la DIAN ha dado a conocer un Proyecto de Resolución por el cual pretende implementar y desarrollar, en el propio sistema de facturación electrónica que ya está en funcionamiento, una nueva funcionalidad para la generación de la nómina electrónica.

Resumen 2020: ¿cómo ha evolucionado la e-factura en Europa?

El impulso de la e-factura se ha convertido, desde hace años, en un elemento esencial para la transformación digital de las empresas y entidades públicas europeas. En este sentido, la masificación del uso de la e-factura en las relaciones B2G (de empresa a gobierno), la introducción de la obligatoriedad de la factura electrónica B2B (entre empresas) en algunos países, el fin de la aplicación de la Directiva 2014/55/​​CE dentro del marco de la Unión Europea y el impulso de la digitalización de otros gobiernos fuera de la Unión Europea han hecho que 2020 haya sido un año bastante significativo para la facturación electrónica de Europa.

13 enero 2021

SILICIE: comienza la obligatoriedad

El pasado 1 de enero entró en vigor SILICIE, el Suministro Inmediato de Libros de Información Contable de Impuestos Especiales. De esta manera, todas las empresas cuyos productos sean objeto de los Impuestos Especiales ya están presentando sus libros contables en formato electrónico a la AEAT.

¿El sector de la investigación científica apuesta por la transformación digital?

Las empresas dedicadas a la investigación están entre las más activas en el uso de factura electrónica en España, tal y como se muestra en el Estudio de Implantación de la Factura Electrónica en España, realizado por SERES. De acuerdo con el Estudio, el 1,81% de las empresas emisoras de factura electrónica, y el 1,56% de las receptoras, pertenecen al sector de la investigación.

¿Son las empresas del sector salud las que más demoran sus pagos en España?

El sector sanitario tiene uno de los índices de Retraso Medio de Pago (RMP) más elevados de nuestro país. En el último cuatrimestre de 2019, las empresas de este sector registraron un retraso en sus pagos de 17, 34 días, frente a la media nacional que se sitúa en 14,12 días, según el informe “7º Análisis del Comportamiento de Pago Empresarial”, realizado por Informa.

Novedades SII: ¿Qué mejoras del servicio se incluyen en el nuevo Pre303?

En 2017, la Agencia Tributaria lanzó el Suministro Inmediato de Información (SII), un mecanismo online destinado a mejorar y facilitar el control del IVA. La introducción de este nuevo sistema implicó el reporte inmediato de los registros de facturación de las empresas, algo totalmente innovador y que supuso un cambio significativo en la relación entre las compañías y la AEAT.

Order-X: la digitalización de la cadena de suministro

Cada vez son más las empresas que deciden digitalizar sus procesos internos para conseguir un aumento de la eficiencia y una reducción de costes. Además de la factura electrónica, la creación de un formato electrónico de pedidos que sea fácil de utilizar por todas las partes del negocio a escala global, es uno de los grandes desafíos de la transformación digital.

¿Qué es la firma electrónica avanzada?

En los últimos meses, la demanda de soluciones de firma electrónica ha crecido considerablemente. La situación que estamos atravesando ha impulsado la digitalización de multitud de procesos internos en las empresas, y las relaciones contractuales no podían ser menos.

Estados Unidos: en búsqueda de un estándar de factura electrónica

En los últimos años, en Estados Unidos, se ha despertado un creciente interés por la factura electrónica. No obstante, las autoridades se han encontrado numerosos contratiempos a la hora de intentar implementarla. Después de varios años estudiando un modelo de implantación de la factura electrónica en el país, el gobierno se ha dado cuenta de que el principal problema para su puesta en marcha reside en la falta de consenso para estandarizar un formato.

Digitaliza tu negocio en tiempos de COVID-19

El parón comercial al que se han visto abocadas muchas empresas durante la pandemia, ha modificado el concepto de digitalización. A principios de este mismo año, los conceptos de digitalización y transformación digital de los negocios estaban enfocados a aumentar la productividad. No obstante, durante estos meses, la digitalización de las empresas ha servido para algo esencial: mantener la productividad y no desaparecer.

14 julio 2020

BFF Banking Group y SERES se unen para lanzar el servicio Anticipa tu e-factura

BFF Banking Group, grupo bancario líder en servicios financieros para proveedores de las Administraciones Públicas, y SERES, empresa pionera en Soluciones de Intercambio Electrónico Seguro de Documentos (EDI) y transformación digital, acaban de lanzar una plataforma digital que ofrece servicios de Factoring sin recurso y gestión de facturas electrónicas en un mismo entorno digital, convirtiendo así la gestión de facturas en un proceso más fácil para los proveedores de las Administraciones Públicas. Se trata del único servicio de financiación online para los proveedores de las Administraciones Públicas.

Últimas novedades del SII: ¿cómo ha evolucionado el modelo 303?

El Suministro Inmediato de Información (SII) es un mecanismo online impulsado por la Agencia Tributaria (AEAT) para mejorar y facilitar el control del impuesto del IVA. La introducción de este sistema supuso un cambio significativo en la relación entre las empresas y la Administración Tributaria, y un gran esfuerzo en la gestión de la información de las facturas enviadas y recibidas por las empresas.

factura-electrónica

¿Qué impacto tendrá el coronavirus en la facturación electrónica?

La crisis sanitaria del coronavirus ha dibujado un nuevo panorama en el tejido empresarial español. Tras el frenazo inicial provocado por el virus las empresas españolas están comenzando a impulsar la transformación digital de sus procesos internos. Más allá de la implementación del teletrabajo, las compañías están interesándose por otro tipo de herramientas que les permitan seguir con su actividad comercial desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Singapur: primera región asiática en hacer uso de PEPPOL

Singapur fue pionero en la implementación del uso de la factura electrónica no solo en Asia, sino en todo el mundo. Fue en 2003, el mismo año que Chile, cuando en este país asiático comenzaron a utilizarse las facturas electrónicas. No obstante, han tenido que pasar muchos años para que se diese un primer paso hacia la obligatoriedad. De hecho, sería normal pensar que, después de 17 años, la factura electrónica estuviese normalizada en Singapur, pero la realidad es bastante diferente.

5 usos de la firma digital

En los últimos meses, por causa del confinamiento, la digitalización de procesos ha cobrado una gran importancia. Si bien es cierto que antes de la pandemia cada vez eran más las empresas que decidían incorporar las nuevas tecnologías en sus procesos de negocio, con el confinamiento, la transformación digital de las compañías es clave para poder continuar con la actividad comercial, y la firma digital se presenta como una gran aliada.

¿Por qué las aseguradoras deberían pasarse a la firma digital?

Como norma general, la gestión de las aseguradoras es bastante compleja a causa de su amplia y variada oferta de productos y servicios. A esto se le suma la existencia de una multitud de actores distintos y una gran gama de casuísticas en cuanto a la contratación de cada uno de los servicios. Además, el proceso de contratación de un seguro suele ser largo y tedioso, y supone el manejo de una gran cantidad de datos y de documentación.

relación con el cliente
22 mayo 2020

Relación con el cliente. Si está contento, ¿por qué no te paga?

Que si “no la he recibido”, que si “ahora que me llamas, te comento que hay una cosa que no me convence”, que “hay un concepto que no entiendo…” Sea cual sea la excusa, la realidad es que el 91 % de las empresas declara sufrir retrasos en el cobro de las facturas. Pero, ¿por qué los clientes no pagan a tiempo si están satisfechos con el servicio? ¿Qué puedes hacer para evitarlo?

18 mayo 2020

¿Cómo afecta SILICIE a las bodegas?

Desde el pasado 1 de enero, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de llevanza de contabilidad de los productos objeto de Impuestos Especiales, más conocido como SILICIE, las bodegas y fábricas de vinagre está obligadas a presentar sus asientos contables de forma electrónica ante la AEAT.

Nuevos plazos para la implementación de la factura electrónica en Colombia

El pasado 5 de mayo, después de varios meses de debate, la DIAN fijó los plazos definitivos para la implementación de la facturación electrónica en Colombia, con la publicación de la Resolución 000042. En dicha Resolución, se establecen las condiciones, los términos y los mecanismos técnicos y tecnológicos precisos para la transmisión, validación, expedición y entrega de facturas electrónicas.

Payment Behavior 2018- Euler Hermes
4 mayo 2020

10 países cuyas empresas son más puntuales al pagar sus facturas

No solo hay malos estudiantes. Existen aquellos que entregan los deberes y trabajos puntualmente. Que se saben al milímetro la lección y que contribuyen a que el ambiente en clase sea el mejor para todos los compañeros. En el ámbito financiero, el equivalente es el de aquellas empresas que pagan a tiempo. Pero, ¿en qué países se respetan más los períodos fijados por la ley? Hacemos un repaso.

6. Comparaciones
23 abril 2020

Nos gusta comparar: ¿qué países tardan más en cobrar sus facturas?

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero lo cierto es que nos ayudan a hacernos una idea de qué funciona y qué no y, en muchos casos, hasta nos dan las razones. Por eso, hemos recopilado un listado de los 5 países cuyas empresas más tardan en cobrar sus facturas. Como verás, es un grupo muy diverso, de entornos regulatorios y mercados muy distintos en algunos casos. Pero, lo cierto, es que demuestra una tendencia universal: que cobrar las facturas emitidas cuesta, en muchas ocasiones, mucho trabajo.

SILICIE: ¿Conoces los requisitos que deben cumplir las fábricas de cerveza?

Desde el pasado 1 de enero, con la entrada en vigor del nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales (SILICIE), las fábricas de cervezas están obligadas a presentar sus asientos contables de forma electrónica ante la AEAT. La contabilidad deberá reflejar todos los procesos, movimientos y existencias de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, si es preciso, de las materias primas destinadas a su obtención.

Novedades de la Factura Electrónica en Europa

El pasado 18 de abril finalizó el plazo del año de prórroga que la Directiva 2014/55/UE había dispuesto para la total adopción de la factura electrónica en las contrataciones públicas europeas. No obstante, a día de hoy, una parte de las Administraciones Públicas todavía no se ha adaptado a la nueva normativa europea y, previsiblemente, la Comisión Europea impondrá sanciones por incumplimiento.

Nuevo Estudio de Implantación de la Factura Electrónica en España 2019

Un año más, y tal y como venimos haciendo desde 2009, hemos lanzado nuestro Estudio sobre la Implantación de la Factura Electrónica en España. En este documento desvelamos el nivel de implantación que la facturación electrónica tiene entre las empresas españolas, tanto a nivel nacional como autonómico y, de nuevo, los datos vuelven a ser muy positivos: en 2019, el uso de la factura electrónica aumentó un 13,51% respecto del año anterior.

Mejoras en el equipo
8 abril 2020

Lo que hace tu equipo financiero VS lo que realmente podría hacer

Es posible que te sientas familiarizado con la siguiente situación: tu equipo financiero se queja de que dedica la mayor parte de su jornada a perseguir a malos pagadores y llamar a los clientes. Estas actividades no dejan tiempo para las tareas a las que realmente pueden aportar valor, como la planificación o las acciones más estratégicas.

Abandonar la factura en papel y pasarse a una gestión electrónica

Existen numerosos estudios donde las empresas nos indican el motivo por el que siguen utilizando el papel en su intercambio de documentos. En concreto con la factura, SERES hizo uno que viene a reflejar esos motivos, muchos cotidianos, que frenan el cambio de algo que es inevitable.

La realidad es así. Cada vez más gente está dejando a un lado el papel tradicional en la facturación y se está uniendo al cambio de la factura electrónica, algo de lo que las administraciones públicas no están exentas. ¿Por qué lo hacen? Las ventajas son muchas, pero nosotros vamos a hablar de las principales y las que más pueden interesarle para su negocio.

¿Por qué País Vasco ha retrasado la implementación de Ticket BAI?

Debido a la situación de emergencia sanitaria causada por el Coronavirus, las Diputaciones Forales han decidido retrasar la implantación del sistema de gestión de facturación Ticket BAI. En un principio, estaba previsto que la implementación de Ticket BAI (Batuz en Bizkaia) se realizase, de manera progresiva, a partir del 1 de enero de 2021. No obstante, las autoridades han decidido aplazarlo un año más: hasta el 1 de enero de 2022.

Cuenta atrás para la obligatoriedad de la e-factura en Guatemala

La puesta en marcha de un sistema de factura electrónica en Guatemala comenzó en 2007 y, hasta la actualidad, ha ido sufriendo varios cambios. FACE fue el primer sistema de e-factura que el gobierno del país puso en funcionamiento. No obstante, en 2018, con el objetivo de hacer la factura electrónica más eficaz, se decidió modificar el sistema FACE y pasar al FEL (Factura Electrónica en Línea).

¿Cómo es la firma digital en España y en Europa?

La crisis sanitaria del Coronavirus está impulsando el uso de las nuevas tecnologías entre las empresas y los ciudadanos. Se prevé que, en los próximos meses, sean muchas las organizaciones que comiencen a digitalizar sus procesos de gestión para no tener que parar su actividad comercial. En este escenario, la firma digital de documentos se presenta como una herramienta clave para las empresas.

shutterstock_276610181
16 marzo 2020

La ley del mínimo esfuerzo: más liquidez con menos llamadas

Decía Deepak Chopra, el famoso gurú espiritual, que una de las siete leyes del éxito era la del mínimo esfuerzo. Esta teoría no anima a trabajar poco, sino a tomar los caminos más eficientes para conseguir mejores resultados con menos esfuerzo. Parece una obviedad, pero, al llevarlo al ámbito de la empresa, ¿cuántos procesos se mantienen en tu negocio que podrían optimizarse fácilmente?

La factura electrónica en Italia un año después de la obligatoriedad B2B

En 2014, Italia implementó la obligatoriedad de la factura electrónica en las Administraciones Públicas, con el objetivo de cumplir con la Directiva 2014/55/UE, sobre la facturación electrónica en Europa. Cuatro años después, en 2018, tras haber comprobado que la e-factura aporta numerosos beneficios a las empresas, el Gobierno italiano decidió masificar el uso de la misma entre todas las empresas del país.

Parlamento europeo

Novedades de la factura electrónica en Europa

El pasado 18 de abril entró en vigor la Directiva Europea relativa la facturación electrónica (2014/55/UE), mediante la cual se estableció la obligatoriedad, para las administraciones públicas, de recibir y procesar facturas electrónicas en la Unión Europea. Los objetivos principales de esta medida son impulsar la transformación digital y aumentar la eficiencia en las administraciones públicas. Sin embargo, la introducción de esta Directiva conlleva una serie de cambios logísticos, administrativos y legales que no se han producido de forma homogénea en todos los Estados Miembros.

2 marzo 2020

SILICIE llega a las Diputaciones Forales vascas

La entrada en vigor de SILICIE en las Diputaciones Forales vascas ha sido simultánea a la del resto del país. En el caso de la Diputación Foral de Álava, también se ha establecido el 1 de enero de 2020 como la fecha de inicio a partir de la cual los sujetos obligados a presentar impuestos especiales deben de suministrar electrónicamente sus asientos contables en la sede de dicha Diputación.

Robotización del equipo financiero
1 marzo 2020

Ha llegado para quedarse: la robotización en tu departamento financiero

Creías que Google Drive era el no va más de la digitalización de tu empresa y que con conocer los secretos de las macros de Excel podrías poner solución a todos tus problemas, y fue cierto en su momento. Estas herramientas nos hacen la vida – y el trabajo- mucho más fácil, y por eso vinieron para quedarse. Lo mismo ocurre con otras nuevas tecnologías, capaces de cumplir funciones de una forma más productiva, precisa y económica que los métodos que utilizábamos hasta ahora.

SILICIE_Haciendas Forales
24 febrero 2020

La Hacienda Foral de Navarra se adapta a SILICIE

El pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor en la Hacienda Foral de Navarra el nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales (SILICIE), que afecta a las fábricas, los depósitos fiscales, los almacenes fiscales, los depósitos de recepción y las fábricas de vinagre, que deben llevar la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, en su caso, las materias primas empleadas en su obtención. Además, desde el 1 de enero de este año, dentro de los obligados, los elaboradores de vino y bebidas fermentadas y destiladores artesanales tienen reglas especiales que simplifican sus obligaciones con SILICIE.

ciclo de vida de las facturas
21 febrero 2020

El ciclo de vida de tus facturas

El mundo animal tiene sus similitudes con el financiero. ¿Suena extraño a priori verdad? Verás: el ciclo de vida de las tortugas marinas ronda los 100 años. Es el tiempo aproximado que trascurre desde que rompen el cascarón del huevo hasta que fallecen. Si te parece mucho, atento: algunos galápagos terrestres alcanzan el par de siglos.

Macedonia fomenta el uso voluntario de la factura electrónica

En 2014, la Ley sobre el Impuesto del Valor Agregado se sometió a varias revisiones. Las discusiones duraron varios meses y, uno de los objetivos que se perseguía era introducir la permisión de la factura electrónica. De esta manera, se acordó que, desde marzo de 2015, las empresas de Macedonia tuvieran la posibilidad de utilizar, voluntariamente, facturas electrónicas en sus relaciones comerciales.

La mayoría de las AAPP portuguesas siguen recibiendo facturas en papel

2020 será un año clave para el despegue de la factura electrónica en Portugal gracias a la transposición de la Directiva 55/2014/UE sobre la facturación electrónica en Europa. A partir del próximo 18 de abril, tanto las AAPP como las empresas de más de 250 empleados, estarán obligadas, las primeras a recibir y las segundas a emitir, facturas en formato electrónico.

Al igual que ha ocurrido en no pocos países, en los últimos años la adopción de la factura electrónica en Portugal ha sufrido numerosos altibajos y varios aplazamientos normativos. Finalmente, el 28 de diciembre de 2018, el Gobierno publicó el Decreto-Lei nº 123/2018, donde se establecía la obligatoriedad de la facturación electrónica en el ámbito B2G en el país.

12 febrero 2020

La transformación digital dice adiós a la firma contractual presencial

Cada día las empresas gestionan una cantidad muy alta de documentación que debe ser intercambiada y firmada entre diferentes partes, como es el caso de contratos laborales, pólizas, nóminas, cesiones de responsabilidad, contratos de arrendamiento, etc. En la mayoría de los casos, esta gestión se realiza de manera manual, lo que dificulta y retrasa los procesos contractuales y genera situaciones de inseguridad jurídica, ya que a menudo se inicia la prestación de un servicio sin que esté formalizado.

10 febrero 2020

El uso del EDI en el sector automoción

El sector automoción se caracteriza por la gran cantidad de documentos e información que se debe intercambiar, tener distintos protocolos y líneas de comunicación y precisar de una alta seguridad en las transacciones, la optimización y automatización de los procesos, y la reducción de los errores, costes y tiempos. Es decir, es un sector altamente competitivo cuyos procesos empresariales marcan la diferencia y que, además, se desarrolla en un entorno internacional con normativas y especificaciones diferentes.

Bolivia atrasa el inicio de la e-factura a junio de 2020

A pesar del gran impulso del Gobierno de Bolivia para introducir la facturación electrónica en el país, mejorar la productividad y eficiencia de las empresas y reducir la evasión fiscal, la masificación de la factura electrónica en Bolivia se ha topado con un nuevo cambio de planes.

La publicación de la Resolución Normativa de Directorio N.º 101900000018 el pasado 29 de octubre de 2019 supuso un nuevo cambio en la puesta en marcha de la e-factura en el país y la prórroga del inicio del Sistema de Facturación Electrónica de Bolivia.

1 febrero 2020

¿Qué mensajes EDI se usan en el sector automoción?

En el día a día del sector automoción hay gran cantidad de documentos que deben ser intercambiados: planificaciones de compra, pedidos firmes, avisos de envío o expedición, confirmación de recepción, facturas, etc. La alta competitividad del sector y la importancia logística del mismo hace imprescindible que el intercambio de todos estos documentos sea lo más rápido y ágil posible. 

29 enero 2020

El periodo de transición para SILICIE finalizará el 1 de julio de 2020

El pasado 1 de enero de 2020 entró en vigor un nuevo sistema de llevanza de la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales (SILICIE), que afecta a las fábricas, los depósitos fiscales, los almacenes fiscales, los depósitos de recepción y las fábricas de vinagre, que deben llevar la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales y, en su caso, las materias primas empleadas en su obtención. Además, dentro de los obligados, los laboradores de vino y bebidas fermentadas y destiladores artesanales tienen reglas especiales que simplifican sus obligaciones con SILICIE.

5. Quiebras
28 enero 2020

¡Cuidado con la falta de liquidez! Más vale prevenir que curar

Inventor, político, científico… A Benjamin Franklin se le recuerda por muchas cosas, buena parte de ellas, relacionadas con la fundación de los Estados Unidos. Como es costumbre con figuras tan célebres, se le han atribuido muchas citas, como la siguiente, que todo director financiero debería tener en mente (si no le viene de serie con el cargo): "si quieres saber el valor del dinero, trata de conseguirlo prestado".

Montenegro y el uso de la factura electrónica

En Montenegro la facturación electrónica se fomenta de forma voluntaria puesto que en la actualidad no existe ningún marco regulatorio que obligue el uso de la facturación electrónica como tal. A pesar de no existir una obligación explícita, la Ley del IVA de Montenegro permite a todos los contribuyentes enviar y recibir facturas en forma "no material"; siempre y cuando exista una aprobación previa de la autoridad fiscal.

Igualmente, toda la factura electrónica que se emita en Montenegro requiere de integridad, autenticidad, disponibilidad y legibilidad. Para ello, y mediante la aplicación de varias Leyes, la República de Montenegro ha determinado que es necesario que las e-facturas contengan una firma electrónica para que tengan validez legal.

Bandera de Eslovaquia

La masificación de la e-factura en Eslovaquia sigue en proceso

La factura electrónica en Eslovaquia es una realidad desde que en abril de 2019 se presentó en el Parlamento un proyecto de Ley Núm. 215/2019 Coll sobre la facturación electrónica garantizada y el sistema económico central y la modificación de ciertas leyes, finalmente publicada por el Consejo Nacional de la República Eslovaca el 18 de junio de 2019, que transpone la Directiva 2014/55/​​UE del Parlamento Europeo y del Consejo. El coordinador principal de esta Ley es el Ministerio de Finanzas de la República Eslovaca en cooperación con la Oficina de Contratación Pública.

quejas equipo
21 enero 2020

¿Tu equipo se queja? 5 tareas tediosas que le puedes ahorrar

La digitalización de las empresas ha traído muchas ventajas, pero también desafíos. Trabajamos a mayor velocidad y gestionamos más información y formas de relacionarse que nunca. En este contexto, es normal que muchos departamentos financieros se vean abrumados a la hora de gestionar el envío y cobro de las facturas a sus clientes. Las tareas monótonas y manuales aumentan y minan la productividad de tu departamento financiero y comprometen la moral del equipo. En esta infografía, te desgranamos las principales causas de agotamiento de tu equipo y, especialmente, la forma de evitarlas

 

Bandera de Bulgaria

¿Se puede facturar electrónicamente en Bulgaria?

La factura electrónica en Bulgaria todavía está en proceso de masificación puesto que sólo es de uso obligatorio en las Administraciones Publicas.

En este sentido, Bulgaria ha adaptado la normativa europea en cuestión de facturación electrónica en las contrataciones públicas transponiendo la Directiva 2014/55/​​UE. Así, las enmiendas a la Ley de Contratación Pública búlgara establecen el uso obligatorio de la e-factura en los contratos con la administración pública siempre que su contenido cumpla con los requisitos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y las Directivas europeas.

Conoce la situación de la factura electrónica en Hungría

Desde el pasado 18 de abril de 2019, todas las Autoridades Públicas dependientes del Gobierno central húngaro están obligadas a recibir facturas en formato electrónico, tal y como quedó establecido en la enmienda al Acta CXLIII de 2015 sobre la contratación Pública en Hungría, que transpone la Directiva Europea 2014/55/UE sobre la facturación electrónica en Europa. Dicha enmienda introdujo la obligación de recibir y procesar facturas electrónicas en el formato XML.

Productividad del proceso de cobro
18 diciembre 2019

Mejorar la productividad del proceso de cobro

Los procesos de cuentas a cobrar (ampliamente conocidos como AR) son una de las funciones más críticas del organismo empresarial. Si utilizamos un paralelismo, las cuentas a cobrar son como el sistema circulatorio para los seres vivos: definen y hacen posible el flujo de liquidez que circula en la empresa. Por tanto y como podrías deducir, la óptima gestión de las AR es determinante. Pero, ¿cómo mejorar la productividad en este proceso?

bandera andorra

Andorra fomenta la e-factura para reforzar sus relaciones comerciales

Desde el 1 de febrero de 2019, todas las empresas del Principado de Andorra que precisen facturar de forma electrónica a las administraciones públicas pueden hacerlo a través del portal web puesto en marcha por el Gobierno. El Departamento de Sistemas de Información ha sido el encargado de lanzar este nuevo proyecto que acerca a Andorra al sistema de facturación de los Estados miembros de la Unión Europea.

Trabajan para ti
4 diciembre 2019

¿Trabajan tus facturas para ti? En estas empresas ya lo hacen

¿Cuánto tiempo dedica tu empresa a la gestión de facturas? ¿Qué cantidad de recursos? ¿Qué nivel de automatización tienen los procesos? En resumen: ¿tus facturas trabajan para ti, o trabajas tú para tus facturas?

Son muchas preguntas, pero si la conclusión final es que inviertes demasiado tiempo y recursos en esta gestión, algo tiene que cambiar. Recogemos los testimonios de varias empresas que ya han decidido que sean las facturas quienes trabajen para ellas.

italia

Italia, líder europeo en facturación electrónica

En 2014, Italia estableció la obligatoriedad de uso de la factura electrónica ene le entorno B2G, tras la aprobación de la Directiva Europea 2014/55/UE. Desde entonces, tanto las Autoridades Centrales, Regionales y Locales, como sus proveedores envían facturas en formato electrónico a través del Sistema di Interscambio, plataforma establecida por el gobierno italiano. La Agenzia delle Entrate, organismo encargado de la facturación electrónica, estableció FatturaPA como formato obligatorio.

bandera-turca-fondo-cielo_1122-5930

Turquía: e-factura obligatoria para las empresas que operan con productos sujetos al pago de impuestos especiales

Al igual que han hecho muchos otros países, Turquía ha establecido la obligatoriedad de uso de la factura electrónica para empresas que desarrollan su actividad comercial en el sector de los hidrocarburos o para aquellas que comercializan productos sujetos a impuestos especiales, como son el tabaco, el alcohol o las bebidas ligeras.

imagen 1-1
28 octubre 2019

¿Cuánto tardas en registrar tus facturas?

Se suele decir que el tiempo es relativo. Algo totalmente aplicable al proceso de facturación en tu empresa. En el papel pone que debes cobrar 30 días, pero ya han pasado 90 - con suerte - desde que emitiste la factura hasta que la has cobrado. Lo cierto es que el plazo varía dependiendo del sector o la comunidad autónoma en la que tu empresa realiza su actividad pero, de media, el 55 % de los negocios en España sufre impagos.

Bandera de Chipre

Chipre elige PEPPOL para el envío de facturas electrónicas

En febrero de 2012, el Consejo de Ministros de Chipre aprobó la “Digital Strategy for Cyprus”, estrategia destinada a la promoción del uso de las TIC en las entidades públicas con la finalidad de lograr una economía inteligente, sostenible e inclusiva. Esta estrategia, cuyo periodo de desarrollo comprende desde 2012 hasta 2020, está alineada con los objetivos y acciones propuestas por la Agenda Digital Europea, y fue puesta en marcha por el Departamento de Comunicaciones Electrónicas y por el Comité Asesor para la Sociedad de la Información.

Factura electrónica en Oceanía

Oceanía se inicia en la facturación electrónica

En Oceanía, el único país que tiene obligatoriedad en relación a la factura electrónica es Fiyi. No obstante, parece que la exclusividad no durará mucho tiempo, puesto que Australia y Nueva Zelanda parecen estar decididos a dar los primeros pasos en la implementación de la e-factura, tras la firma del tratado Trans-Tasman e-Invoicing Interoperability Framework, que se espera que vea a luz a finales de 2019.

África FE

África, a la cola en la implementación de la e-factura

A diferencia de lo que ocurre en otros continentes, como Europa o América, el uso de la factura electrónica en África es prácticamente inexistente. A pesar de que en la mayor parte de países africanos la factura electrónica está permitida, e incluso se encuentra legislada, los gobiernos no apuestan por la implementación de la misma. Las únicas excepciones las encontramos en Túnez y Angola, donde los grandes contribuyentes están obligados a emitir e-factura.

Factura electrónica Rumanía

¿Cuál la situación de la e-factura en Rumanía?

La factura electrónica ha tenido una buena acogida en la mayor parte de los Estados miembros de la Unión Europea, sin embargo, Rumanía parece ser una excepción. Desde un primer momento, el país balcánico ha sido un tanto escéptico en relación a la implementación de la e-factura en las contrataciones públicas y, a día de hoy, todavía no existe una ley que haya transpuesto la Directiva 2014/55/UE.

América

Conoce la situación de la factura electrónica en América

La implementación y el éxito de factura electrónica en América es el fruto del esfuerzo de las Administraciones Públicas y Tributarias de los diferentes países del continente, que vieron en la e-factura un elemento clave para el avance y la transformación digital. En la década de los 90, las ideas propuestas en el Consenso de Washington y la influencia del “reinventing government” para la gestión pública, sentaron las bases para el impulso de la factura electrónica.

bandera-malta.jpg

Malta apuesta por la e-factura como pieza clave para la digitalización

En Malta, las Administraciones Públicas dependientes del gobierno central están obligadas a operar con factura electrónica desde el pasado 18 de abril, al igual que ocurre en todos los Estados Miembros de la Unión Europea. En noviembre de 2018, la Directiva 2014/55/UE, relativa a la factura electrónica en Europa, se transpuso a través de la Ley de Administración Financiera y Auditoría (Cap. 171) y la Ley de los Consejos Locales (Cap. 363).

paises-bajos-1333x1000

El proceso de adopción de la factura electrónica en Países Bajos

La factura electrónica en Países Bajos es obligatoria en las contrataciones públicas de las entidades y poderes adjudicadores centrales desde el 1 de enero de 2017. El gobierno holandés transformó la Directiva Europea sobre la factura electrónica (2014/55/UE) en ley a través de la Ley Nacional de Contratación Pública. En el tomo 115 de dicha Ley se regulan los requisitos necesarios para operar con facturas electrónicas.

2.Faltadeliquidez
17 junio 2019

La falta de liquidez: el enemigo número 1 de las empresas

Al pionero de la banca norteamericano J.P. Morgan se le atribuye una célebre frase: “solo el oro es dinero. El resto, es deuda”. Sea suya o no, lo cierto es que ayuda a reflexionar con frescura sobre el funcionamiento general de la economía y, especialmente, la importancia de la liquidez, la capacidad de una empresa para convertir sus activos en dinero efectivo inmediatamente sin sufrir pérdidas significativas de valor (por ejemplo, recurriendo a un crédito).

blockchain-1
13 junio 2019

SERES ya cuenta con un nodo boot, uno regulador y otro validador en Alastria

No cabe duda de que desarrollar e Integrar Blockchain en los procesos de negocio aporta  multitud de ventajas. El blockchain es una tecnología muy versátil que se adapta a las necesidades de cada una de las empresas y que aporta mayor seguridad, transparencia, confianza, inmediatez e integración en las relaciones comerciales. Por este motivo, SERES, dentro de su apuesta por el desarrollo de nuevas soluciones Blockchain, es miembro asociado de Alastria; un Consorcio multisectorial que fomenta la economía digital a través del desarrollo de una infraestructura y de soluciones de negocio Blockchain con validez legal.

luxembourg

Luxemburgo: la e-factura es obligatoria para todos organismos del gobierno central

Al igual que ha ocurrido en el resto de países de la Unión Europea, en Luxemburgo ya es obligatoria la facturación electrónica en las contrataciones públicas. Es decir, en la relación B2G. Más concretamente, en 2018 se presentó en el parlamento de Luxemburgo la Ley 7271 en relación a la regulación de la facturación electrónica que, en un principio, quedó pendiente de aprobación debido a los cambios de gobierno que se dieron entre finales de 2018 y principios de 2019.

paraguay-880x660

Paraguay comienza la segunda fase de su implantación de la e-factura

La implantación de la factura electrónica en Paraguay sigue en proceso. Tras finalizar el Plan Piloto “E-Kuatia” y poner a disposición de los contribuyentes el nuevo Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) ha designado a 135 nuevos facturadores electrónicos a través de la Resolución General N° 18/19. De esta forma la SET ha dado comienzo a la segunda etapa de implementación de la e-factura, la voluntariedad de uso.

letonia

¿Cómo es la factura electrónica en Letonia?

Al igual que ha ocurrido en otros países de Europa, la factura electrónica en Letonia es una modalidad que lleva funcionando de forma voluntaria en el país desde hace años. A pesar de ello, no existe ninguna normativa nacional que obligue su uso ni regule su formato y forma de emisión o recepción. Únicamente hay alguna mención a la facturación electrónica en la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su artículo 8, que permite el uso de la facturación electrónica en Letonia si la autenticidad del origen está garantizada por una firma electrónica.

union-europea

La factura electrónica ya es obligatoria en las contrataciones públicas de la Unión Europea

A partir del próximo 18 de abril, las Administración Pública de la Unión Europea estarán obligadas a recibir y procesar las facturas electrónicas utilizando, para ello, el formato común europeo. El plazo de esta obligación se amplía un año -hasta el 18 de abril de 2020- en el caso de las Administraciones Regionales y Locales, para darles tiempo a adaptarse al gran cambio que supone a nivel internacional y por la complejidad del proyecto.

colombia

La DIAN publica el calendario de obligados a facturar electrónicamente

La aprobación modelo de facturación electrónica de Colombia, establecido en el Decreto 2242 de 2015, y los trabajos para la implementación de la e-factura de la DIAN han dado resultado. La DIAN publicó en la Resolución 000020 del pasado 26 de marzo el nuevo calendario para la adopción obligatoria de la factura electrónica.

El calendario afecta a 18 nuevos grupos de contribuyentes, que deberán incorporarse al nuevo sistema entre 1 de mayo de 2019 y el 4 de mayo 2020, de acuerdo con las fechas límite establecidas para cada grupo.

iceland_flag

¿Se puede facturar electrónicamente en Islandia?

La factura electrónica en Islandia tiene validez legal desde la aprobación de la Regulación Nacional 505/2013, que estipula los requisitos para las facturas electrónicas. A pesar de ello, a día de hoy no existe una legislación que obligue el uso de la factura electrónica B2G, aunque el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Asuntos Económicos presentó una Declaración el 10 de febrero de 2014 en la que recomendaban la factura electrónica en las contrataciones públicas a partir del 1 de enero 2015.

calculadora

Calculadora: ¿cuánto puede ahorrar su empresa al año cobrando a tiempo con la factura electrónica y TRACK2PAY?

La falta de liquidez es un problema que puede llegar al punto de obligar a “echar la persiana” en empresas, por lo demás, totalmente sólidas y viables. Por desgracia, realizar el trabajo eficazmente, con la inversión de esfuerzos y recursos que supone, no es suficiente. Ya sea por razones que pueden escapar del control de la empresa (como la insolvencia de los clientes) o no (como enviar una factura con contenido erróneo o a la persona inadecuada), no cobrar a tiempo es una de las causas más comunes que minan la liquidez empresarial: hasta el 90% de empresas afirma tener este problema.

Intercambio
28 marzo 2019

¿Qué tipos de empresa y departamentos usan EDI?

El tamaño de la empresa influye en la decisión de comenzar a utilizar el intercambio electrónico de documentos. Una empresa grande que en su día a día intercambia un gran volumen de documentos con múltiples empresas, sectores y países puede verse muy beneficiada al implementar el EDI. La trazabilidad y la conexión que aporta el trabajar con un servicio EDI permiten a las empresas beneficiarse de una mayor agilidad y eficiencia en sus departamentos, ampliando la capacidad de respuesta de la empresa y reduciendo los costes y tiempos empleados. Esto genera una fuente muy valiosa de información para la toma de decisiones empresariales.

Éxito, Curva, Flecha, Encienda, Apaga

Reglas a tener en cuenta en un proyecto de digitalización de documentos

Cada día, con mayor intensidad, las empresas notan sobre su cabeza la sombra que les obliga a estar en continua alerta ante los frecuentes cambios del mercado o de las normativas. La actualización de procesos, ya sean de negocio o de gestión interna, pierde resistencia puesto que las empresas no se pueden permitir cerrar la puerta a innovaciones tecnológicas o a requisitos legales.

Logo-SAT-1

La Factura Electrónica en Línea ya es obligatoria para los contratistas del Estado Guatemalteco

El esquema de Facturación Electrónica en Línea, FEL, desarrollado por el Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de Administración Tributaria y publicado por en el Acuerdo de Directorio Número 13-2018 del 2 de mayo de 2018 ya es de uso obligatorio en todas las contrataciones pública de Guatemala. Así ha quedado registrado con la publicación de la Resolución SAT-DSI-243-2019 el pasado 11 de marzo de 2019. 

Finland flag

Finlandia, tercera economía digital de Europa, pionera en factura electrónica

El informe de la Comisión Europea, Digital Economy and Society Index 2018, define a Finlandia como la tercera economía digital más avanzada de Europa, sólo tras Dinamarca y Suecia. Finlandia destaca por el buen estado de salud de sus servicios públicos digitales y la integración de tecnologías digitales, según informa ICEX España Exportación e Inversiones.

Resultado de imagen de fintech
12 marzo 2019

La transformación digital y la eficiencia en los procesos de cuentas a cobrar

Uno de los objetivos más importantes de cualquier CEO o CFO es asegurar que los procesos de la compañía se realizan del modo más eficiente posible y sin malgastar recursos innecesariamente. De esta manera, para un proceso dado, mientras el rendimiento marginal es aún creciente, sólo se pueden obtener mejores resultados dedicando más costes a ello. Esto se debe a que cada proceso, desde el más simple al más complejo, encierra una relación entre el resultado y el coste de obtenerlo: la función de coste. Que una compañía sea más productiva que su competencia es, en esencia, que disfruta de una función de coste más ventajosa.

Blockchain
4 marzo 2019

La aplicación de la tecnología Blockchain en los diferentes sectores de la economía

Integrar Blockchain en los procesos de negocio es sinónimo a la obtención de ventajas. Esta tecnología, destaca por mejorar la integración, la confianza, la seguridad, la reducción de tiempos, la inmediatez o la transparencia de las relaciones comerciales.

Dentro de estas ventajas, la adaptabilidad del Blockchain da un valor añadido a los diferentes procesos que se presentan ante cualquier negocio y se considera una pieza clave en el éxito de cualquier negocio. Es por esta razón, que la tecnología Blockchain se aplica con éxito en la mejora y transparencia en los siguientes sectores:

Resultado de imagen de promitheus.gov.gr. que es

Grecia obligará a usar la factura electrónica a partir de 2020

En 2017, Grecia estableció que a finales de año se instauraría el “Interoperable eInvoicing in Greece (GRinv) programme”. Este programa estaba gestionado por la Secretaría General de Políticas Digitales que tenía por objetivo establecer el “four corner model” de PEPPOL; el cual consiste en implicar al sector privado y público para lograr la implantación de la e-factura en la Administración Pública griega (B2G).

blockchain-3019120__340
28 febrero 2019

¿Cómo puede Blockchain ayudar a su negocio?

Blockchain o cadena de bloques, se puede definir como una revolución tecnológica que está cambiando la gestión de la información digitalizada. A esto, se añade que líderes de opinión como SpiceWorks, Forbes o Computer World estiman que el 60% de las empresas usará Blockchain en diez años.

Bolivia modifica su calendario de obligados para la factura electrónica

Tras el impulso hacia el uso de la e-factura en Bolivia que lleva realizando el Gobierno  en los últimos años, el Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN) ha informado, a través de la publicación de una nueva Resolución, de que la entrada en vigor del calendario de obligados para el Sistema de Facturación Electrónica se retrasa hasta el 1 de noviembre de 2019.

Estudio efactura 2019

Nueva comparativa del uso de la e-factura en España 2017-2018

El estudio compara el grado de implantación de la factura electrónica en España para el período 2017-2018. A lo largo de este período, el número de facturas electrónicas procesadas en 2018 en España ascendió a 181.884.086 documentos, un 14,92% más que en 2017. Del total, 147.953.331 documentos corresponden a transacciones entre empresas (B2B), 22.292.891 a operaciones entre empresas y las administraciones públicas (B2G) y 11.637.864 a ventas de empresas a particulares (B2C).

Seniat

Los primeros pasos de Venezuela en la factura electrónica

Países como El Salvador, Panamá o Paraguay están desarrollando la factura electrónica en sus relaciones a diferentes niveles: con las Administración Pública (B2G), entre las propias empresas (B2B), e incluso con el cliente final (B2C). En estos países, la factura electrónica se encuentra en un fase inicial que, desde los distintos Gobiernos, buscan equiparar con la situación de países vecinos como México o Perú.

Rahandusministeerium

Estonia y la factura electrónica en las contrataciones públicas

Estonia, al igual que otros muchos países de Europa, ha optado por implementar la factura electrónica obligatoria en las contrataciones públicas del país. Esta decisión está recogida en la modificación de la Ley de Contabilidad que se publicó el 27 de diciembre de 2016 y que establecía que todos los poderes adjudicadores (central, regional y local) debían aceptar y procesar facturas electrónicas a partir del 1 de marzo de 2017.

Situación factura electrónica en LATAM-1

¿Cómo ha evolucionado la e-factura en Latinoamérica?

La factura electrónica en Latinoamérica comenzó a utilizarse en los años 90 y, con el nuevo siglo, su implementación se aceleró significativamente. El primer modelo de facturación electrónica fue liderado por Chile en 2003 con la idea de aumentar la competitividad y eficiencia del mercado, mejorar los procesos de cumplimiento, administración, recaudación y supervisión y mejorar el control tributario.

cobro

¿Cómo cobrar antes que los demás?

A pesar de la ya veterana legislación contra la morosidad, y de la mejora del periodo de pago de la administración pública gracias a la factura electrónica, España sigue siendo un país de pagadores perezosos. Según Cepyme y Euler Hermes, cobramos de media a 80 días, sólo mejor que en China, Italia, Grecia y Turquía. El 70% de la deuda comercial que emitimos entra en mora, siquiera unos días, el retraso medio pago registrado para España.

ministerio-hacienda

El Salvador se une a la factura electrónica

El país centroamericano ya ha establecido la ruta a seguir para la implantación de la factura electrónica. En agosto de 2018, el Ministerio de Hacienda comenzó con el plan piloto diseñado para un grupo de seis empresas salvadoreñas (entre ellas: un supermercado, una aerolínea, dos bancos y una empresa gasera) que han sido las primeras en emitir y recibir factura electrónica.

facturas

Necesidades operativas de fondos, factura electrónica y la rebelión de Perogrullo

Agosto, cuatro de la tarde. Justo Fernández conduce su flamante nuevo monovolumen de siete plazas, repleto de familia en distintos grados, por algún lugar del sur. Hace demasiados kilómetros que pasó la última gasolinera. A pesar del potente aire acondicionado, Justo suda profusamente, pues no aparece una gasolinera por ningún sitio. Cuando Justo conduce su empresa, conocer las necesidades operativas de fondos es conocer cuánta gasolina necesita. Y además necesita saber a qué velocidad la gasta. No se puede permitir que, como su monovolumen, se pare a kilómetros del árbol más cercano.

financiación

Antonio Molina y la gestión de la liquidez

En la época en la que la caravana de Bienvenido Mister Marshall cruzaba sin detenerse delante de las narices de los decepcionados vecinos de Villar del Río, llevándose la ansiada lluvia de millones  que aliviaría sus penurias. Esas mismas que Antonio Molina cantaba de una España  que, a falta de recursos exteriores, aguzaba el ingenio y se pasaba la semana con “agua y bicarbonato”. Hacer más con menos, pues no siempre están disponibles los recursos ajenos. Nada diferente al día a día empresarial.

UBL-Ready-410x337-1
3 diciembre 2018

Hacia el formato único europeo: UBL

Cuando hablamos de formato de factura electrónica se hace referencia la estructura del fichero que soporta la propia factura y su contenido legal. En el caso de España, la Agencia Tributaria ha establecido como oficial el denominado formato XML empleado en la estructura Facturae, conocida anteriormente como AEAT-CCI.

Dinero-tiempo

Rentabilidad sin liquidez o el cólico miserere

Hace ya años, cuando alguien moría y no se sabía de qué, se recurría invariablemente a la misma explicación. ¡Pobre, ha muerto de cólico miserere!

Los cementerios de empresas están llenos de negocios rentables con la persiana echada o en trance de bajarse. ¿Qué lleva a una empresa que es rentable, que cada vez vende más, a entrar en un círculo vicioso que la lleve a la tumba? Habitualmente la falta de liquidez.

logo_sfe

Bolivia revisa su modelo de factura electrónica: el Sistema de Facturación Electrónica

La facturación electrónica en Bolivia, comenzó a desarrollarse en 2007, cuando el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN)  aprobó la RND 10-0016-07 donde se regula el Nuevo Sistema de Facturación o NSF-07 que abría las puertas al uso de la factura electrónica en el país. En 2014, se simplificaron los tipos de factura electrónica, creando el Sistema de Facturación Virtual (SFV), y esto, facilitó el uso de la factura electrónica en Bolivia.

e-Račun

Croacia y la factura electrónica B2G

En 2015, el Ministarstvo gospodarstva, poduzetništva i obrta (Ministerio de Economía, Emprendimiento y Artesanía de Croacia) comenzó a trabajar en el “Proyecto de Intercambio de Empresas Electrónicas a la Administración de Facturación Electrónica de Croacia”, financiado por el CEF (Connecting Europe Facility), con el que buscaba impulsar y promover el uso de la factura electrónica entre las entidades públicas y privadas del país.

Europa_PC
6 noviembre 2018

Un paso importante en la interoperabilidad europea de las facturas electrónicas

Europa dará un paso importante el 18 de abril de 2019 en la interoperabilidad de la Facturación Electrónica recibida por las administraciones públicas (B2G), y que posteriormente se ampliará a las relaciones comerciales entre empresas (B2B).

Para entonces, todas las administraciones públicas europeas deben estar preparadas para recibir facturas electrónicas de sus proveedores.

Unternehmensserviceportal – USP

La factura electrónica en Austria

Como otros muchos países de Europa, Austria lleva varios años impulsando la facturación electrónica B2G. Ya en 2012, cuando el Bundesministerium Finanzen austriaco publicó su Ley de consolidación de las TIC, ICTKONG, quedó regulada la e-factura. Asimismo, en la sección 5 de dicha Ley, se estableció la exigencia de uso de la factura electrónica en las contrataciones públicas del país; hecho que incluía a las empresas proveedoras nacionales e internacionales que trabajaran con las autoridades federales del país.

poland

La factura electrónica obligatoria llegará a Polonia en 2019

Tras la publicación de la Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, muchos países de la Unión Europea están modernizando sus propios sistemas de facturación e impulsando la masificación de la factura electrónica, especialmente, en el ambiente de las compras públicas (B2G). En este sentido, Polonia no se está quedando atrás y, aunque actualmente no existe una legislación sobre la facturación electrónica B2G, el gobierno recomienda el uso de la e-factura y está trabajando en la aprobación del Proyecto de Ley que transponga la Directiva de facturación electrónica europea, que se espera que esté lista para noviembre del 2018.

NAV Hungary

Hungría y su sistema de notificación de IVA RTIR

Hungría, al igual que lo hicieron otros países europeos como España ha desarrollado su propio sistema de IVA online.

Desde el 1 de julio de 2018 las empresas húngaras deben reportar a la HU-TA (Autoridad Tributaria Húngara), que forma parte de la Administración Nacional de Impuestos y Aduanas de Hungría (Nemxeti Adó-és Vámhivatal - NAV), los datos del IVA de las facturas emitidas con más de 100.000 HUF (unos 320€ aproximadamente).

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

El impulso de la factura electrónica en España

Con el objetivo de llegar a conseguir uniformidad en los servicios proporcionados a los ciudadanos y mejorar su eficiencia y eficacia, el Gobierno español decidió impulsar el uso de la factura electrónica en el país, a través de un modelo que empujara a todas las Administraciones Públicas hacia la transformación digital.

PT_efactura

Enero 2019: factura electrónica B2G obligatoria en Portugal

Portugal y su Autoridade Tributária e Aduaneira, AT, llevan años trabajando en implantar la facturación electrónica en el país como parte de su impulso hacia una estrategia de eProcurement. Ya desde 2004, la entrada en vigor del Decreto-Lei n°256/2003, del 21 de octubre de 2003, sentó las bases para la factura electrónica en Portugal; estableciendo las condiciones técnicas de envío, procesamiento, recibo y archivo de la e-factura y, recomendando su uso en las Administraciones Públicas del país,

Chorus pro

La adaptación de Francia a la factura electrónica

La implantación de la factura electrónica en Francia ya lleva varios años en proceso. En 2014, el Ministerio de Economía y Finanzas francés publicó la Ordenanza N.º 2014-697 del 26 de junio de 2014 para el desarrollo de la facturación electrónica y, con él, se estableció que en las contrataciones públicas francesas se debería usar la e-factura. Es decir, que las empresas que facturasen a las administraciones públicas francesas debían emitir facturas electrónicas y que las AAPP francesas debían recibirlas y aceptarlas también electrónicamente.

Italia

Italia prorroga al 2019 la e-factura para las empresas de hidrocarburos

El Consejo de Ministros italiano, a propuesta del Presidente Giuseppe Conte y el Ministro de Economía y Finanzas Giovanni Tria, en consulta con el Ministro de Desarrollo Económico Luigi Di Maio y el Ministro de Infraestructura y Transporte Toninelli Danilo, aprobó el pasado 27 de junio de 2018 un decreto ley que introduce algunas disposiciones urgentes sobre las obligaciones de facturación electrónica en Italia para las empresas del sector petrolero .

Reino-Unido

La factura electrónica en Reino Unido

A pesar de que la facturación electrónica no es obligatoria en Reino Unido como ocurre en muchos países de Europa o Latinoamérica, sí que es cierto que en los últimos años se ha dado un gran impulso a la voluntariedad de uso. Ya en 2010 se creó el Foro Nacional de Facturación Electrónica del Reino Unido con la intención de promover la factura electrónica en los sectores público y privado del país. Tras ello, en 2015 la publicación del Small Business, Entreprise and Employment act estableció la posibilidad de regular el uso de la e-factura B2G en Reino Unido y el Aviso IVA 800/63 del 22 de mayo de 2015 dio la opción a los operadores económicos británicos de decidir entre el uso de la factura en papel y la e-factura.

629-customer-liability-in-the-age-of-digital-banking

Necesito gente que esté pendiente de aquellas facturas

El seguimiento de las facturas en la fases previas al vencimiento mejora los plazos de cobro. No se trata de una teoría, sino de una realidad que se demuestra cada día. El problema es que no siempre disponemos de los recursos adecuados para llevarlo a cabo o por el contrario tenemos recursos en ese área pero somos conscientes de lo costosos que son, y a veces no compensan la mejora. Ante esta disyuntiva ¿que opciones tenemos?

Imagen_Coborfacturas

La dura tarea de reducir el retraso en el cobro de facturas

La situación que te voy a describir seguro que te suena. Realizo una venta a uno de mis clientes y pacto con ellos un periodo de pago a 60, 70 o 90 días. Realizo el envío de la factura y me centro en las siguientes. Cuando se acerca la fecha de vencimiento, es cuando me preocupo por saber en que estado está. Y es en ese preciso instante cuando recibo la mala noticia de que dicha factura no se va a pagar a tiempo.

¡Suscríbete aquí!

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+750 MM

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

empresas conectadas
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?