UE: Parlamento propone modelo común de factura electrónica.

Cada vez son más los países que instan a las empresas que operan en sus territorios a hacer uso de diferentes documentos electrónicos en sus relaciones comerciales. El objetivo principal es optimizar el funcionamiento del tejido empresarial, simplificando las transacciones económicas y reduciendo el fraude fiscal.

En Europa tenemos el ejemplo de la obligatoriedad de uso de la factura electrónica entre las empresas privadas y las Administraciones Públicas que marca la Directiva 2014/55/UE. No obstante, su implementación ha sido muy diversa en cada uno de los Estados Miembro que conforman la Unión Europea. Esto conlleva a que los formatos utilizados estén muy enfocados en las transacciones económicas realizadas a nivel nacional y no a nivel transfronterizo.

Por este motivo, el pasado 10 de marzo, el Parlamento Europeo dictó una Resolución al Plan de Acción de la Comisión con 25 iniciativas que tienen como objetivo unificar y simplificar los procesos de reporte de facturas y otros documentos fiscales en toda la Unión Europea.

¿Qué recomendaciones hace el Parlamento en materia de facturación electrónica?

El documento remitido por el Parlamento se centra especialmente en reducir la brecha del IVA, simplificando el cumplimiento de las obligaciones del mismo y diseñando para ello un modelo de factura electrónica centralizado que favorezca el comercio internacional.

De forma más concreta, las recomendaciones realizadas por el Parlamento Europeo a la Comisión en relación con la factura electrónica son las siguientes:

  • Establecer, a lo largo de 2022, un estándar de factura electrónica común para todos los países de la Unión Europea para, de esta forma, reducir los costes derivados de la existencia de un sistema de facturación fragmentado.
  • Utilizar la factura electrónica a nivel general como una herramienta de reporte en tiempo real.
  • Estudiar la posibilidad de introducir, de forma gradual, la obligatoriedad de uso de la factura electrónica a todos los niveles a partir de 2023.

SERES aporta toda su experiencia a sus clientes

La mejor opción para implementar la factura electrónica en una compañía es contratar un proveedor de servicios homologado. SERES cuenta con más de 30 años de experiencia y ha colaborado con varios entes públicos internacionales para la puesta en marcha de proyectos de factura electrónica e Intercambio Electrónico de Documentos.

Nuestra misión es asesorar de forma personalizada a nuestros clientes para que la transformación digital de su empresa se realice de manera exitosa. Además, nuestra solución de factura electrónica es global, por lo tanto, se adapta perfectamente a la casuística concreta de cada cliente.

¿Quieres más información? 

CONTACTA AHORA

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?