La factura electrónica, un diamante para las empresas

La crisis sanitaria provocada por el estallido de la pandemia, arrastró a otra crisis política, económica y social que sigue condicionando el marco nacional y europeo. A esto además se suma la guerra en Ucrania que está provocando un aumento de la inflación y de los precios en el escenario social.

En este panorama las empresas surgen como parte de la solución. Así nace el proyecto de Ley Crea y Crece.

El pasado 30 de junio se aprobó en el Congreso de los diputados el proyecto de Ley Crea y Crece, que ya ha sido remitida al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria. Los puntos importantes en la Ley Crea y Crece la facilidad de crear una empresa partiendo de un capital de 1 euro. Así se reducen trámites y se eliminan obstáculos para llevar a cabo actividades económicas.

Otra de las medidas importantes que contempla esta Ley es la implementación de la factura electrónica entre empresas y autónomos. Eso va a favorecer la digitalización del tejido empresarial y la transparencia en el tráfico mercantil.

Y por último destacar que es una medida eficaz para atajar el problema de la morosidad en las operaciones comerciales.

La factura electrónica es un documento clave en los negocios. De manera más ilustrativa podría definirse como un diamante con cinco aristas puesto que aúna e interrelaciona varias fases de los procesos que se llevan a cabo en una empresa.

Las cinco aristas que conforman la factura electrónica

  • Legal: facturar es obligatorio y tiene unas implicaciones legales. La factura electrónica nos permite cumplir con las obligaciones tributarias y de la Administración.
  • Negocio: justifica la entrega de bienes o la prestación de servicios. Además, permite el seguimiento de la misma en tiempo real y asegura el cobro sin retrasos.
  • Tecnológico: la implementación de la factura electrónica supone una serie de cambios a nivel tecnológico que benefician a las empresas y que además abre nuevas líneas de financiación.
  • Financiero: la factura electrónica evita la fuga tributaria y optimiza el proceso de recaudación además aporta trazabilidad y feedback del estado de negocio de la factura.
  • Fiscal: la factura electrónica podría utilizarse como comprobante fiscal como ya se hace en otros países, para ello sería necesario aunar el mismo software en todas las empresas.

Una vez visto esto se concluye que la factura electrónica aporta múltiples beneficios y mejora las relaciones entre empresa-cliente, empresa-Administración. Además, reduce el impacto medioambiental y supone un paso importante en la digitalización de las empresas.

Para lograr la adopción generalizada de la factura electrónica, se modificará la a Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la sociedad de la información ampliando la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales.  

Para facilitar la implementación de la factura electrónica y de otras soluciones de digitalización, el proyecto de Ley cita que las empresas contarán con un paquete de ayudas provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este paquete de ayudas se ha materializado con el nombre de Kit Digital y está dotado con más de 3.000 millones de euros y disponibles desde marzo de 2022.

A través de un diagnóstico previo del nivel de madurez digital, las empresas podrán identificar sus necesidades de digitalización, entre ellas la adopción de la factura electrónica.

Cabe destacar que el proyecto de Ley también cita que, a partir de la entrada en vigor de la Ley, el acceso a subvenciones estará limitado a aquellas empresas que estén al corriente de pago en los plazos establecidos.

Lo que aportamos desde SERES

La mejor opción para implementar la factura electrónica en una compañía y, de este modo, evitar sanciones económicas, es contratar un proveedor de servicios homologado.

SERES cuenta con más de 30 años de experiencia y ha colaborado con varios entes públicos internacionales para la puesta en marcha de proyectos de factura electrónica e Intercambio Electrónico de Documentos.

Nuestra misión es asesorar de forma personalizada a nuestros clientes para que la transformación digital de su empresa se realice de manera exitosa. Además, nuestra solución de factura electrónica es global, por lo tanto, se adapta perfectamente a la casuística concreta de cada cliente.

¿Quieres más información?

Asesoría Gratuita Factura Electrónica

 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?