¿Cómo puede la Inteligencia Artificial reducir la brecha del IVA?

Los continuos problemas de fraude en el IVA están llevando a las autoridades fiscales a recurrir al aprendizaje automático y a la inteligencia artificial generativa para controlar la situación. Las agencias tributarias de varios países, incluyendo los de la Unión Europea, están recurriendo cada vez más a herramientas de inteligencia artificial para combatir el fraude del IVA.

Hasta ahora, la mayoría de los modelos de inteligencia artificial se centran en el aprendizaje automático que utiliza grandes cantidades de datos y algoritmos para imitar el proceso de aprendizaje humano. Estos modelos mejoran gradualmente su precisión en tareas básicas.

Por ejemplo, el System Teleinformatyczny Izby Rozliczeniowej (STIR) de Polonia analiza diariamente los datos proporcionados por bancos y cooperativas de crédito sobre los contribuyentes para que así, la KAS pueda detectar posibles fraudes en tiempo real.

Áreas clave en las que la IA puede ayudar a las autoridades fiscales en la administración del IVA

  • Evaluaciones de riesgo, que implican analizar grandes volúmenes de operaciones de compraventa de contribuyentes considerando factores como datos históricos, referencias del sector e indicadores de riesgo. Estas evaluaciones ayudan a priorizar las auditorías del IVA y las medidas de cumplimiento.
  • Riesgo de fraude en el IVA: Al analizar extensas cantidades de datos, los algoritmos de inteligencia artificial pueden detectar irregularidades que podrían señalar actividades fraudulentas, como reclamaciones falsas, evasión fiscal o usurpación de identidad.
  • Análisis de datos a gran escala: La inteligencia artificial puede procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real para detectar posibles transacciones fraudulentas. Al incorporar algoritmos de aprendizaje automático, las autoridades fiscales pueden identificar patrones y anomalías en declaraciones de IVA o transacciones, facilitando la identificación de áreas de interés para investigaciones posteriores.
  • Asesoramiento a contribuyentes del IVA: Las autoridades fiscales pueden emplear chatbots o asistentes virtuales para proporcionar respuestas automatizadas a preguntas comunes sobre el IVA, abordando temas como normas de registro, obligaciones de devolución, plazos, derechos de deducción y normativas internacionales relacionadas con el IVA.

Ejemplos de autoridades fiscales que utilizan el aprendizaje automático

  • Rumanía afirma haber aumentado la recaudación del IVA en un 1% en los últimos 12 meses gracias a la implementación de IA y robots.
  • Italia, líder en el uso de IA contra la evasión fiscal, identificó más de un millón de casos de alto riesgo el año pasado mediante análisis de datos basados en IA. Su algoritmo VeRa compara diversos datos financieros para detectar contribuyentes en riesgo, y cuantos más datos procesa, más efectivo se vuelve.
  • A partir de mayo de 2023, India utilizará la IA para identificar solicitudes fraudulentas de créditos fiscales mediante registros falsos en el GST.
  • Malta, Reino Unido, Canadá, Países Bajos e Irlanda emplean un sistema de IA que compara diariamente el patrimonio declarado en impuestos con datos de fuentes públicas. Además, utiliza registros públicos y, en circunstancias limitadas, cuentas bancarias para detectar activos y gastos no declarados.
  • Suecia despliega IA para identificar y resaltar problemas de riesgo fiscal cuando las empresas solicitan nuevas incorporaciones. Esto también ha ayudado a acelerar el proceso de solicitud al reducir el tiempo manual necesario para revisar la documentación.
  • Francia emplea escaneo de imágenes satelitales con IA para identificar signos de consumo conspicuo, como múltiples autos o piscinas en propiedades bajo investigación fiscal, especialmente útil para impuestos locales.
  • Xenon, desarrollado por los Países Bajos, es una herramienta utilizada por seis países europeos para investigar evasión fiscal mediante búsquedas y vigilancia en Internet.
  • Brasil utiliza inteligencia artificial para analizar solicitudes fiscales, evaluando respuestas de contribuyentes basándose en antecedentes y circunstancias.
  • Varios países, como España, Perú, Australia, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, República de China, Rusia, Singapur, Guatemala, Chile, México, Costa Rica, Colombia y Brasil emplean asistentes virtuales basados en IA para sus operaciones fiscales.

SERES como elemento clave en tu proceso de facturación

La mejor opción para implementar la factura electrónica en una compañía y, de este modo, evitar futuros problemas, es contratar un proveedor de servicios homologado. SERES cuenta con más de 30 años de experiencia y ha colaborado con varios públicos internacionales para la puesta en marcha de proyectos de factura electrónica e Intercambio Electrónico de Documentos.

Nuestra misión es asesorar de forma personalizada a nuestros clientes para que la transformación digital de su empresa se realice de manera exitosa. Además, nuestra solución de factura electrónica es global, por lo tanto, se adapta perfectamente a la casuística concreta de cada cliente:

  • Adecuación a la normativa de cada país.
  • Coordinación en el intercambio de información de facturación.
  • Visibilidad en tiempo real.
  • Un operador global.
  • Beneficios de la factura electrónica.

¿Quieres saber más?

CONTACTA AHORA

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?