Conoce cuáles son los estados de la factura electrónica obligatorios

La Ley Crea y Crece está siendo el elemento clave para impulsar la factura electrónica entre empresas y autónomos, y su entrada en vigor está prevista a partir de 2025.

La nueva norma tiene el objetivo de modernizar y digitalizar el tejido empresarial español. Uno de los principales beneficios de la factura electrónica es que ayudará a solventar la morosidad económica en las operaciones comerciales. En este sentido, será un agente esencial para reducir el periodo medio de pago, que actualmente supera los 60 días, y para garantizar a las empresas una mayor liquidez.   

Y lo más importante, asegura la trazabilidad y el control de pagos desde la emisión de la factura. Es decir, el emisor puede saber en todo momento, y de forma actualizada, su estado: si ha sido registrada, aceptada o rechazada.   

Estados de factura electrónica: qué son y cuáles son obligatorios

En el proceso de intercambio de facturas electrónicas, también se produce un intercambio del estado de las facturas para facilitar el seguimiento al emisor y receptor.

De hecho, con el proyecto de factura electrónica planteado en el grueso de la Ley Crea y Crece, las empresas deberán confirmar en qué estado se encuentran las facturas para generar un expediente histórico que facilite el seguimiento por y para ambas partes (emisor y receptor).

Gracias a este expediente, podrás comprobar si la factura electrónica ha sido enviada y registrada (en este punto, el receptor ya la puede consultar). 

Por otro lado, se contemplan los siguientes estados obligatorios entre cliente y proveedor:

  • Aceptación de la factura y su fecha.
  • Rechazo de la factura y su fecha.
  • Pago total de la factura y la fecha en la que se ha hecho efectivo el pago.

Como parte de las últimas novedades del desarrollo reglamentario, el cliente debe informar a la Agencia Tributaria de los 2 últimos estados de la factura mencionados anteriormente.

Además, permite la personalización de estados. En este caso, se podrá informar voluntariamente de los siguientes: 

  • Aceptación o rechazo parcial de la factura y la fecha.
  • Pago parcial de la factura, importe pagado y su fecha.
  • Cesión de la factura a un tercero con la identificación del receptor y la fecha.

Conoce el impacto positivo de la factura electrónica  

La inmediatez, la validez legal, trazabilidad y la facilidad de conservación son algunos de los beneficios que aportará la factura electrónica en tu negocio. Por otro lado, también ayudará a reducir el consumo de papel, a mejorar la liquidez de las empresas y a acceder a nuevas fuentes de financiación. 

Un proyecto de facturación electrónica es una inversión crucial para garantizar la competitividad a largo plazo, mejorar la eficiencia operativa y cumplir con la normativa.

La adopción de la e-factura requiere de un apoyo de experiencia, conocimiento y flexibilidad para sacar el máximo partido a este proceso de transformación. 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?