Ley Crea y Crece: ¿Cuándo entra en vigor?

La entrada en vigor de la Ley Crea y Crece se produjo el 19 de octubre de 2022, 20 días después de su publicación en el BOE (el 29 de septiembre de 2022). Aunque el grueso de la norma ya se aprobó en su mayoría, existen algunas excepciones con respecto a los plazos de su aplicación, recogidos en el propio Boletín Oficial del Estado (BOE).

En enero de 2024 se han publicado novedades que afectan directamente a algunos ámbitos de la Ley Crea y Crece y el Desarrollo Reglamentario.

A partir de ahora, la solución pública proporcionará un servicio electrónico de comunicación de pagos que se podrán delegar en la plataforma privada con la que trabaja el destinatario de la factura; se distinguirán las facturas originales de las copias, que se marcarán como tal; y en el ámbito B2G se establece que los subcontratistas que presentaban sus facturas al contratista principal a través de FACeB2B, tendrán un plazo de 2 años tras la publicación del Reglamento para adaptarse al nuevo sistema de factura electrónica.

A lo largo de este artículo veremos:

¿Qué es la Ley Crea y Crece?

La Ley 18/2022 del 28 de septiembre, más conocida como Ley Crea y Crece y encasillada en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, nace con el objetivo de fomentar la creación de nuevas empresas y reducir las barreras que evitan su crecimiento. Con todo ello, se pretende mejorar el clima de negocios en España.

Hay que destacar también que no se trata de una ley de factura electrónica, pero sí que establece el mandato para que se desarrolle un Real Decreto sobre la factura electrónica en España.

A pesar de que la ley entró en vigor el pasado 19 de octubre de 2022, la publicación del borrador del desarrollo reglamentario en lo referido a la facturación electrónica está pendiente de validación. El contenido de este borrador establece principalmente que la factura electrónica será obligatoria para todas las empresas y autónomos y que el modelo de facturación electrónica que se seguirá será el CTC.

¿Cuáles son los cambios normativos en los que influye la Ley Crea y Crece?

La publicación de Ley Crea y Crece implicará una serie de cambios a nivel legislativo, entre los que destacan:

  • Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.
  • Ley 15/2010, de 5 de julio, que modifica la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas para luchar contra la morosidad.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  • Ley 14/2022, de 8 de julio, que modifica la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿Qué objetivos persigue la Ley Crea y Crece?

La Ley Crea y Crece tiene dos objetivos principales, aunque bien es cierto que con la participación de la AEAT, se suma un tercero: 

  • Lucha contra la morosidad comercial, asegurando el cumplimiento a través de datos fiables sobre los plazos de pago.
  • Digitalización de las empresas, poniendo el foco en PYMES y autónomos.
  • Reducir el fraude y mejorar la recaudación fiscal.

Implicaciones y beneficios empresariales

En todo proceso de masificación de factura electrónica, las empresas se pueden posicionar de dos maneras:

  • Limitarse a cumplir con la obligatoriedad.
  • Cumplir con la obligatoriedad y aprovechar la oportunidad para abordar un cambio de transformación digital en la empresa, tanto en los procesos de compra (P2P) como en los procesos de ventas (O2C).

De esta forma, la factura electrónica se convertirá en un elemento clave para hacer a las compañías infinitamente más competitivas, reducir la morosidad empresarial y transformar la relación de las empresas con sus proveedores y clientes. Este último punto permite crear un canal profesional de comunicación que es esencial para garantizar una mayor interconexión e interoperabilidad.

El proyecto de ley también aportará beneficios notables para las empresas. Algunos de ellos son:

  • Crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada por solo 1 euro.
  • Se tomarán medidas y se incorporarán incentivos para minimizar la morosidad comercial.
  • Se amplía el catálogo de actividades exentas de licencia.
  • Se potenciarán instrumentos alternativos al crédito bancario como el crowdfunding o la financiación participativa.

Ley Crea y Crece y factura electrónica: el futuro de España

A finales del primer trimestre del año pasado, el gobierno español lanzó una consulta pública sobre la Ley Crea y Crece en la que se pretendía recoger, entre todos los participantes, información sobre:

  • Requisitos técnicos y de información de las facturas electrónicas.
  • Fecha de pago y períodos medios de pago.
  • Interoperabilidad de formatos.
  • Interconexión de plataformas.
  • Estados de facturas.
  • Remisión de información a las Administraciones públicas.
  • Adaptaciones para empresas de menor dimensión.

Finalmente, con la publicación del borrador del desarrollo reglamentario el pasado 15 de junio de 2023, se establecieron definitivamente los requisitos técnicos de información a incluir en las facturas electrónicas para recopilar datos del período medio de pago y cobro, los requisitos de interoperabilidad y de seguridad y estandarización, entre otros.

Como hemos mencionado anteriormente, el artículo 12 del borrador reglamentario establece la obligatoriedad de uso de la factura electrónica entre empresas.

¿Qué novedades de la Ley Crea y Crece trae el desarrollo reglamentario?

Entre las principales novedades de la Ley Crea y Crece que nos trae el borrador del proyecto de Real Decreto con las últimas actualizaciones de enero de 2024, podemos encontrar:

  • Tipos de formatos estructurados aceptados y la gestión del contenido adicional.
  • La composición del sistema de facturación B2B en España.
  • La regulación de los estados obligatorios y opcionales de la factura electrónica.
  • Los nuevos roles adquiridos de la Agencia Tributaria.

Además, se considerarán exentas todas aquellas actividades relacionadas con el mercado eléctrico y el mercado organizado del gas regulado, ya que cuentan con un sistema propio de facturación.

¿Cuándo entra en vigor la Ley Crea y Crece y la factura electrónica en España?

A falta de la aprobación final del desarrollo reglamentario, previsto para septiembre de 2024, y con el objetivo de facilitar la masificación de la factura electrónica, el calendario de implantación de la factura electrónica B2B en España es el siguiente:

  • Los empresarios y profesionales cuya facturación sea superior a los 8 millones de euros, deberán operar con factura electrónica al año de realizarse y aprobarse el desarrollo reglamentario. Esto hará que las empresas con esa facturación cuenten con un proveedor de software de factura electrónica que cumpla con los requisitos técnicos y legales de la Ley y esté certificado por la Agencia Tributaria a partir del próximo año 2025.
  • Por su parte, el resto de las empresas (con una facturación inferior a los 8 millones de euros anuales), contarán con un plazo de 24 meses tras la publicación del Real Decreto.
  • Por último, los autónomos tendrán la obligación de comunicar los estados de la factura (aceptación, rechazo, etc.), tres años después de la publicación del desarrollo reglamentario.

Sistema de facturación electrónica en España

El sistema español de factura electrónica estará compuesto por 2 actores principales: la solución pública de facturación electrónica y el conjunto de plataformas de intercambio de facturas electrónicas.

Por lo tanto, todo el proceso de intercambio de facturas electrónicas se tendrá que realizar a través de ellos. Aquellos emisores que no utilicen la solución pública de factura electrónica en España estarán obligados a remitir una copia fiel de cada factura a la solución pública, en formato Facturae.

Según el artículo 10, algunos de los requisitos que debe cumplir una plataforma de intercambio, son la certificación ISO/IEC 27001, el protocolo de comunicación AS2 o AS4 o con un servicio de firma electrónico avanzado.

Apostar por un proveedor de factura electrónica te aportará servicios de valor añadido que van más allá del estricto cumplimiento de las obligaciones legales, como la interoperabilidad de formatos de factura electrónica; interoperabilidad de forma paralela con la AEAT; y mayor agilidad y capacidad para proporcionarte un soporte 24/7.

¿Qué rol tendrá la Agencia Tributaria según la Ley Crea y Crece?

Tras la publicación del Real Decreto, la Agencia Tributaria ha adquirido nuevos roles dentro del sistema de facturación electrónica de España y estos son:

  • Repositorio de facturas electrónicas o copias fieles.
  • Desarrollador de la solución pública.
  • Receptor de los estados de la factura (rechazo y pago total).
  • Generador del informe del Observatorio de Morosidad Comercial.
  • La solución pública de facturación facilitará el acceso y el intercambio con las administraciones tributarias de las haciendas forales del País Vasco y Navarra.

El objetivo es que la Agencia Tributaria Española tenga un mayor control sobre la morosidad y sea la encargada de seguir y analizar los datos de los plazos de pagos, y de promover buenas prácticas.

Estados de la factura electrónica obligatorios según la Ley

Según el proyecto de factura electrónica que plantea la Ley Crea y Crece, todas las empresas deben confirmar en qué estado se encuentran las facturas con el objetivo de facilitar el seguimiento para emisor y receptor. Se contemplan los siguientes estados obligatorios:

  • Aceptación de la factura y su fecha.
  • Rechazo de la factura y su fecha.
  • Pago total de la factura y la fecha en la que se ha hecho efectivo el pago.

Además, permite la personalización de estados. En este caso, se podrá informar voluntariamente de los siguientes: aceptación o rechazo parcial de la factura y la fecha; pago parcial de la factura, importe pagado y su fecha; y cesión de la factura a un tercero con la identificación del receptor y la fecha.

¿Qué formatos de factura electrónica se utilizarán según la Ley Crea y Crece?

Cuando hablamos del formato estructurado de una factura electrónica nos referimos a los elementos comunes que suelen estar presentes en una factura electrónica: datos del emisor, datos del receptor, número de la factura, fecha de emisión y firma digital, entre otros.

Esta estructura está englobada dentro de una sintaxis, que es la manera en la que se presenta la información y que está definida por estándares establecidos por autoridades fiscales y organizaciones internacionales.

En el ámbito B2B, y tras la aprobación de la Ley Crea y Crece, no habrá un solo formato para emitir y recibir facturas electrónicas. Por lo tanto, los formatos de factura electrónica establecidos por la ley son:

  • CEFACT/ONU, tal y como se especifica en los esquemas XML 16B (SCRDM – CII).
  • UBL según la norma ISO/IEC 19845:2015.
  • EDIFACT de acuerdo con la norma ISO 9735.
  • Facturae.

Período de conservación de facturas electrónicas

Con la factura electrónica el proceso de guardar las facturas en papel desaparece, ya que su conservación digital permite asegurar su posterior presentación cuando se requiera.

Para guardar facturas, según la norma, el período normal de conservación de facturas estimado es de 4 años. No obstante, y según la Ley General Tributaria, existen unos plazos de conservación de facturas para todas aquellas que estén relacionadas con la actividad de la empresa y estén justificadas ante Hacienda:

  • 6 años. Es el tiempo que establece el código de comercio en su artículo 30.
  • 10 años. Según el criterio penal, las facturas pueden ejercer de prueba en procesos penales de actividades fraudulentas.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?