¿Cómo será el sistema de facturación electrónica en España?

Hasta ahora, la factura electrónica era el único formato aceptado para facturar a la Administración Pública y en las relaciones entre sus proveedores en los casos en los que el valor supera los 5.000€. En el ámbito B2B, la factura electrónica solo tenía un carácter opcional, aunque ya es un formato consolidado en muchas empresas. 

Tras la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, la factura electrónica será obligatoria para todas las empresas (independientemente de su tamaño) a partir de 2025. España se suma así al uso generalizado de la factura electrónica en el ámbito B2B, siguiendo a otros países europeos como Italia, Francia, Polonia o Albania.

Pero debemos de tener en cuenta que la factura electrónica no es algo nuevo que surja con la aprobación de esta ley, tampoco lo son para SERES las transacciones electrónicas, que llevan optimizando las relaciones empresariales desde hace más de 3 décadas. 

Lo que sí supone este nuevo marco legal es la masificación del uso de la factura en el formato electrónico en transacciones entre empresas y empresarios (B2B).  

Por tanto si hacemos alusión a las novedades que supone la Ley Crea y Crece en el sistema de facturación español, podemos destacar:  

  • El sistema español de factura electrónica estará compuesto por el conjunto de plataformas de intercambio de facturas electrónicas (carácter privado) que cumplan con los requisitos establecidos y por la solución pública de facturación electrónica, que cumplirá además la función de repositorio de facturas, y que será gestionada por la AEAT. 
  • Las empresas y los profesionales estarán obligados a emitir y transmitir las facturas electrónicas a sus clientes empresarios y profesionales, y a recibirlas de sus proveedores a través de alguna de las vías que forman parte del sistema español de factura electrónica señaladas en el apartado anterior.  
  • Independientemente de la vía por la que se haga llegar la factura electrónica al cliente, todos los emisores de factura electrónica que no utilicen la solución pública de facturación electrónica, estarán obligados a remitir una copia fiel de cada factura en la sintaxis Facturae a la solución pública. 
  • Las empresas y profesionales que reciban sus facturas electrónicas, total o parcialmente, a través de una plataforma de intercambio de facturas electrónicas privadas, deberán hacer público su punto de entrada de facturas en todas sus comunicaciones con otras empresas y profesionales y, en su caso, en su página web. En caso de que las empresas y profesionales no hayan identificado aún su punto de entrada de facturas electrónicas se entenderá que su punto de entrada es la solución pública de facturación electrónica. 
  • Se entenderá que optan por la solución pública de facturación electrónica las empresas y profesionales que no opten expresamente por recibir sus facturas electrónicas a través de una plataforma de intercambio de facturas electrónicas privadas. 

Implementar la facturación electrónica puede resultar complejo para pequeñas empresas y autónomos y puede generar dudas, por lo que es recomendable familiarizarse con el proceso con suficiente margen.

¿Necesitas saber más?

Guía Ley Crea y Crece CTA

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?