La masificación de la factura electrónica en Rumanía

El pasado mes de julio de 2022, Rumanía comenzó su proceso de masificación de la factura electrónica. Desde esta fecha, varios grupos de contribuyentes están obligados a presentar sus facturas en formato electrónico a través de la plataforma nacional RO e-Factura.

El nuevo sistema de facturación electrónica fue presentado en 2020 por el Ministerio de Finanzas y la Agencia Nacional de Administración Financiera (ANAF) y se materializó tras la publicación de la Ordenanza de Gobierno 120/2021, que desarrolla todo el marco operativo. En un primer momento, los obligados fueron las empresas de transporte por carretera y, de manera gradual, se fue ampliando la obligatoriedad a otros sectores.

Igualmente, y con el objetivo de cumplir con la Directiva 2014/55/UE, el gobierno de Rumanía publicó la Ley 139/2022, que establecía la obligatoriedad de facturar electrónicamente a las Administraciones Públicas rumanas.

Calendario y obligados

El 1 de julio de 2022, comenzó la obligatoriedad de uso de facturas electrónicas para los proveedores de productos de alto riesgo fiscal, dentro de este grupo encontramos:

  • Empresas que comercializan con verduras, frutas, raíces, tubérculos y otras plantas comestibles.
  • Productores de bebidas alcohólicas.
  • Industria extractiva mineral.
  • Constructoras.
  • Empresas especializadas en la venta de ropa y calzado.

El objetivo de la ANAF es ir ampliando la lista de obligados de forma periódica. No obstante, está previsto que, para la mayor parte de contribuyentes, la implantación de la factura electrónica obligatoria se realice a partir de 2024.

Plataforma y formatos

Todas las facturas deberán enviarse a través de la plataforma centralizada RO e-Factura y deberán ser generadas en el formato UBL, de acuerdo con el estándar RO_CIUS. Previamente, los contribuyentes deberán registrarse en la plataforma online de la ANAF.

Tras la transmisión de la factura de forma electrónica, la plataforma asignará un número de identificación a la factura. El sistema realizará diversas validaciones sobre los documentos, tanto sintáctica como semántica. Una vez validada, el sistema generará una respuesta automática y, si la validación es correcta, se aplicará la firma del Ministerio de Finanzas que garantiza que no se han hecho cambios sobre el contenido de esa factura.

​Tanto emisores como receptores deberán almacenar las facturas electrónicas durante al menos 10 años, a excepción de las facturas relativas a los bienes de capital, que deberán almacenarse durante un periodo de 25 años.

e-Factura Multipaís

La mejor forma de cumplir con obligatoriedades a nivel internacional es a través de la contratación de una solución de factura electrónica global que esté certificada en todos los países en los que opera tu empresa.

Con la implementación de la solución e-Factura Multipaís de SERESlas empresas podrán beneficiarse de una serie de ventajas:

  • Se adecúa a la normativa vigente en cada país: se trata de una solución que cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos en cada uno de los países. Además, la factura electrónica agiliza todo el flujo de trabajo entre filiales o empresas que no se encuentran en el mismo país.
  • Coordinación en el intercambio de información interno: con nuestro servicio tu empresa dispondrá de un punto único de colaboración en el que la información se integra de forma automática y desde el cual podrás generar tus reportes.
  • Visibilidad en tiempo real: dispondrás de toda la información de tus filiales en tiempo real, lo que te permitirá una gestión más eficiente de tu tesorería, tus deudas y cuentas a pagar.
  • Operador global: cada una de tus filiales no deberá adaptarse a un mismo proveedor, sino que esta adaptación se realizará de forma automática y contando con un servicio de apoyo y ayuda durante toda la activación.

¿Quieres más información?

CONTACTA AHORA

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?