Alemania introducirá la factura electrónica B2B en 2025

Durante la segunda parte del 2023, el Ministerio Federal de Finanzas (Bundesministerium der Finanzen) publicó un documento de debate sobre la introducción de la facturación electrónica obligatoria B2B y solicitó la derogación de los artículos 218 y 232 de la Directiva 2006/112/EC. Esta publicación hace referencia al concepto de factura electrónica según las propuestas del Proyecto ViDA de la Comisión Europea y de la norma EN 16931.

Finalmente, y tras muchos meses de negociaciones, el lanzamiento de la facturación electrónica B2B en Alemania ya tiene una fecha definida: el 1 de enero de 2025. 

El Bundesrat ha aprobado la Ley de Oportunidades de Crecimiento (Wachstumschancengesetz), que es la que oficializa la entrada en vigor de la factura electrónica entre empresas. De esta manera, el cronograma previsto para la implementación de la factura electrónica B2B en Alemania queda de la siguiente manera:

  • Enero de 2025.
    • Las empresas deben estar preparadas para recibir facturas electrónicas estructuradas que cumplan las normas EN 16931 y, por el momento, los proveedores podrán seguir emitiendo facturas en papel.
    • Las facturas en formatos no estructurados (PDF) y las facturas EDI que no cumplan con la norma EN requerirán el consentimiento del comprador.
  • Enero de 2027.
    • Comienza la fase 1 para eliminar, de manera gradual, las facturas que no cumplan la norma EN 16931.
    • Obligatoriedad de la facturación electrónica B2B para contribuyentes con facturación anual superior a 800.000 €.
  • Enero de 2028.
    • Todas las facturas electrónicas deben cumplir con el estándar estructurado de la UE.
    • Obligatoriedad de facturación electrónica B2B para todas las empresas.

No obstante, desde 2011 las empresas pueden usar la factura electrónica de forma voluntaria siempre y cuando su destinatario esté de acuerdo.

Antecedentes de la factura electrónica B2G en Alemania

Como Alemania está dividida en una estructura federal, el Gobierno y los 16 Estados tuvieron que aprobar sus respectivas leyes de facturación electrónica para aplicar la Directiva 2014/55/UE.

A nivel federal, la ley de facturación electrónica B2G entró en vigor desde 2017, mientras que a nivel estatal se han aprobado diferentes leyes.

Con la publicación de la Ley de Factura Electrónica en abril de 2017 y el Reglamento sobre Facturación Electrónica en septiembre de 2017, en Alemania todos los poderes adjudicadores federales están obligados a recibir y procesar facturas electrónicas. La ley se aplica exclusivamente a las normativas para organismos federales.

Las autoridades estatales o locales necesitan leyes adicionales de los estados federales, también llamados Länder. A nivel federal, estas leyes complementarias convierten a la Directiva Europea en legislación. Por tanto, desde el 18 de abril de 2020, las autoridades estatales tienen que aceptar facturas electrónicas.

¿Cómo se implementó la factura electrónica B2G en Alemania?

A partir del 27 de noviembre de 2018, las máximas autoridades estatales federales deben recibir y tramitar facturas de manera electrónica. Un año después, el 27 de noviembre de 2019, todas las instituciones subordinadas y poderes adjudicadores sectoriales a nivel federal empiezan a tramitar facturas electrónicas.

Finalmente, a partir del 27 de noviembre de 2020, es de total obligación la emisión y tramitación de facturas electrónicas para todos los poderes adjudicadores públicos de las administraciones federales.

Modelo de facturación electrónica B2G en Alemania

El modelo de facturación electrónica en Alemania es descentralizado. En el contexto B2G, la emisión es obligatoria para todos los proveedores de todos los poderes adjudicadores federales y de Bremen, mientras que la recepción es obligatoria para todas las autoridades federales del gobierno central, así como autoridades de los estados federados.

A pesar de que existen diferentes plataformas de facturación electrónica, Alemania ha implantado un sistema de enrutamiento unificado. Este ID de enrutamiento (Leitweg ID) permite a la plataforma transmitir las facturas a los poderes adjudicadores públicos.

El Leitweg ID es un elemento obligatorio en el esquema XRechnung, cada ID se compone de un código de estado y un dígito de control, mientras que los códigos de gobierno, distrito y municipio siguen siendo voluntarios.

La Plataforma Central Federal de Recepción de Facturas (ZRE) obliga a las empresas a presentar las facturas electrónicas en el formato XRechnung, ya que es obligatoro que se emitan, procesen y se acepten en este formato por y para todas las autoridades centrales y del estado de Bremen. Además, se ha desarrollado una segunda plataforma: OZG-RE.

En el caso de que se proporcione un intercambio de datos automatizado para la entrega de facturas electrónicas, todas las autoridades a nivel federal y nacional están obligadas a utilizar la red PEPPOL. Y como el formato XRechnung es específico de Alemania, los operadores económicos deben seleccionar un proveedor acreditado por la PEPPOL Authority para garantizar que se puedan realizar transacciones PEPPOL en Alemania.

Peculiaridades de la factura electrónica en Alemania

Cada estado federal puede decidir si usar el modelo estándar de CIUS o crear su propio formato para enviar, recibir y procesar las facturas dirigidas a las autoridades estatales.

Esto significa que cada estado puede optar por emplear la plataforma del Gobierno central o desarrollar su propia plataforma para manejar las facturas electrónicas.

Los estados que han desarrollado, y por lo tanto utilizan su propia plataforma son:

En Berlín, Brandenburgo, Mecklemburgo-Pomerania, Sajonia y Turingia se ha optado por utilizar el portal central OZG-RE. Mientras, en Hessen, Baviera y Sarre no se ha establecido un sistema central de recepción

SERES, tu socio ideal para los proyectos Multipaís

La mejor forma de cumplir con obligatoriedades a nivel internacional es a través de la contratación de una solución de factura electrónica global que esté certificada en todos los países en los que opera tu empresa.

Con la implementación de la solución e-Factura Multipaís de SERES, las empresas podrán beneficiarse de una serie de ventajas:

  • Se adecúa a la normativa vigente en cada país: se trata de una solución que cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos en cada uno de los países. Además, la factura electrónica agiliza todo el flujo de trabajo entre filiales o empresas que no se encuentran en el mismo país.
  • Coordinación en el intercambio de información interno: con nuestro servicio tu empresa dispondrá de un punto único de colaboración en el que la información se integra de forma automática y desde el cual podrás generar tus reportes.
  • Visibilidad en tiempo real: dispondrás de toda la información de tus filiales en tiempo real, lo que te permitirá una gestión más eficiente de tu tesorería, tus deudas y cuentas a pagar.
  • Operador global: cada una de tus filiales no deberá adaptarse a un mismo proveedor, sino que esta adaptación se realizará de forma automática y contando con un servicio de apoyo y ayuda durante toda la activación

¿Quieres más información sobre la factura electrónica internacional?

 

SABER MÁS

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?