Una nueva etapa para la factura electrónica en Alemania

A partir del 27 de noviembre de 2020, los proveedores de las Administraciones Federales alemanas estarán obligados a enviar facturas en formato electrónico. De esta manera, los servicios públicos dependientes de los gobiernos federales se adhieren a lo establecido por la Directiva 2014/55/UE, sobre la facturación electrónica en la Unión.

Cada vez son más las empresas que recurren a una gestión digitalizada y automatizada, con el uso de la factura electrónica como protagonista. Desde hace varios años, el Gobierno alemán ha estado promoviendo el uso de la factura electrónica, tanto a nivel público como en la empresa privada. Además, el impulso que se le ha dado a la e-factura desde las instituciones europeas, ha hecho que su uso se haya multiplicado en los últimos años.

Así ha sido la implantación de la factura electrónica en Alemania

Aunque algunas empresas ya enviaban facturas en formato electrónico, no fue hasta 2011, tras la aprobación de la Ley de Simplificación Tributaria, que el Gobierno alemán equiparó legalmente el uso y la validez de la e-factura con la factura tradicional.

En 2017, la Ley de Administración Electrónica, transpuso a nivel nacional la Directiva 2014/55/UE, sobre la facturación electrónica en la Unión Europea. Esta Directiva obliga a todas las Autoridades Públicas de todos los Estados miembros a recibir y procesar facturas electrónicas de sus proveedores para facilitar el comercio en Europa, reducir el fraude fiscal y agilizar los pagos, entre otros muchos beneficios.

Uso obligatorio de PEPPOL

En Alemania, así como en el resto de países que conforman la Unión Europea, las facturas electrónicas poseen el mismo valor legal que las facturas en papel. Tal y como se ha explicado anteriormente, en junio de 2017, el Consejo de Planificación IT Nacional, decidió obligar a las Administraciones Públicas alemanas a recibir y procesar facturas en el estándar XRechnung, una especificación del usuario de la factura básica o Core Invoice User Specification (CIUS) que implementa los requisitos del Comité Europeo de Normalización (CEN) sobre la facturación electrónica.

En abril de 2018, el Consejo de Planificación IT Nacional estableció la obligatoriedad de uso de la red eDelivery PEPPOL para el envío de facturas electrónicas a las Administraciones Públicas alemanas. De igual manera, se adaptó el formato XRechnung en una normativa alemana en PEPPOL UBL. Asimismo, se estableció que las Administraciones también puedan recibir facturas electrónicas en el formato ZUGFeRD 2.1.1.

Para poder remitir facturas a las Administraciones Públicas los proveedores deberán contratar los servicios de un proveedor de facturación electrónica certificado, que cuente con un punto de acceso PEPPOL.

¿Quieres saber más sobre la factura electrónica en Alemania?

CONTACTA AHORA

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?