Todos los contribuyentes podrán emitir los e-fapiao en China
Después de la puesta en marcha del programa piloto de e-fapiao en China, que se extendió gradualmente a todo el país a partir del 1 de diciembre de 2021, la administración tributaria estatal (STA) ha decidido promover, de manera oficial y para todos los contribuyentes, los documentos e-fapiao en todo el país desde el 1 de diciembre de 2024.
Esto también afecta a los servicios de transporte de pasajeros de aviación civil, ya que la emisión del e-fapiao también tendrá lugar a partir del 1 de diciembre de 2024. Las empresas del sector del transporte aéreo podrán emitir e-fapiao para los pasajeros que utilicen servicios de transporte nacional.
Además, para que los contribuyentes puedan emitir y gestionar e-fapiao sin problemas, la STA está en proceso de implementar una plataforma de facturas electrónicas para emitir y administrar los e-fapiao.
Tipos de factura electrónica en China: Fapiao y e-fapiao
Un fapiao es una factura en papel, distribuida y administrada por la STA y que supone la prueba de la compra de bienes y servicios en China. Una peculiaridad es que las empresas pagan los impuestos antes de realizar sus transacciones de venta. En función del sector y la facturación, la empresa deberá comprar unos u otros tipos de fapiao: fapiao general, fapiao especial.
El e-fapiao es la representación digital del fapiao y existen dos tipos: general y especial. Como la factura en papel, el e-fapiao general es aquella que se emite por la transacción comercial de un producto o servicio y el IVA no es deducible, mientras que el e-fapiao especial es aquella que acredita el elemento de IVA de una transacción y proporciona pruebas de la deducibilidad del IVA.
Las empresas que facturan más de 5 millones de RMB al año son las únicas que emiten e-fapiao especiales que, además, es sobre la cual se desarrolla el programa piloto y está relacionada con el ámbito B2B
Antecedentes de la factura electrónica en China
Los e-fapiao se introdujeron por primera vez en China en el año 2015 pero no podían utilizarse para deducir el IVA. El e-fapiao especial se lanzó inicialmente en 2017 para el sector del comercio electrónico, las telecomunicaciones, finanzas y otros sectores con un gran volumen de transacciones.
Muchas regiones de China formaban, por lo tanto, parte de un programa piloto que permite a los contribuyentes emitir voluntariamente facturas electrónicas especiales para reclamar el IVA soportado (con fines B2B).
La nueva factura electrónica es una versión simplificada, con otras características y con un método de emisión totalmente diferente de las utilizadas anteriormente.
Con el objetivo de poner fin a las facturas en papel, China puso en marcha el programa piloto “e-Fapiao” en diciembre de 2021. La Administración Estatal de Impuestos de China (STA) amplió la adhesión del sistema especial de facturación electrónica de la siguiente manera:
- Diciembre 2021: Shanghai, Guangdong, Inner Mongolia.
- Octubre 2022: Sichuan.
- Enero 2023: Xiamen, Tianjin, Qingdao, Dalian, Chongqing, ShaanXi .
- Marzo 2023: Jilin, Henan, Fujian, Shenzhen, Ningbo, Yunan.
- Abril 2023: Shanxi, Liaoning, Jiangsu, Zhejiang, Jiangxi, Guangxi, Hainan, Gansu.
- Septiembre 2023: Hebei, Hubei, Heilongjiang, Xinjiang.
- Noviembre 2023: Beijing, Anhui, Guizhou, Shandong, Hunan, Ningxia, Qinghai.
- Diciembre 2023: Tíbet.
Con la incorporación de la región del Tíbet, el programa piloto de factura electrónica se extendió a todas las provincias de China continental.
En esta prueba piloto, los contribuyentes podían emitir facturas electrónicas a empresas y particulares a través de la web de la oficina de impuestos electrónicos de las autoridades fiscales y, a su vez, podían procesar las facturas electrónicas de impuestos a través de la plataforma de las autoridades fiscales.
Para los grandes contribuyentes que necesiten procesar un volumen significativo de facturas, la STA también introdujo una interfaz directa entre los contribuyentes y las autoridades fiscales.
El nuevo sistema de facturación electrónica y la eliminación gradual de las facturas en papel suponen un trastorno para los contribuyentes chinos con grandes volúmenes de facturas, ya que puede ser necesario revisar, adaptar o actualizar el proceso original de facturación en papel, los procedimientos de control interno y/o los sistemas de automatización existentes.
Proyecto de reporte fiscal electrónico en China
Todas las facturas de IVA repercutido (en papel y electrónicas) deben emitirse a través del sistema Golden Tax (GTS). En el caso de las facturas electrónicas, los datos se envían al GTS en tiempo real. En el caso de las facturas en papel, la transmisión de datos tarda entre 48 y 72 horas.
La certificación de las facturas con IVA soportado también se realiza a través del sistema GTS. Los datos de las facturas se reflejarán automáticamente en el registro de presentación de la empresa. Cuando las empresas presenten la declaración mensual, el sistema comprobará automáticamente si los datos de las facturas coinciden con el registro del sistema.