Paraguay se une a la e-factura con la puesta en marcha del SIFEN

El proyecto de factura electrónica en Paraguay comenzó en 2013 cuando, en el camino hacia la modernidad, la e-factura se presentó como la mejor herramienta para fortalecer la imagen y la transparencia del país, al mismo tiempo que se mejoraba la competitividad de las empresas. Así, el 26 de febrero de 2013 el Ministerio de Hacienda publicó de la Ley 4868/13, en la que en su artículo 32º definió la factura electrónica como un comprobante electrónico de pago. 

logo_set-1Con esta idea en mente y el apoyo de organismos internacionales la Subsecretaría del Estado de Tributación, SET, publicó en 2015 la Resolución General N.º 61/15 y, con ella, Paraguay inició la implementación del software Tesaka, que permitía la emisión virtual de comprobantes de retención y de facturas por medios electrónicos o digitales. Así, todos los contribuyentes designados por la Administración Tributaria como Agentes de Retención y aquellos obligados a retener impuestos debían emitir comprobantes electrónicos.

Como en esta primera fase el alcance de la facturación electrónica en Paraguay era limitado, en 2017 la SET decidió poner en marcha un proyecto más ambicioso que permitiera la masificación de la factura electrónica en un período de 5 años. Así, el 27 de septiembre de 2017 se publicó el Decreto Ejecutivo 7795/17 que establecía la creación del Servicio de Implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), su ámbito de aplicación, las operaciones y los contribuyentes que deberían utilizar el sistema en el futuro.

Con este nuevo proyecto, los documentos que se emitirán electrónicamente son los comprobantes de venta (factura, factura de importación y exportación), los documentos complementarios (nota de crédito y nota de débito), las notas de remisión y los comprobantes de retención.

Tras las adecuaciones estructurales y tecnológicas, la Subsecretaría presentó el 8 de febrero de 2018 el Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional; el cual llegará al público con el sistema operativo “E-Kuatia” y se desarrollará a lo largo del año 2018.

La fecha máxima para participar en dicho plan era el 15 de febrero de 2018 y, tras dicho plazo, la SET publicó el 8 de marzo la Resolución General Reglamentaria N.º 124 acompañada del Manual Técnico que establece las condiciones y requisitos procedimentales y tecnológicos.

El mecanismo seleccionado para la implantación del SIFEN de Paraguay es el llamado “modelo diferido”. Es decir, las empresas paraguayas contarán con 72 horas para la validación de la factura electrónica por parte de la Subsecretaría del Estado de Tributación.set-hacienda

Además, con la Resolución General Reglamentaria N.º 124, 14 grandes empresas de diferentes sectores fueron designadas para participar de las pruebas, con el fin de que se puedan realizar los ajustes de manuales y procesos necesarios para el desarrollo de este nuevo proyecto. La primera reunión tuvo lugar el 14 de marzo y, el objetivo es tener la primera e-factura  para 30 de julio de 2018.

Al finalizar del Plan Piloto “E-Kuatia”, la facturación electrónica será implementada de forma gradual. Se comenzará con una fase de voluntariedad en 2019, donde la SET pondrá a disposición de los contribuyentes las especificaciones técnicas para que los interesados se adhieran al sistema por voluntad propia.

Tras esta fase de voluntariedad la SET comenzará a seleccionar a aquellos los contribuyentes que deberán unirse a la modalidad electrónica. Dando lugar a una nueva fase de obligatoriedad prevista para el 2021.

Descargue nuestro WhitepaperDescargar White Paper

SERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Latinoamérica” que recopila en detalle los avances que se esperan en Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizarla de forma global.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?