El Proyecto ViDA sufre un ligero contratiempo

La ausencia de consenso político en el Parlamento de la Unión Europea plantea la posibilidad de retrasos en el calendario previsto del Proyecto ViDA (VAT in the Digital Age).

El pasado 23 de octubre, la Comisión de Política Económica (ECON) de la Unión Europea acordó posponer, al menos por un año, los tres pilares del IVA en la Era Digital.

Este aplazamiento refleja las preocupaciones sobre la preparación de las empresas y las autoridades fiscales para la implementación de los objetivos de dicha iniciativa.

La puesta en marcha de los requisitos de informes digitales se alarga

Estas preocupaciones se vuelven más prominentes al considerar el primer pilar: el nuevo sistema de requisitos de informes digitales en tiempo real basado en la facturación electrónica.

La ratificación del acuerdo acerca del primer pilar se ha atrasado hasta principios de 2024, y la fecha de implementación se ha extendido de 2028 a 2030, e incluso hasta 2032. Por lo tanto, esto conlleva una serie de cambios significativos:

  • Retraso en la ejecución de todas las reformas propuestas, especialmente la eliminación de la necesidad de que la CE apruebe la facturación electrónica y la obligatoriedad para todas las empresas de recibir facturas electrónicas.
  • La incorporación de la autorización previa (pre-clearance) o, al menos, algunas validaciones básicas de datos en las facturas electrónicas.
  • La continuidad de los regímenes internos de liquidación previa del IVA por parte de los Estados miembros, con la restricción de no poder adoptar más modelos de pre-clearance una vez que se adopte el primer pilar.
  • El mantenimiento del derecho de los compradores de rechazar el formato de facturación electrónica en ciertos regímenes de facturación.
  • La probable extensión del plazo para la presentación de informes digitales y facturación electrónica en transacciones intraeuropeas a alrededor de 10 días.
  • La opción para los Estados miembros de elegir un modelo de "plataformas privadas certificadas" y la exploración de la posibilidad de utilizar software certificado para emitir facturas electrónicas aprobadas.

¿Qué ocurrirá con la economía de plataformas y el registro único del IVA?

A pesar de que los otros dos pilares del proyecto ViDA, la economía de plataformas y el registro único de IVA, podrían avanzar hacia un acuerdo político este año, esta posibilidad parece bastante improbable.

En principio, es esencial abordar cualquier problema antes de que finalice el primer trimestre de 2024, ya que el calendario de la UE se verá afectado por las elecciones parlamentarias.

Sobre la economía de plataformas se están debatiendo cuestiones relacionadas con las excepciones para las pequeñas empresas que operan en plataformas digitales y se consideran proveedores, así como la reducción del período de tiempo requerido para que una entidad se convierta en un proveedor, disminuyendo de 45 días a 31.

En cuanto al registro único de IVA, no se contempla ampliar la definición de proveedor para incluir productos de comercio electrónico de vendedores de la UE. Además, existe falta de claridad en la identificación relacionada con la armonización del cobro revertido interno.

¿Qué es el Proyecto ViDA?

El Proyecto ViDA principalmente versa sobre 3 reformas para mejorar la eficiencia del IVA y reducir el fraude. Es decir, cambiar por completo el paradigma del IVA.

  • Registro único de IVA en la UE y ampliación del One Stop-Shop a los movimientos B2C de stock propio.
  • Requisitos de informes digitales y facturación electrónica:
    • Reporte digital obligatorio de transacciones intracomunitarias.
    • Obligación de poder emitir y recibir facturas electrónicas intracomunitarias.
    • Libertad para que los estados miembros impongan su propia facturación electrónica o informes en tiempo real (con la norma EN 16931).
  • El IVA en la economía de plataforma. Las plataformas de viajes y alojamiento compartido pasarán a ser consideradas proveedoras / responsables del IVA de los usuarios. Nuevas definiciones de las funciones de proveedores, usuarios y plataformas para evitar la doble imposición y la no imposición.

¿Quieres saber más?

CONTACTA AHORA

 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?