Novedades de la facturación electrónica en Europa

La factura electrónica obligatoria ha ganado popularidad en Europa en los últimos años, ya que muchos países han implementado esta medida para agilizar y modernizar sus sistemas de facturación. La transición hacia la facturación electrónica ha sido gradual pero constante y muchos países europeos han implementado legislaciones y regulaciones que fomentan la adopción de la facturación electrónica obligatoria.

En este artículo, exploraremos los desafíos y cambios que los países del continente están llevando a cabo para implantar los mejores modelos y sistemas.

Novedades sobre la factura electrónica en Europa del Norte

Las autoridades fiscales de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia están en la fase final de una prueba piloto para intercambiar facturas con IVA, siguiendo las pautas del proyecto ViDA.

El propósito principal es abordar y comprender los desafíos técnicos asociados con la presentación de informes de transacciones transfronterizas. Este proyecto incluye la implementación de un modelo de CTC basado en PEPPOL.

Novedades sobre la factura electrónica en Europa del Este

Hungría

Se ha lanzado una consulta pública sobre la implementación de eVAT, un nuevo sistema digital de registro de transacciones de IVA. Este sistema tiene como objetivo simplificar el proceso de declaración de IVA y brindar herramientas analíticas a los contribuyentes.

Se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2024 y estará disponible para empresas residentes y no residentes.

Eslovaquia

El cronograma previsto para la implementación del proyecto de facturación electrónica B2G ha sufrido un nuevo retraso hasta el primer trimestre de 2024. A partir del Q1 de 2024, las organizaciones gubernamentales que harán uso de la e-factura serán:

  • Ministerio de Finanzas y Datacentrum, junto con sus proveedores.
  • Organizaciones presupuestarias del Ministerio de Finanzas, incluyendo la Administración Financiera.
  • Otras entidades gubernamentales y de administración pública.
Croacia

Siguiendo las directrices del proyecto Fiscalization 2.0, el Ministerio de Hacienda ha presentado una solicitud a la UE para que le permita implementar la obligatoriedad de la facturación electrónica B2B a partir del 1 de enero de 2026.

Si se aprueba, Croacia podría introducir el sistema de facturación electrónica B2B obligatoria, denominado eAccount, junto con la presentación de informes digitales para transacciones nacionales en todo el territorio croata.

Rumanía

Finalmente, y tras meses de mucho trabajo, se ha aprobado la legislación para implementar la facturación electrónica B2B, aplicable tanto a empresas residentes como no residentes. El cronograma definitivo por tanto es el siguiente:

  • Enero de 2024. Se planea instaurar un sistema para presentar facturas en tiempo real, que abarcaría desde el 1 de enero hasta el 31 de junio. Esta presentación se realizará a través del Sistema de Facturación Electrónica de Rumania (RO e-invoice) en el Espacio Privado Virtual (SPV).
  • Julio de 2024. A partir de esta fecha entrará en vigor la presentación de facturas electrónicas pre-clearance a través de la plataforma eFactură.
Estonia

El Ministerio de Finanzas está planificando una actualización de su Ley de Contabilidad para que los clientes residentes soliciten facturas electrónicas a sus proveedores.

Esto implicaría que la definición de la e-factura sería modificada para que cumpliese con el formato estructurado EN 16931. Aunque no se ha establecido una fecha precisa, se estima que esta medida entrará en vigor a partir de 2025.

Novedades sobre la factura electrónica en Europa Occidental

Alemania

Los pasados meses ya se confirmó que la obligatoriedad comenzará el 1 de enero de 2026 y que afectaría a todos los contribuyentes que operan y realizan transacciones B2B en el país.

Tras confirmarse la obligatoriedad de la facturación electrónica B2B, el Ministerio Federal de Finanzas (MoF) ha proporcionado detalles adicionales sobre sus planes de facturación electrónica entre empresas, centrándose especialmente en la utilización de los formatos XRechnung y ZUGFeRD. El documento se enfoca en los siguientes aspectos:

  • Las facturas deben cumplir con los requisitos de formato basados en EN cuando se siguen los formatos XStandard y la versión 2.0.1 de ZUGFeRD.
  • Se subraya la necesidad de realizar ajustes técnicos en el marco legal para garantizar la viabilidad de los procedimientos de intercambio electrónico de datos (EDI).
Francia

El pasado 17 de octubre de 2023, la Direction Générale des Finances Publiques ha propuesto una enmienda al reciente Proyecto de Ley de Finanzas, con el objetivo de establecer una nueva fecha de lanzamiento para su régimen de facturación electrónica obligatoria B2B y reporte electrónico B2C.

  • Primavera 2024: Se completará la licencia de agentes de facturación electrónica para la plataforma de desmaterialización de socios (PDP). Durante el resto del año, se llevará a cabo la finalización del Portal de Facturación Pública (Portail Public de Facturation o PPF).
  • 2025: Se realizará una fase de prueba en forma de un piloto a gran escala.
  • Fase 1. Septiembre de 2026: Grandes y medianas empresas emitirán facturas electrónicas. Todos los contribuyentes deberán ser capaces de recibirlas.
  • Fase 2. Septiembre de 2027: Las pequeñas empresas (les PME y TPE) deberán poder emitir facturas electrónicas.
Bélgica

El Consejo de ministros de Bélgica ya aprobó una nueva legislación que establece la obligatoriedad de la facturación electrónica estructurada B2B a partir del 1 de enero de 2026.

Respecto a la facturación B2G, se ha establecido que la obligatoriedad de uso en las contrataciones públicas inferiores a 30.000 euros se ha pospuesto a marzo de 2024. Por otro lado, para contratos con un valor inferior a 3.000 euros, se considera que están exentos de esta obligación, si bien esto queda sujeto a la decisión de cada organismo gubernamental.

Novedades sobre la factura electrónica en el sur de Europa

Italia

Desde el 1 de enero de 2019, la facturación electrónica es obligatoria para B2B y B2C entre los operadores italianos con un volumen de negocios anual superior a 65.000 euros. Esta obligatoriedad se amplió a los contribuyentes menores y a las asociaciones deportivas amateurs en 1 de julio 2022.

Como novedad, a partir del 1 de enero de 2024 todas las empresas con un volumen inferior a 25.000 € al año estarán sujetas a las obligaciones de facturación electrónica del Sistema di Interscambio.

¿Quieres saber más?

CONTACTA AHORA

 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?