Grecia obligará a usar la factura electrónica a partir de 2020

Resultado de imagen de promitheus.gov.gr. que esEn 2017, Grecia estableció que a finales de año se instauraría el “Interoperable eInvoicing in Greece (GRinv) programme”. Este programa estaba gestionado por la Secretaría General de Políticas Digitales que tenía por objetivo establecer el “four corner model” de PEPPOL; el cual consiste en implicar al sector privado y público para lograr la implantación de la e-factura en la Administración Pública griega (B2G).

En el contexto de este proyecto, nació ESIDIS - Promitheus.gov.gr, el sistema nacional de e-procurement a través del cual los proveedores de las instituciones públicas pueden intercambiar sus facturas electrónicas. Tras crear esta arquitectura para la e-factura, el siguiente paso hubiera sido iniciar la masificación de uso, pero, en este caso, Grecia decidió institucionalizar el uso de la factura electrónica como una herramienta voluntaria en las diferentes relaciones entre empresas públicas y privadas: B2G, B2B y B2C.

Recientemente, para continuar con su transformación digital, Grecia ha comenzado a trabajar en el desarrollo de GAOS, otra plataforma electrónica que permitirá la aprobación, procesamiento y pago de facturas electrónicas, lo que, tras su aplicación, supondrá un gran avance para el país heleno.

Resultado de imagen de electrónic invoicing greece ΕΣΗΔΗΣEl 18 de abril de 2019, la Unión Europea establece la obligatoriedad de uso de la factura electrónica, para todos los países miembros, en las contrataciones públicas. Por lo tanto, a partir de esta fecha debería estar vigente una legislación que regulase lo dictado propuesto por los órganos europeos.

A día de hoy, no existe una ley que obligue a las instituciones públicas griegas a emitir y recibir factura electrónica, a pesar de que la fecha establecida por la Unión Europea llega en poco más de un mes. El Gobierno heleno decretó el 29 de octubre de 2018 un proyecto de ley para posponer la Directiva 2014/55/UE a 2020, que finalmente será el año en el que todas las empresas facturarán electrónicamente con la Administración Pública.

A pesar de los avances iniciales con el proyecto “Interoperable eInvoicing”, ESIDIS y GAOS; el país ha frenado su crecimiento y ha retrasado una normativa europea, esto, convierte a Grecia en el último país de la Unión Europea en hacer efectiva la transformación digital en e-factura.

Descargue nuestro Whitepaper

Descargar White PaperSERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en Europa (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?