Conoce los puntos clave de la factura electrónica en Egipto

Egipto, una tierra con un pasado espectacular y un futuro económico vibrante, se ha convertido en uno de los primeros países africanos en transformar digitalmente las relaciones de compra y venta.

Imagina liberarte de los procesos manuales, lentos y con errores que pueden suponer muchos costes. Con la facturación electrónica todo esto pasa a ser parte del pasado ya que la eficiencia será mucho mayor.

El Ministerio de finanzas egipcio comenzó su hoja de ruta para introducir la factura electrónica obligatoria B2B y el modelo clearance de facturación en marzo de 2020, a través de la Resolución N. 188. De manera paralela, también se ha ido instaurando la factura electrónica B2C.

La implementación de este proyecto de factura electrónica en Egipto ha sido y, actualmente, es gestionada por la Egyptian Tax Authority. La ETA es responsable de la instalación y la supervisión del sistema de aprobación de las e-facturas, además de que verificará y aprobará las facturas de los proveedores antes de que se envíen a los clientes.

El resto del continente africano se encuentra en proceso de transformación digital, según las premisas de la Agenda 2063: The Africa We Want y con la factura electrónica como uno de los ejes principales, que marca la hoja de ruta para convertir a África en una potencia global en los próximos años.

Plazos de la masificación de la factura electrónica B2B en Egipto

La adhesión al sistema de factura electrónica en Egipto se ha realizado de manera gradual y en función del volumen de facturación de los contribuyentes.

En marzo del 2020 se anunció el uso obligatorio de la factura electrónica en Egipto, mientras que el 15 de noviembre tuvo lugar la primera fase de la masificación de la e-factura, a la que se unieron 134 grandes empresas a través de la Egyptian Tax Authority.

Durante el año 2021, más empresas se unieron a la facturación electrónica B2B en Egipto en 3 fases (febrero, mayo y julio). En esta última fase, también se hizo alusión a la factura electrónica en el ámbito B2G.

En enero de 2022, el IVA de las facturas en papel dejó de ser deducible, y en abril de 2023, todas las empresas egipcias deben ser capaces de emitir facturas electrónicas en el ámbito B2B.

¿Cuál es el estado de la factura electrónica B2G y B2C en Egipto?

En Egipto existe un mandato de B2G de facto. El Consejo de ministros emitió el Decreto nº.1602 de 11 de julio de 2021 mediante el cual obligaba a las entidades gubernamentales a aplicar la facturación electrónica obligatoria.

Las empresas obligadas a utilizar el sistema de facturación electrónica deben presentar facturas y recibos electrónicamente. Además, deben transmitirse electrónicamente a la autoridad fiscal en tiempo real para su validación antes de ser enviadas al cliente.

En cuanto a la factura electrónica B2C, el ministerio lanzó un proyecto piloto en abril de 2022 para automatizar el sistema de gestión fiscal. De hecho, a partir del julio de 2022 se inició un cronograma de adhesión:

  • En julio de 2022, 153 empresas comenzaron con la obligación del recibo electrónico.
  • Octubre de 2022. 400 empresas más deben cumplir con el recibo electrónica.
  • 15 de enero de 2023. 2000 empresas egipcias deben comenzar a emitir recibo electrónico.

El modelo de facturación electrónica en Egipto

Las empresas sujetas a la obligatoriedad de adoptar el nuevo sistema de facturación electrónica en Egipto deben tomar medidas con la Egyptian Tax Authority (ETA) y proceder con su registro en el sistema designado.

Una vez completado el registro, se proporcionarán los datos necesarios para que los clientes comiencen a tramitar facturas y recibos electrónicos en formatos estructurados como XML o JSON.

El sistema, a su vez, permitirá la cancelación o rechazo de facturas que se hayan emitido de manera errónea. Por otro lado, la declaración del IVA se generará automáticamente a partir de las facturas presentadas.

Las facturas electrónicas en Egipto deben incluir:

  • Número de identificación fiscal del proveedor y de su cliente.
  • Datos del cliente y número de identificación nacional.
  • Código UUID (Unique ID), que debe ser devuelto por la ETA al aprobar la factura.
  • Suministros de productos basados en la codificación GS1 o similar vinculada a las normas de Clasificación Global de Productos.

SERES, tu socio ideal para proyectos Multipaís

La mejor forma de cumplir con obligatoriedades a nivel internacional es a través de la contratación de una solución de factura electrónica global que esté certificada en todos los países en los que opera tu empresa.

Con la implementación de la solución e-Factura Multipaís de SERES, las empresas podrán beneficiarse de una serie de ventajas:

  • Se adecúa a la normativa vigente en cada país: se trata de una solución que cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos en cada uno de los países. Además, la factura electrónica agiliza todo el flujo de trabajo entre filiales o empresas que no se encuentran en el mismo país.
  • Coordinación en el intercambio de información interno: con nuestro servicio tu empresa dispondrá de un punto único de colaboración en el que la información se integra de forma automática y desde el cual podrás generar tus reportes.
  • Visibilidad en tiempo real: dispondrás de toda la información de tus filiales en tiempo real, lo que te permitirá una gestión más eficiente de tu tesorería, tus deudas y cuentas a pagar.
  • Operador global: cada una de tus filiales no deberá adaptarse a un mismo proveedor, sino que esta adaptación se realizará de forma automática y contando con un servicio de apoyo y ayuda durante toda la activación.

¿Quieres conocer más información sobre la factura electrónica internacional?

SABER MÁS

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?