Últimos avances de la factura electrónica en África
Actualmente, África se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital sin precedentes a nivel nacional, regional y continental, siguiendo la línea de Agenda 2063: The Africa We Want. Este ambicioso plan representa la hoja de ruta que permitirá al continente africano posicionarse como una potencia global en el futuro.
A pesar de la limitación de recursos e infraestructuras, África avanza con determinación hacia los objetivos de la Agenda 2063: fortalecer el control fiscal, combatir el fraude, mejorar la trazabilidad de las transacciones electrónicas, simplificar el cumplimiento fiscal, aumentar la recaudación de impuestos y fomentar la competitividad empresarial.
Otro de los objetivos destacados de la Agenda 2063 es la implementación total de la factura electrónica en África de igual modo que está ocurriendo en el resto del mundo.
A pesar de ser un proceso lento, más de 20 países han establecido regímenes o sistemas de facturación electrónica de manera obligatoria, y más de 5 lo han hecho de manera voluntaria. Esta transición está contribuyendo al avance del continente africano hacia una economía digital más eficiente y competitiva.
Zambia
Zambia tiene previsto implementar un sistema de facturación electrónica a nivel nacional, como se anunció en el plan presupuestario de 2024.
Este sistema de facturación electrónica permitirá a la Autoridad de Ingresos de Zambia acceder en tiempo real a las transacciones comerciales y, además, supervisarlas.
El propósito principal de esta iniciativa es prevenir el uso de facturas falsas en las solicitudes de reembolso del IVA y asegurar que únicamente las entidades elegibles puedan realizar deducciones.
En última instancia, Zambia busca aumentar sus ingresos provenientes de proveedores no registrados, lo que implica que también estarán sujetos al sistema de facturación electrónica planificado.
Mauricio
La legislación del IVA de Mauricio otorga a la Autoridad Tributaria la posibilidad de pedir, a aquellos que empleen dispositivos fiscales electrónicos o sistemas de facturación electrónica, que registren todas las transacciones para sus obligaciones tributarias.
La implementación del sistema de facturación consta de dos fases:
- La primera, en junio de 2023, está dirigida a desarrolladores de software y proveedores de soluciones comerciales de sistemas de facturación electrónica.
- La segunda fase se espera que comience en el primer trimestre de 2024 y estará dirigida, en primer lugar, a los contribuyentes con un volumen de negocios anual superior a 100 millones de rupias (2,1 millones €). Con el tiempo, la Fase 2 se desglosará en varias etapas para incluir a un mayor número de contribuyentes.
Los contribuyentes sujetos a este mandato deberán utilizar sistemas EBS compatibles y transmitir sus facturas en tiempo real en un formato JSON estructurado.
Como parte del proceso de fiscalización, el sistema de facturación electrónica de la MRA asignará un número de registro de factura (IRN) y un código QR a los documentos correspondientes.
El nuevo régimen de declaración en tiempo real implica la liquidación previa de facturas utilizando un modelo de Control Continuo de las Transacciones (CTC).
Mauritania
El ministro de Finanzas de Mauritania ha publicado regulaciones para la implementación de la facturación electrónica, que se llevará a cabo de manera gradual, introduciendo, en primer lugar, la presentación de facturas de IVA en tiempo real.
El gobierno propone un régimen pre-clearance donde las facturas deberán ser enviadas primero a la oficina de impuestos, que es la autoridad responsable, antes de ser emitidas a los clientes.
Esto se realizará a través de un Sistema de Facturación Electrónica diseñado para informar sobre las ventas y el inventario. Además, los POS y los ERP podrán estar vinculados a este Sistema de Facturación Electrónica.
En una primera etapa, solo las empresas con un volumen de negocios superior a 100 millones de rupias estarán obligadas a cumplir con los nuevos requisitos.