Comunicación automatizada en un entorno hiperconectado

Autor: Tiffen Marie Rogel  |  02/04/2024

En los últimos años el avance de las TIC ha supuesto una revolución tecnológica que se ha traducido en el desarrollo de un mundo hiperconectado. El acceso a la información es constante y se realiza desde todo tipo de dispositivos, algo que ofrece grandes oportunidades a las empresas que saben gestionarla de forma oportuna.

Para que las compañías aprovechen el gran potencial de la hiperconectividad sin perderse en un maremágnum de datos y comunicaciones, conviene conocer a fondo su impacto en el día a día, aprovechar las ventajas que ofrece y contar con las herramientas adecuadas para gestionarla.

Se suele utilizar el término hiperconectividad para hacer referencia al hecho de que cualquier persona puede acceder a todo tipo de información, tanto de forma analógica como digital, en cualquier momento del día.

Beneficios de la hiperconectividad para las empresas

La hiperconectividad permite a los trabajadores acceder de forma inmediata a información relevante y, lo más importante, actualizada, algo que aporta grandes ventajas y ayuda a mejorar los resultados.

  • Permite participar en el proceso empresarial y tomar decisiones independientemente del lugar en que se encuentren.
  • Mejora la comunicación entre los miembros de un mismo equipo, las relaciones interdepartamentales y la conversación entre directivos y subordinados.
  • Facilita la colaboración interna, tan necesaria en sectores como la ingeniería o la arquitectura.
  • Ofrece la posibilidad de descargar datos para trabajar sin necesidad de estar conectado.
  • Afrontar situaciones urgentes en el momento preciso.

La verdadera ventaja de la hiperconectividad empresarial surge cuando se tratan los datos de la forma adecuada, cuando se elige la información necesaria en cada momento y cuando toda la plantilla recibe formación digital y cuenta con las herramientas adecuadas para aprovechar el valor de los datos.

Una correcta gestión de los procesos lleva a obtener un buen resultado y para lograrlo es necesario contar con una base de datos única y colaborativa, que pueda alimentarse de forma automatizada por los diferentes departamentos implicados, los clientes y los proveedores.

Elegir el software de gestión más adecuado a las necesidades de cada empresa y sector es fundamental para obtener los mejores resultados y beneficiarse de las grandes ventajas que ofrece la hiperconectividad en el mundo corporativo y en SERES somos especialistas en soluciones que favorecen la digitalización de todas las áreas de una compañía y en especial en los procesos de Order-to-cash y Purchase-To-Pay.

El mundo se está haciendo digital, así que nos debemos digitalizar para avanzar y progresar adecuadamente en la automatización de procesos. Si bien la palabra ‘automatización’ puede hacernos pensar en robots y programadores de computadoras, en realidad se trata de simplificar las tareas diarias para una mayor productividad.

Debemos dar a la empresa la oportunidad de mejorar en la eficiencia de los procesos, y controlar el gasto de gestión administrativa. El objetivo es remediar la falta de control y visibilidad sobre la gestión de los procesos de aprovisionamiento y de venta.

¿Qué procesos podemos automatizar en los entornos hiperconectados empresariales?

Podemos automatizar todos los procesos de gestión documental de los ciclos Order-to-cash y P2P.

En el ciclo de venta, O2C, estamos hablando del intercambio de documentos como: respuestas a licitaciones, intercambio de presupuestos, recepción y confirmación de pedidos de clientes, emisión de albaranes, facturas de clientes, gestión de reclamaciones e incidencias, gestión personalizada de cobros…

En el ciclo de compras, P2P, será la gestión automatizada de proveedores, intercambio documental, solicitud de presupuestos, firma de contratos, emisión de pedidos de compras, validación de compras, facturas a proveedores, gestión de pagos.

¿Cuáles son los beneficios de esta automatización?

Algunas ventajas de la gestión automatizada de los ciclos O2C y P2P son:

  • Mayor productividad de la empresa.
  • Optimizar los ineficientes procesos manuales, permitiendo así eliminar esfuerzo, tiempo y errores humanos.
  • Información más fiable.
  • Mayor control interno.
  • Mejoras continuas de los procesos.
  • Liberar tiempo para que los empleados se concentren más en el servicio al cliente.
  • Clientes más satisfechos.
  • Estandariza procesos de varios sitios.
  • Gestiona el workflow de validación, permitiendo mayor agilidad, menos costes y una resolución eficiente con trazabilidad para cada una de las etapas de gestión.
  • Registra las facturas y los pedidos en tiempo real y permite una gestión del IVA inmediata.
  • Proporciona una total visibilidad sobre clientes, proveedores, materiales y centros de negocio.
  • Mejora la comunicación y disputa con el cliente.
  • Reducción de costes.

Como conclusión el objetivo principal es ayudar a las empresas a eliminar el papel de la gestión y del intercambio manual de documentos en los ciclos Order-to-Cash (ciclo de venta) y Procure-to-Pay (ciclo de compra). Por muy complejo que sea el entorno técnico de cada empresa, los resultados utilizando procesos automatizados siempre serán inmediatos: reducción de costes, empleados más felices y una mejor experiencia cliente.

¿Quieres más información?

Guia compras y aprovisionamiento

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?