Digitalización de contratos, potencia tu eficiencia empresarial

Autor: Cristina Chicote         19/01/2024

La gestión de contratos de manera eficiente pasa por la digitalización de estos. Todo proceso de digitalización en una empresa reporta a la misma un incremento de su productividad en torno a un 25%, ya que la automatización de los procesos no solo dota a la empresa del control sobre las acciones de estos, sino que además aumenta la seguridad sobre los documentos necesarios para el desarrollo de su actividad. De esta forma, se reducen los costes de procesos, generando un impacto interno positivo mejorando el rendimiento de los trabajadores y el externo la experiencia del cliente final.

Es, por tanto, muy importante automatizar la gestión de contrato, este proceso es intensivo en recursos y que puede conllevar errores, es decir, es un proceso de organización, administración y coordinación del ciclo de vida de cualquier tipo de documento contractual que se genere de la actividad de la empresa, sin olvidar el almacenamiento de estos.

Para la gestión de contratos dentro de la parte P2P, uno de los momentos clave del proceso, es la formalización de la compra de bienes o servicios con los niveles de calidad establecidos, es el proceso de firma del con el proveedor.

En SERES hemos desarrollado la plataforma de gestión de documentos electrónicos que además incluye soluciones de digitalización y automatización de los procesos de firma, incluyendo flujos de trabajo para poder identificar qué usuario autoriza cada contrato y/o anexo al mismo, garantizando siempre la confidencialidad, integridad y autenticidad del mismo, y Contralia es el software que permite esta firma digital, de cualquier documento electrónico de manera no presencial, entre una o más personas.

¿Cómo funciona? El usuario sube el documento a firmar en la plataforma y lo envía a los firmantes por correo electrónico. Los firmantes pueden aceptar o rechazar mediante un clic y Contralia se encarga de dejar constancia y darle valor legal.

Las ventajas de este servicio son:

  • Mayor seguridad: a diferencia del papel, los documentos con firma electrónica no pueden ser alterados ni manipulados.
  • Agilidad en los trámites: los procesos y los flujos de operaciones que implican la firma y gestión de documentos se automatizan, simplificando en gran medida no solo el procedimiento en sí, sino también el transporte, la distribución y el almacenamiento de estos.
  • Aumento satisfacción del cliente: la firma electrónica también genera una mejora integral y tangible del servicio al cliente en todas aquellas empresas que la utilicen para la venta de sus productos y servicios. En sectores como la banca o el retail la firma electrónica proporciona una plataforma a los clientes para realizarlo todo de manera digital con la máxima comodidad y seguridad. Esto amplía el horizonte de la movilidad en la experiencia de cliente. Además, con su uso se asegura la prevención del fraude.
  • Ahorro de Costes: no solo hablamos de tiempo, sino también de dinero. Al firmar digitalmente documentos estaremos haciendo un uso más racional de recursos tradicionales como tóner / tinta y papel.
  • Ahorro de tiempo: los trámites burocráticos suelen requerir de bastante tiempo, y lo que se consigue al firmar documentos digitalmente es reducir tiempos de espera, y agilizar el tránsito de documentación.
  • Facilidad de uso.
  • Posee Testigo Digital: documento de evidencias con valor probatorio que recoge todas las evidencias electrónicas generadas durante el proceso de firma.
  • Custodia legal en la nube: se garantiza durante 15 años el archivo y custodia en la nube si se desea conforme exige la Ley.
  • Se garantiza la confidencialidad.

Este proceso de firma digital y almacenamiento de contratos ofrece a la compañía el control y seguimiento de todos los contratos y/o anexos con cada uno de sus proveedores, ya que, ofrece la posibilidad de identificar quienes son los firmantes y poner a disposición de los usuarios la información de los contratos.

Cabe destacar la importancia que ofrece nuestra plataforma P2P en este sentido, además de la adaptación a las necesidades de los clientes, una vez firmado el documento con el proveedor, cualquier usuario de la plataforma, en función siempre de sus niveles de acceso a los mismos, tiene acceso a las condiciones de contratos y/o anexos a los mismos, garantías y cláusulas asociadas, además, la herramienta posee un sistema de alertas en cuanto a fechas de vencimiento y el control de los servicios contratados.

La búsqueda de la información se realiza de manera rápida y sencilla, mitigando cualquier riesgo que se pueda generar en el proceso.

La agilidad de acceso a la información y control sobre la misma garantiza el éxito de la empresa, por ejemplo, si una empresa hace compras por un total de unidades, pero no las requiere en una sola entrega, a través de la solución P2P de SERES el cliente podrá tener el control sobre el consumo de las unidades compradas y recibidas.

Los contratos como parte fundamental dentro de la cadena de aprovisionamiento requieren un seguimiento y control exhaustivo de los mismos, que dará como resultado una garantía de éxito en la actividad de cualquier empresa.

El acceso a la información a cualquier relación contractual hace que se agilice la actividad de la empresa mitigando posibles riesgos generados de la propia actividad de la empresa.

¿Quieres más información?

¡Contacta con nosotros!

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?