Conoce el uso de la factura electrónica en el sector legal

El uso de la factura electrónica en el sector legal continúa creciendo. De acuerdo con los datos de nuestro Estudio comparativo sobre el uso de la Factura Electrónica en España, en 2021, en 1,81% de las empresas emisoras de factura electrónica y el 0,83% de las receptoras pertenecían a este sector de actividad.

De igual manera, se trata de un sector bastante activo en la recepción de facturas electrónicas, puesto que el 2,58% de las facturas recibidas en 2021 pertenecieron a este sector. Mientras que la emisión representó el 0,31% del total.

Las Comunidades Autónomas más activas en el uso de e-factura

El ranking de 2021 de emisión de facturas electrónicas por Comunidades Autónomas está liderado por las Comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía, destacando la capital como principal foco de emisión de e-factura. El cuarto y quinto puesto en emisión es para Comunidad Valenciana y País Vasco respectivamente. En cuanto a la recepción, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el ranking, seguidas de Comunidad Valenciana y País Vasco.

Mientras que, según el número de empresas, las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia y Cataluña son las que lideran el ranking de emisión, seguidas de Andalucía y Castilla y León. Mientras que en recepción, las comunidades que se sitúan en la parte alta de la tabla son Madrid, Cataluña y Andalucía, a las que siguen Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Las pequeñas empresas, líderes en el uso de la factura electrónica

En cuanto al tamaño de las empresas, los mayores emisores y receptores son las pequeñas empresas, con un 32,83% y un 31,03% respectivamente. Asimismo, en 2021, destaca el aumento de la emisión y recepción en las grandes empresas. Mientras que las medianas empresas y las microempresas continúan su transformación digital, suponiendo un 31,63% y un 15,65% en emisión, y un 23,90% y un 31,12% en recepción.

Uso de la factura electrónica por sector de actividad

Más del 56% de las empresas emisoras y receptoras de facturas electrónicas pertenecen al sector terciario o servicios, mientras que el sector secundario supone el 42,80% de las empresas emisoras y el 39,87% de las receptoras. Por su parte, las empresas del sector primario continúan siendo las que menos se apoyan en el uso de la e-factura, con una representación del 1,19% en emisión y el 1,30% en recepción, sin apenas cambios respecto del año anterior.

Impulso a la transformación digital

El futuro se presenta bastante alentador para la digitalización del tejido empresarial español y la factura electrónica ocupará una figura clave dentro de este escenario. El pasado mes de diciembre de 2021, el Gobierno de España presentó la Ley Crea y Crece, que tiene por objeto mejorar el clima de negocios, impulsar el emprendimiento y fomentar el aumento del tamaño empresarial, así como el despliegue de redes de colaboración y desarrollo. Una de las principales medidas que contempla esta Ley es la obligatoriedad del uso de la factura electrónica en el ámbito B2B.

A esta Ley se le suma el Programa Kit Digital, cuyo objetivo es ayudar a pymes, micro pymes y autónomos a implantar soluciones digitales e impulsar así su proceso de transformación digital. Para ello, el Gobierno de España pondrá a disposición de pymes y autónomos un presupuesto de 3.067 millones de euros financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Estas ayudas se materializarán a través del denominado Kit Digital, donde cada empresa podrá acceder a una determinada subvención en función del número de trabajadores que tenga.

¿Quieres comenzar el proceso de digitalización de tu empresa? 

¡Contacta con nosotros!

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?