SERES publica el informe sobre la factura electrónica en América

SERES ha publicado un informe sobre la situación de la facturación electrónica en toda la región de América.

Toda la información que contiene se corresponde con el año 2023 y el estudio destaca por la cantidad de países que siguen añadiendo grupos de contribuyentes a sus regímenes de facturación electrónica, como Bolivia, Paraguay o República Dominicana.

En el presente informe también se abordará el proceso de digitalización de las empresas, las ventajas de las facturas electrónicas y el futuro de la factura electrónica en América, centrándose en la red de intercambios electrónicos PEPPOL.

Países en proceso de implementación de la factura electrónica en América

La experiencia en aquellos países que han adoptado la factura electrónica y, sobre todo, sus ventajas y beneficios para las empresas, deben servir como punto de inflexión para que el resto de los países de América en los que no es obligatoria la factura electrónica, empiece a serlo.

Algunos países que están trabajando activamente en la implementación de sistemas de este tipo son: Canadá, Estados Unidos, Nicaragua y Venezuela.

  • En Canadá se ha publicado en los últimos años una serie de circulares en las que se empieza a hacer referencia a la factura electrónica, así como a la veracidad, seguridad e integridad de datos procesados y almacenados en el sistema. No existe una obligatoriedad y todo el proceso corre a cargo de la CRA (Canada Revenue Agency).
  • En 2022 se lanzó un proyecto piloto en Estados Unidos para probar el intercambio de facturas electrónica B2B con el objetivo de crear, en el futuro, un sistema público para su adopción voluntaria. En mayo de 2023 se creó una nueva organización llamada Digital Business Networks Alliance con el propósito de establecer una red común en Norteamérica para el intercambio de facturas electrónicas de manera eficiente.
  • El artículo 57 de la Ley del IVA de Venezuela prevé la obligatoriedad de la facturación electrónica y también encomienda a la Autoridad Tributaria dictar las normas correspondientes para este tipo de facturación.
  • La factura electrónica en Nicaragua sigue siendo una opción para las empresas del país, que quedó legislada a través de la Disposición Técnica Nº. 09-2007, aprobada el 23 de mayo 2007. En Nicaragua, la normativa local permite la emisión de facturas a través de medios electrónicos, pero no es posible conceptualizarles como facturas electrónicas (o digitales).

Ventajas de la factura electrónica en América

  • Impulsar la digitalización: Avanza en la transformación digital de los negocios.
  • Agilizar la tramitación: Reduce los tiempos de facturación.
  • Ahorrar costes: Disminuye los costes derivados al envío en papel de las facturas.
  • Incrementar la sostenibilidad: Reduce el impacto medioambiental derivado del uso de papelería y del transporte (huella carbono).
  • Incrementar la trazabilidad y seguridad: Controlar el proceso de facturación de forma ágil y segura y garantizar el control de pagos.
  • Ahorrar tiempo: Reducir las tareas burocráticas y administrativas en los procesos de facturación.
  • Mayor transparencia y accesibilidad: Facilitar el acceso a la información de una forma clara y transparente.
  • Luchar contra la morosidad: Reducir la falsificación de facturas y los fraudes en las relaciones comerciales.
  • Reducir errores: Evitar fallos humanos y optimizar la correcta facturación y contabilidad.

La importancia de PEPPOL en la factura electrónica en América

PEPPOL es una red que ofrece hoy en día una arquitectura segura, abierta y flexible gracias a la aceptación de un gran número de estándares de intercambios electrónicos, utilizados y probados desde hace muchos años en la comunicación B2B.

Para las empresas, permite comunicarse electrónicamente con otras empresas en el proceso de contratación y facturación, aumentando la eficiencia y reduciendo los costes.

Para los ciudadanos, ofrece la mayor competencia en los contratos gubernamentales y mejora la eficiencia a través de procesos automatizados que dan como resultado un mejor valor al dinero del contribuyente. Para las empresas más pequeñas, PEPPOL puede significar un mayor acceso a los mercados internacionales, con el modelo de 4 esquinas, puede conectarse con cualquier organización del sector público o empresa privada que esté en la red.

¿Quieres saber más sobre la factura electrónica en América?

informe-factura-electronica-america

 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?