SERES publica el estudio de Factura Electrónica 2021-22

SERES ha publicado, como viene siendo habitual cada año, el estudio de factura electrónica correspondiente al año 2022 y en donde se destaca el incremento del uso de este recurso en las empresas, sobre todo en las pymes privadas, con el aumento del volumen de facturas electrónicas intercambiadas del 31,98% en comparación con el año anterior.

Un dato que destacar del presente informe, y que diferencia a los informes publicados en años pasados, es que se contextualiza como antesala a la aprobación de la Ley Crea y Crece y al uso obligatorio de la factura electrónica entre empresas y profesionales.

El informe recoge, entre otros, datos sobre el uso de la factura electrónica por comunidades, por tamaño de empresas y sector de actividad, y por emisión y recepción en entornos B2B, B2G y B2C. También recoge las causas positivas del uso de la factura electrónica en el medioambiente y el ahorro de tiempo y material que conlleva, lo que se traduce en un ahorro considerable de costes para las compañías.

La Comunidad de Madrid, líder en la emisión de Factura Electrónica

La Comunidad de Madrid, seguido de Cataluña y Andalucía, lideran el ranking de comunidades autónomas con mayor número de emisiones y recepciones de factura electrónica. A ellas le siguen el País Vasco y la Comunidad Valenciana en emisión, y Valencia y Galicia en recepción.

Por su parte, Ceuta y Melilla y Extremadura se encuentran a la cola tanto en la emisión como en la recepción de facturas electrónicas, por lo que tienen por delante una labor de concienciación importante antes de entrar en vigor la Ley Crea y Crece.

Las pequeñas empresas, principales usuarias de la Factura Electrónica

En cuanto al tamaño de las empresas, los mayores emisores y receptores durante el 2022 han sido las pequeñas empresas con un 36,17% y un 31,03% respectivamente. No obstante, conviene destacar la presencia cada vez mayor en el uso de la factura electrónica de las grandes empresas. Las medianas y las microempresas continúan con su transformación digital, con un 27,48% y un 14,87% en emisión y un 23,09% y un 31,12% en recepción.

Sector terciario o servicios, líderes en Facturae

Más del 50% de las empresas emisoras y receptoras de facturas electrónicas pertenecen al sector terciario o servicios, mientras que el sector secundario supone el 47,90% de las empresas emisoras y el 42,01% de las receptoras. Por su parte, las empresas del sector primario continúan siendo las que menos se apoyan en el uso de la e-factura, con una representación del 1,87% en emisión y un 1,75% en recepción, sin apenas cambios respecto del año anterior.

Por actividad: los retail y las fábricas, grandes usuarias de la factura electrónica

Por actividad económica, las empresas que más emiten sus facturas de forma electrónica son el sector retail y las fábricas; lo mismo sucede en la recepción, donde estos dos sectores engloban más del 50% de la recepción de facturas electrónicas en nuestro país. El sector de la automoción, de la construcción y de la industria energética son también bastante activos en el uso de factura electrónica, dejando muy atrás a sectores todavía reticentes en el uso habitual de esta herramienta en sus relaciones comerciales: el inmobiliario o el educativo.

Dentro del marco de Unión Europea se decidió comenzar a implementar la obligatoriedad de la facturación electrónica de manera gradual en las Administraciones Públicas centrales y regionales de todos los Estados miembro. España incorporó esta obligación en el ámbito B2G en el año 2015, extendiendo la obligatoriedad para los subcontratistas del Estado años más tarde. Debido a las grandes ventajas que supone su implementación, en septiembre de 2022, el Gobierno español decidió ampliar la obligatoriedad de uso de la factura electrónica a las empresas privadas, a través de la aprobación de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas.

Descarga aquí el estudio 

Estudio Factura Electrónica 2022

 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?