La factura electrónica obligatoria para autónomos en España
La introducción de la factura electrónica en España cambiará la manera en que los autónomos y empresas gestionarán sus operaciones en el ámbito B2B.
Artículos sobre:
La introducción de la factura electrónica en España cambiará la manera en que los autónomos y empresas gestionarán sus operaciones en el ámbito B2B.
El 1 de julio de 2025, el Ministerio de Finanzas de Noruega puso en marcha una consulta sobre la introducción gradual de la contabilidad digital obligatoria y la facturación electrónica para las empresas sujetas a requisitos de contabilidad, con el objetivo de agilizar los procesos y aumentar la eficiencia.
Si tienes que facturar a la Xunta de Galicia, este artículo te explica cómo emitir y enviar facturas electrónicas en formato Facturae, qué requisitos técnicos necesitas (certificado digital) y por qué debes usar FACe o el Punto General de Entrada de Galicia (SEF). Aquí tienes los pasos, ejemplos y soluciones para evitar errores y acelerar el cobro.
Si eres proveedor de entidades del Gobierno Vasco, este artículo explica todo lo necesario para emitir, enviar y gestionar facturas electrónicas conforme a la normativa vigente. Descubre quiénes están obligados, qué formatos usar, plazos, beneficios y cómo integrarte fácilmente.
La red PEPPOL nació en 2008 como un proyecto piloto de la Comisión Europea y se rige según una serie de especificaciones y estándares basadas en unos acuerdos multilaterales. Sus siglas significan Proyecto de Compras Públicas Paneuropeas Online(Pan-European Public Procurement Online).
La publicación de la Directiva 2014/55/UE supuso un antes y un después en términos de facturación electrónica. A partir de entonces, la factura electrónica se ha ido extendiendo a todos los rincones del continente europeo.
La factura electrónicase está convirtiendo en la temática principal de la dirección financiera en las empresas, sin importar el tamaño y sector. La nueva Ley Crea y Creceobliga ahora a las empresas privadas y a profesionales autónomos a facturar electrónicamente a sus clientes y proveedores en todas sus transacciones comerciales.
En los últimos años, dos normativas han impactado de lleno en la digitalización empresarial en España: la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude (Verifactu). Aunque ambas fomentan el uso de la factura electrónica, persiguen objetivos distintos y afectan a diferentes procesos dentro de las organizaciones.
SERES ha publicado, como viene siendo habitual cada año, el estudio de factura electrónica correspondiente al año 2022 y en donde se destaca el incremento del uso de este recurso en las empresas, sobre todo en las pymes privadas, con el aumento del volumen de facturas electrónicas intercambiadas del 31,98% en comparación con el año anterior.
SERES, empresa pionera en el intercambio electrónico de documentos desde hace más de 30 años, ha publicado su buscador de empresas con más de 200.000 puntos de conexión para que las compañías puedan enviar o recibir documentación con otras empresas pertenecientes o no a su sector y con la Administración Pública.