El éxito de la factura electrónica y el reporte fiscal en Noruega

Noruega, junto con Dinamarca, Suecia y Finlandia, es uno de los países que más fuerte apostó por la adopción de la factura electrónica en el ámbito B2G.

Aunque no pertenece a la UE, el país escandinavo ha intentado adaptarse lo máximo posible a los requisitos que sí cumplen los Estados miembros. Una muestra de ello es la ley Digitaliseringsrundskrivet y Nye obligatoriske IT-standarder i offentlig sector, a través de la cual se transpuso la Directiva Europea 2014/55/UE.

Inicios de la factura electrónica en Noruega

Desde el año 2011, todas las autoridades centrales del país escandinavo están obligadas a recibir y tramitar las facturas de manera electrónica.

Un año después, en 2012, se estableció la obligatoriedad de que los proveedores de las entidades de la Administración Central emitan facturas electrónicas, conformes a la norma EN 16931.

Según el FOR-2019-04-01-444, a partir del 2 de abril de 2019, todos los poderes adjudicadores públicos deben recibir y tramitar facturas electrónicas.

Además, los proveedores de las entidades públicas están obligados a enviar facturas electrónicas y los poderes adjudicadores de la Administración central que emitan facturas están obligados a ofrecer el envío de facturas PEPPOL a los destinatarios.

La autoridad encargada de regular la factura electrónica en Noruega es la Skattetaten (The Norwegian Tax Administration). Autoriza todos los puntos de acceso PEPPOL registrados en el país (actualmente hay un total de 45) y opera el registro de ELMA, un editor de metadatos del servicio PEPPOL que contiene identidades y la capacidad de recepción de todas las entidades públicas y empresas privadas que se comunican utilizando PEPPOL.

Por otro lado, la facturación electrónica B2B en Noruega es voluntaria.

¿Cómo funciona el modelo de factura electrónica en Noruega?

Noruega depende de la red PEPPOL, especialmente para las transacciones transfronterizas, y del formato PEPPOL BIS 3.0, aunque los organismos públicos noruegos también reconocían el formato EHF (Elektronisk Handelsformat).

Los operadores económicos pueden presentar facturas electrónicas a través de sus ERPs o de proveedores de soluciones de facturación electrónica autorizados.

Como la infraestructura de contratación electrónica se basa en las especificaciones del marco de interoperabilidad PEPPOL y la propia red PEPPOL, el proceso de facturación electrónica en Noruega está automatizado en su mayor parte.

La mayoría de las entidades públicas disponen de un sistema económico que puede gestionar sus facturas, mientras que los sistemas de flujo de facturas se utilizan para la aprobación de la factura antes de su pago.

No se requiere firma electrónica para las facturas electrónicas y el periodo de archivado asciende a 5 años, y a 15 años para la industria de recuperación y conducción de petróleo.

Reporting fiscal en Noruega

Todas las empresas del país estaban obligadas a presentar los informes del IVA electrónicamente a la Administración Tributaria. A partir de enero de 2022, Noruega exige la declaración del IVA a través de archivos SAF-T electrónicos.

¿Qué es el archivo SAF-T?

El formato SAF-T permite la presentación de informes electrónicos porque las empresas pueden exportar datos de sus libros contables en formato XML.

En Noruega se realiza a través del portal Altinn, una plataforma común para la comunicación electrónica entre empresas y autoridades.

Además, se está estudiando la posibilidad de que todas las compras y ventas se declaren electrónicamente a nivel transaccional para 2024, según un documento de debate publicado por las autoridades fiscales.

Como novedad, a partir del segundo trimestre las siguientes declaraciones se sustituyen por SAF-T: estándar (RF-0002) y del sector agrícola (RF-0004).

¿Qué particularidades tiene el SAF-T en Noruega?

Un archivo SAF-T tiene 30 códigos, de los cuales 25 son obligatorios en la declaración de IVA digital siempre que haya actividad de transacción relacionada con los códigos específicos. Actualmente, la versión noruega de SAF-T consta de dos partes:

  • Financiera, donde se incluye el libro mayor, los datos maestros de clientes, de proveedores y fiscales. Además, se apoya en movimientos de existencias, datos de productos y registro de activos.
  • Caja, donde se incluyen ubicaciones, cajas registradoras y transacciones en efectivo.

¿Qué objetivos se persiguen con los archivos SAF-T en Noruega?

La intención que se persigue con los archivos SAF-T es facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, agilizar los procesos de control y simplificar las auditorías externas:

  • Los archivos SAFT- en Noruega actúan como un medio para exportar datos contables conforme a la solicitud de la Administración tributaria y otras partes interesadas.
  • Funciona como un formato de archivo para aquellos que estén obligados a llevar contabilidad según la legislación contable del país.
  • Podrás transferir datos al cambiar de programa de contabilidad y desde programas de contabilidad hacia otros sistemas financieros (cálculo de impuestos o programas de inteligencia empresarial).

SERES, tu socio ideal para los proyectos multipaís

La mejor forma de cumplir con obligatoriedades internacionales es contratar una solución de factura electrónica global certificada en todos los países donde opera tu empresa.

Con la implementación de la solución e-Factura Multipaís de SERES, las empresas podrán beneficiarse de una serie de ventajas:

  • Se adecúa a la normativa vigente en cada país: se trata de una solución que cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos en cada uno de los países. Además, la factura electrónica agiliza todo el flujo de trabajo entre filiales o empresas que no se encuentran en el mismo país.
  • Coordinación en el intercambio de información interno: con nuestro servicio tu empresa dispondrá de un punto único de colaboración en el que la información se integra de forma automática y desde el cual podrás generar tus reportes.
  • Visibilidad en tiempo real: dispondrás de toda la información de tus filiales en tiempo real, lo que te permitirá una gestión más eficiente de tu tesorería, tus deudas y cuentas a pagar.
  • Operador global: cada una de tus filiales no deberá adaptarse a un mismo proveedor, sino que esta adaptación se realizará de forma automática y contando con un servicio de apoyo y ayuda durante toda la activación.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LA FACTURA ELECTRÓNICA INTERNACIONAL?

SABER MÁS

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?