PEPPOL y CTC: la transición hacia un modelo de 5 esquinas
PEPPOL se inició en 2008 como un proyecto de la UE para simplificar el desarrollo de la contratación pública electrónica en Europa. El objetivo principal de PEPPOL es permitir el intercambio seguro y fiable de tipos de conjuntos de datos entre usuarios finales a través de proveedores de servicios PEPPOL.
Además, gracias a su interoperabilidad ha sido posible establecer unas normas técnicas comunes de intercambio de datos entre todas las partes involucradas en la red: mismo formato, misma comunicación y alineación en la gestión de errores.
¿Qué ofrece PEPPOL en la actualidad?
PEPPOL propone un modelo de cuatro esquinas listo para usar, escalable, nacional y transfronterizo, que utiliza un mercado de proveedores de servicios del sector privado conectados a organizaciones remitentes y receptoras.
La clave de este modelo es un registro central de direcciones que permite el descubrimiento dinámico de participantes (SML), apoyado por servicios centralizados o distribuidos de búsqueda de capacidades (SMP).
El emisor envía el documento a su proveedor de servicios, que se conectará al SML para buscar la dirección del SMP utilizado por el proveedor de servicios del receptor. Una vez identificada la dirección, el proveedor del emisor envía el documento al proveedor del receptor que, finalmente se lo entregará al usuario final.
Uso de PEPPOL en la facturación electrónica B2B
En Noruega, más del 50% de las facturas (B2B y B2G) se intercambian a través de PEPPOL. De hecho, PEPPOL abarca más del 95% de todas las facturas electrónicas.
Australia y Nueva Zelanda introdujeron PEPPOL para la facturación electrónica B2G y se espera implementarlo para la facturación electrónica B2B.
Bélgica introdujo PEPPOL para la facturación electrónica B2G y actualmente prevé ampliarlo a la facturación electrónica B2B.
Japón estudia implantar QIS (Qualified Invoice System) con PEPPOL, como norma por defecto.
Hacia el futuro: PEPPOL y CTC
En la actualidad, la digitalización ha incrementado la eficiencia de las administraciones tributarias en la recaudación de impuestos y ayuda a combatir la pérdida de ingresos debido a malas prácticas como el fraude o la evasión fiscal.
En este proceso, los modelos de facturación electrónica, llamados CTC, son muy importantes. Estos modelos ayudan a las administraciones tributarias a controlar mejor los impuestos al recopilar datos de las facturas en tiempo real (o casi en tiempo real), de modo que los ingresos fiscales puedan corresponderse con la actividad empresarial.
Con la transición a Peppol CTC (modelo de 5 esquinas), los puntos de acceso también podrían ofrecer en tiempo real un resumen preciso del estado de la factura electrónica al gobierno. De hecho, los puntos de acceso acreditados ya validan las e-facturas en tiempo real.
Finalmente, la adopción de Peppol CTC, liberaría a los países de la necesidad de establecer una plataforma propia para recopilar y procesar los datos de los contribuyentes al mismo tiempo que implementan la factura electrónica. En este sentido, podrían primero hacer obligatoria la factura electrónica y luego agregar la plataforma más adelante, causando el mínimo impacto a los contribuyentes.