La factura electrónica en Bolivia: el Sistema de Facturación Virtual

SIN_Logo.jpg

El Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia, SIN, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y avanzar hacia una mayor digitalización de los datos de las operaciones comerciales, decidió aprobar en 2007 la RND 10-0016-07. La cual, regulaba el Nuevo Sistema de Facturación, también conocido como NSF-07, e introducía la facturación en línea y electrónica en Bolivia.

El NSF-07 constaba de siete modalidades de facturación: manual, prevalorada, computarizada, punto Da-Vinci, en línea, electrónica y con máquina registradora; y estuvo vigente en el país hasta que el SIN decidió simplificar las obligaciones, hacerlas más seguras y masificar el uso de la facturación electrónica entre los contribuyentes; publicando en 2014 la RND 10-0025-14. Con esta Resolución Normativa de Directorio, quedó reglamentado el Sistema de Facturación Virtual, también conocido como SFV; el cual, modificó las modalidades de facturación en Bolivia.

Así, con el SFV las modalidades son:

Facturación manual.png

 
Facturación Manual:

Los datos se llenan de forma manuscrita en talonarios preimpresos.

Facturación prevalorada.jpg

 
Facturación Prevalorada:

El precio va preimpreso en la factura.

Facturación computarizada.png

 
Facturación Computarizada (por rollos):

Desde el software del contribuyente se llenan datos de la transacción, se genera el código de control y se suma el código QR.

Facturación por ofinina virtual.png

 
Facturación por Oficina Virtual:

La emisión es en línea, en cada transacción y en tiempo real. El contribuyente debe estar conectado por Internet, registrar los datos de la transacción y validar la información. Posteriormente puede emitir y entregar la factura correspondiente.

Facturación electrónica web.png

 
Facturación Electrónica Web:

El contribuyente envía datos de una o varias transacciones (fecha, nombre, documento de identificación e importe) para que la Agencia Tributaria complete la información de las facturas (N.º de autorización, N.º de factura, fecha límite de emisión y código de control), posteriormente devuelve al contribuyente a través de comprobante electrónico, para su emisión y entrega al cliente.

Facturación electrónica por ciclos.jpg

 
Facturación Electrónica por Ciclos:

La agencia tributaria proporciona la llave de dosificación para que el contribuyente emita facturas y, dentro de un término de días (ciclo), remita la información de facturas emitidas mediante comprobante electrónico y así sucesivamente.

De esta manera, aunque con este nuevo sistema la facturación era obligatoria para los contribuyentes sujetos al IVA, estos podían elegir voluntariamente la modalidad de facturación que desearan. Es decir, cada contribuyente podía adecuarse según su capacidad y características económicas a cualquiera de las seis modalidades de facturación.

Los cambios introducidos con el SFV tuvieron una buena acogida en el país y la factura electrónica comenzó su masificación. De hecho, hasta 2015, el volumen acumulado de facturas electrónicas en Bolivia ascendía a 42,060,886 y los contribuyentes que, opcionalmente, facturaban electrónicamente eran 221,458 personas naturales y 28,223 personas jurídicas.

A pesar de que el SFV ya estaba reglamentado, no fue hasta 2015 cuando la RND 10-0029-15 modificó la RND 10-0025-14 y estableció que, a partir del 1 de enero de 2016 el Sistema de Facturación Virtual entraba en vigor.

Unos meses más tarde, el SIN ajustó y consolidó el SFV a través de la RND 10-0021-16 y estableció ciertos contribuyentes que no pueden facturar de forma manual:

  • Aquellos que tengan tres o más actividades económicas.
  • Cuenten con ventas que no superen una transacción por período durante seis meses.
  • Obtengan ventas superiores a 20,000 facturas o emisión de facturas que superen el importe total a 1,000,000.
  • Sean Principales y Grandes Contribuyentes.
  • Sean exportadores.
  • Trabajen en el comercio electrónico.

La factura electrónica ha traído consigo numerables ventajas para Bolivia: una mayor seguridad en el manejo de las facturas ya que estas tienen un código QR que legitiman su validez, la facilidad de registro de las facturas en los registros contables, que el SIN pueda procesar los registros automáticamente sin que los contribuyentes deban enviar reportes en alguna de las modalidades, entre otras.

Novedades y cambios en el modelo de factura electrónica de Bolivia.

 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?