Nuevo formato en la factura electrónica en Singapur: PINT SG

En los últimos años, el uso de la factura electrónica en Asia ha experimentado un crecimiento vertiginoso. Esto ha llevado a que la región se encuentre en camino de alcanzar una de las tasas de crecimiento anual más altas en lo que respecta a la facturación electrónica.

Como resultado, numerosos países han comenzado a regular la emisión de facturas electrónicas mediante sus propias plataformas o a través de PEPPOL, como Singapur. Además, se han adoptado formatos nacionales para transacciones B2B y transacciones B2G.

¿Cuándo se comenzó a utilizar la factura electrónica en Singapur?

Singapur fue uno de los primeros países que adoptó la factura electrónica a nivel internacional. Sin embargo, han tenido que pasar casi dos décadas para que se diesen los pasos necesarios para establecer una obligatoriedad.

En 2003 se comenzaron a utilizar y, ya en 2008, se impulsó el uso de las facturas electrónicas en Singapur en transacciones B2G. No obstante, se tuvo que esperar 10 años para que se implementase la obligatoriedad en el envío y la recepción entre organismos públicos y sus proveedores.

En 2019, Singapur adoptó el formato de factura electrónica PEPPOL convirtiéndose en el primer país de fuera de Europa en sumarse a esta red.

Singapur es el principal socio comercial de Europa en el continente asiático y, entre otros muchos motivos, la facilidad para realizar actividades comerciales con el viejo continente ha sido una razón de peso para unirse a PEPPOL.

¿Quién puede intercambiar facturas electrónicas en Singapur?

En el ámbito B2G, es obligatorio el envío y la recepción de documentos electrónicos entre todos los organismos públicos y sus proveedores.

Por otro lado, y, al no existir una legislación vigente en la actualidad, la factura electrónica en transacciones B2B es totalmente opcional entre empresas.

Invoice Now: la plataforma de facturas electrónicas en Singapur

El Gobierno de Singapur ha anunciado planes para imponer la facturación electrónica B2G a través de su plataforma InvoiceNow. De hecho, el pasado octubre de 2023, the Inland Revenue Authority of Singapore (IRAS) ha confirmado el éxito de una prueba de su plataforma de facturación electrónica InvoiceNow, basada en el estándar y la red de intercambio Peppol que Singapur adoptó en 2019. El objetivo clave de la prueba era determinar si InvoiceNow podía ser actualizado de su modelo de 4 esquinas a un modelo de 5 esquinas con Peppol.

Los resultados fueron tan exitosos que InvoiceNow se convertirá, entonces, en la plataforma obligatoria para la facturación electrónica B2G (antes era opcional). Por otro lado, las empresas también se beneficiarán de una mayor facilidad en el cumplimiento del GST (Goods and Services Tax).

Todo esto significará menos auditorías, reembolsos mas rápidos y una colaboración planeada entre el IRAS, la IMDA, el Departamento de Contabilidad General y las empresas. Además, InvoiceNow facilitará las transacciones internacionales con empresas de cualquier lugar conectados a la red PEPPOL.

Calendario de implementación

La IMDA tiene previsto migrar de las actuales especificaciones Peppol BIS a las especificaciones PINT SG. El cambio del formato en las facturas electrónicas en Singapur se va a realizar en 3 fases, la de preparación, la de implementación y la de retirada.

  • Fase de preparación. 1 de marzo de 2024 – 31 de diciembre de 2024. Todas las empresas serán compatibles con las capacidades de recepción PINT-SG y PINT antes del 31 de diciembre de 24.
  • Fase de implantación. 1 de enero de 2025 – 31 de marzo de 2025. El registro de SG BIS 3.0 se eliminará del SGNIC-SMP y el de la capacidad de recepción PINT-SG será obligatorio.
  • Fase de retirada. Abril de 2025. Todas las capacidades de recepción de los participantes en la SG BIS 3.0 se eliminarán del SGNIC-SMP.

Conoce las últimas novedades internacionales

SABER MÁS

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?