Conoce las claves para intercambiar facturas electrónicas en Malasia

Asia se ha convertido en los últimos años en uno de los continentes donde la factura electrónica ha crecido de manera vertiginosa. Principalmente por este motivo, la región ha experimentado una de las tasas de crecimiento.

La mayoría de los países asiáticos han comenzado a regular la emisión de facturas electrónicas mediante sus propias plataformas de facturación o a través de la red PEPPOL.

Gracias a la labor de la Junta de Ingresos Internos de Malasia (IRBM), la factura electrónica en Malasia podría considerarse una realidad. La IRBM hizo pública una serie de propuestas para el lanzamiento de su régimen de facturación electrónica B2B a través del nuevo portal MyInvois o mediante una interfaz API.

El modelo de factura electrónica en Malasia será el Control Continuo de Transacciones (CTC). Además, se ofrecerá una opción PEPPOL para este intercambio de facturas, y será necesario incluir un código QR en la factura enviada al cliente.

¿Cuándo entra en vigor la factura electrónica en Malasia?

En principio, el lanzamiento del proyecto piloto estaba previsto para enero, pero se ha postpuesto para el mes de mayo. En este piloto están incluidas más de 50 empresas para probar su nuevo modelo de facturación electrónica de CTC.

La implementación del régimen de facturación electrónica B2B se hará en 3 plazos: agosto de 2024, enero de 2025 y julio de 2025, desde cuando se espera extender a todos los contribuyentes.

Por otro lado, las transacciones B2C vía e-Receipt se harán obligatorias a partir de 2027.

¿Quién estará obligado a facturar electrónicamente en Malasia?

Como la IRBM ha dividido la implementación en 3 plazos, aquellos que estarán obligados a facturar en Malasia en un corto plazo son:

  • Contribuyentes con una facturación anual de más de 100 millones de MYR o superior.
  • Contribuyentes con una facturación anual entre 100 millones y 25 millones de MYR.

¿Qué opciones existen para facturar electrónicamente en Malasia?

Con el objetivo de facilitar la transición a la factura electrónica, los contribuyentes tendrán la opción de elegir 2 opciones para el envío y la recepción de facturas, siempre en función de sus necesidades empresariales y de su situación específica:

  • Portal MyInvois. Se trata de un portal gratuito proporcionado por el IRBM, accesible para todos los contribuyentes y para aquellos que necesiten emitir facturas electrónicas en Malasia cuando no se disponga de conexión a la API.
  • API. Se trata de una interfaz de programación de aplicaciones entre el sistema de los contribuyentes y MyInvois. Se requiere una inversión inicial y una serie de ajustes en los sistemas existentes de los contribuyentes. Es el mecanismo ideal para grandes contribuyentes o empresas con un volumen importante de transacciones.

¿Cuál es el proceso para emitir y recibir facturas electrónicas en Malasia?

El intercambio de facturas electrónicas en Malasia se puede ver en estos 6 sencillos pasos:

  • Emisión de factura electrónica. Cuando se realiza una transacción, el proveedor crea una factura electrónica y la comparte con el IRBM a través del Portal MyInvois o API para su validación.
  • Validación de la factura electrónica. La validación del IRBM se realiza casi en tiempo real, asegurando que la factura electrónica cumple con los estándares y criterios necesarios. Una vez validada, el proveedor recibirá del IRBM un número de identificación único, que garantizará su trazabilidad.
  • Notificación de la factura electrónica validada. El IRBM informará tanto al proveedor como al comprador una vez que la factura electrónica haya sido validada a través del Portal MyInvois o las APIs.
  • Puesta en común de la factura electrónica. Tras la validación, el proveedor está obligado a compartir la factura electrónica validada (con un código QR) con el comprador. El código QR se puede utilizar para validar la existencia y el estado de la factura electrónica a través del Portal MyInvois.
  • Rechazo o anulación de la factura electrónica. Una vez emitida la factura electrónica, se concede un plazo estipulado para que el comprador pueda solicitar el rechazo o para que el proveedor pueda anular la factura electrónica. Ambas solicitudes deben ir acompañadas de justificaciones.
  • El proveedor y el comprador podrán obtener un resumen de las transacciones de la factura electrónica a través del Portal MyInvois.

SERES, tu socio ideal para proyectos Multipaís

La mejor forma de cumplir con obligatoriedades a nivel internacional es a través de la contratación de una solución de factura electrónica global que esté certificada en todos los países en los que opera tu empresa.

Con la implementación de la solución e-Factura Multipaís de SERES, las empresas podrán beneficiarse de una serie de ventajas:

  • Se adecúa a la normativa vigente en cada país. Cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos en cada uno de los países. Además, la factura electrónica agiliza todo el flujo de trabajo entre filiales o empresas que no se encuentran en el mismo país.
  • Coordinación en el intercambio de información interno. Tu empresa dispondrá de un punto único de colaboración en el que la información se integra de forma automática y desde el cual podrás generar tus reportes.
  • Visibilidad en tiempo real. Permite una gestión más eficiente de tu tesorería, tus deudas y cuentas a pagar.
  • Operador global. Cada adaptación se realizará de forma automática y contando con un servicio de apoyo y ayuda durante toda la activación.

Conoce las últimas novedades internacionales

SABER MÁS

 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?