Nueva Zelanda acelera la implementación de la factura electrónica B2G

El gobierno de Nueva Zelanda ha publicado una serie de reformas enmarcadas en la iniciativa para revitalizar la economía y fortalecer el ecosistema pyme con el objetivo de que todos los organismos públicos paguen sus facturas más rápido y adopten tecnologías para aumentar la eficiencia.

Según el ministerio de Pequeñas Empresas e Industria, se pretende aumentar la productividad económica y la eficiencia en el sector público, optimizar los procesos internos de los organismos públicos para agilizar el flujo de pagos y reducir los trámites burocráticos.

Los organismos públicos suponen una importante fuente de ingresos para muchas empresas en Nueva Zelanda. Por ello, la rapidez en pagos puede ser determinante para las pequeñas empresas, ya que se estima que una factura impagada puede ser la diferencia entre poder cumplir con la nómina o no.

Respecto a los tiempos de pago, también se busca incentivar la obligatoriedad de la factura electrónica B2G en Nueva Zelanda y poner fin a las facturas en papel o PDF enviadas por correo electrónico.

En relación con la factura electrónica en Nueva Zelanda, se va a modificar la norma 51 de le ley de Contratación Pública para que las empresas adopten la facturación electrónica y cumplan con los tiempos de pago reducidos.

Para facilitar la agilización de los pagos, se espera que unos 135 organismos públicos paguen el 90% de todas las facturas nacionales en un plazo de 10 días hábiles a partir del 1 de enero de 2025.

La gran esperanza del gobierno neozelandés es que, a partir del 1 de enero de 2026, aquellos organismos públicos que procesen más de 2.000 facturas anuales inicien la implementación de sistemas de facturación electrónica y efectúen sus pagos en un plazo máximo de 5 días laborables.

Situación de la factura electrónica en Nueva Zelanda: de ANZ PEPPOL BIS 3.0 a PINT A-NZ

La adopción de la factura electrónica a través de la red PEPPOL tiene un papel fundamental en el proceso de digitalización internacional. Gracias a su amplia aceptación, su continua mejora y los beneficios que proporciona ha logrado impulsar de manera significativa las operaciones comerciales en Oceanía.

A principios de 2023, OpenPeppol introdujo PEPPOL PINT, una especificación voluntaria que se vuelve obligatoria mediante la decisión de la Autoridad PEPPOL. Tenemos los ejemplos de Japón, que fue pionero al implementar PEPPOL PINT, Singapur y Malasia.

Sumándose a esta tendencia, las autoridades PEPPOL de Nueva Zelanda evaluaron la posibilidad de migrar desde la especificación actual, ANZ PEPPOL BIS 3.0, hacia una nueva especificación (PINT A-NZ). Se prevé que esta nueva especificación se convierta en la versión obligatoria en un plazo de dos años.

Según información de la autoridad PEPPOL de Nueva Zelanda, el cambio se fijó en 3 fases: la de preparación, implementación y de retirada.

La fase de preparación comenzó en diciembre de 2023 con la publicación de la especificación A-NZ. Durante esta fase, las partes interesadas podrán revisar los cambios y preparar todo el proceso para su adopción, mientras que la especificación ANZ PEPPOL BIS 3.0 sigue siendo obligatoria.

Durante la segunda fase, la de implementación, que se inició en abril de 2024, los emisores se encargan de la capacidad de búsqueda y envío de PINT A-NZ. Al finalizar esta fase, todos los receptores deberán darse de alta para poder recibir la especificación PINT A-NZ.

Por último, la fase de retirada tendrá lugar en abril de 2025. Para esta fecha, todos los usuarios deben tener la capacidad de intercambiar facturas electrónicas en Nueva Zelanda con la especificación PINT A-NZ, ya que será la única admitida para enviar y recibir facturas y notas de crédito.

Diferencias entre ANZ PEPPOL BIS 3.0 y PINT A-NZ

Los cambios más significativos son los siguientes:

  • Nuevos valores identificadores de procesos de negocio y especificaciones.
  • Soporte para un novedoso esquema identificador de tipo de documento, conocido como el esquema comodín.
  • Actualización en las reglas de negocio, que implica la incorporación de nuevos identificadores de reglas, cierta racionalización y la eliminación de reglas redundantes. Además, se prescinde de reglas que anteriormente tenían una gravedad clasificada como "advertencia".

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?