El archivo de facturas electrónicas en Japón ya es obligatorio

Como principal novedad este 2024, el archivo electrónico para la información comercial ha pasado a ser obligatorio. Junto con la modificación de la Ley de Conservación de Registros Electrónicos (ERRL), los contribuyentes estarán obligados a almacenar, de manera electrónica sus documentos de comercio electrónico, incluidas las facturas.

Además, Japón se ha convertido en el último país en imponer las obligaciones a las plataformas digitales para que cobren y remitan el Impuesto sobre el Consumo (JCT) por las transacciones realizadas por proveedores no residentes en sus mercados.

Facturación electrónica en Japón

La conservación de registros en papel que respaldasen todas las solicitudes del IVA era, prácticamente, una exigencia por parte de la autoridad responsable en Japón hasta la pandemia del COVID-19.

A partir de entonces, fueron conscientes de la escasa digitalización de las administraciones del país y, por eso, en julio de 2020 se creó la Asociación para la Promoción de la Factura Electrónica (EIPA) con el objetivo de introducir un estándar nacional de facturación electrónica basado en PEPPOL.

En septiembre de 2021, el gobierno creó una agencia digital para tratar la digitalización. Las propuestas fueron las siguientes:

  • Facilitar uso de los servicios públicos en línea y mejorar la coherencia digital.
  • Desarrollar certificaciones, identificaciones y redes, entre otros.
  • Fomentar la introducción de nuevas normativas relativas a la digitalización.
  • Elaborar una estrategia de datos exhaustiva.
  • Evaluar el programa de digitalización propuesto.
  • Garantizar la seguridad y accesibilidad del programa.

Como planes de futuro, Japón se marcó el objetivo de poner en marcha antes de que terminase el año 2023, el sistema de facturación electrónica cualificada (Qualified Invoice base method). Este régimen tiene un enfoque muy similar a un sistema de facturación del IVA y permitirá a los contribuyentes reclamar el crédito soportado en el impuesto sobre el consumo japonés (JCT).

Finalmente, desde el 1 de octubre de 2023 se ha introducido el nuevo sistema de facturas cualificadas con el que se podrán intercambiar facturas electrónicas a través de la red PEPPOL con la especificación JP PINT, que es el formato que permitirá a los contribuyentes japoneses intercambiar facturas a través de PEPPOL.

Requisitos para conservar facturas electrónicas en Japón

Las empresas pueden aplicar marcas de tiempo en los documentos que se envían y reciben, disponer de un sistema adecuado o crear un proceso interno para que los documentos no puedan editarse ni borrarse. Por otro lado, también se puede utilizar un sistema que ayude a rastrear los registros de edición y borrado.

Además, los documentos que se guarden de manera electrónica deben ser legibles y los sistemas de archivos deben permitir filtrar la transacción por datos como la fecha, el importe o las contrapartes.

Información que contienen las facturas electrónicas en Japón

Los operadores empresariales registrados en el JCT tienen la opción de emitir facturas electrónicas en lugar de facturas en papel, siempre que las facturas tengan los siguientes datos:

  • Fecha de emisión.
  • Número de identificación de factura calificada del emisor (emitido después de una solicitud exitosa).
  • Identificación del cliente.
  • Descripción detallada de los servicios sujetos a impuestos.
  • Precio total, con desglose del Impuesto al Consumo si es aplicable.
  • Cargo por el Impuesto al Consumo.

¿Cómo funciona el régimen Deemed Reseller en Japón?

El régimen Deemed Reseller consiste en transferir la responsabilidad de determinar y cobrar el Impuesto al Consumo Japonés en las ventas realizadas por los comerciantes de los mercados hacia los consumidores locales.

En este sentido, también se incluiría el registro fiscal en el caso de que en las operaciones estuviesen las plataformas no residentes.

SERES, tu socio ideal para los proyectos Multipaís

La mejor forma de cumplir con obligatoriedades a nivel internacional es a través de la contratación de una solución de factura electrónica global que esté certificada en todos los países en los que opera tu empresa.

Con la implementación de la solución e-Factura Multipaís de SERES, las empresas podrán beneficiarse de una serie de ventajas:

  • Se adecúa a la normativa vigente en cada país. Cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos en cada uno de los países. Además, la factura electrónica agiliza todo el flujo de trabajo entre filiales o empresas que no se encuentran en el mismo país.
  • Coordinación en el intercambio de información interno. Tu empresa dispondrá de un punto único de colaboración en el que la información se integra de forma automática y desde el cual podrás generar tus reportes.
  • Visibilidad en tiempo real. Permite una gestión más eficiente de tu tesorería, tus deudas y cuentas a pagar.
  • Operador global. Cada adaptación se realizará de forma automática y contando con un servicio de apoyo y ayuda durante toda la activación.

¿Quieres conocer todo sobre la factura electrónica internacional?

SABER MÁS

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?