Encuentro con Elena Aparici: Próxima aprobación Ley Crea y Crece

La entrada en vigor de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, más conocida como Ley Crea y Crece, es inminente. El objetivo de esta Ley es crear un clima de negocio favorable a través de la digitalización del tejido empresarial.

Entre otras medidas, esta normativa contempla la obligatoriedad de uso de la factura electrónica para empresas y autónomos, lo que supondrá un gran cambio en la gestión interna de las compañías. Con la finalidad de profundizar sobre el nuevo reto al que se enfrentan las empresas, SERES organizó, junto con Atrevia y la Fundación Alianza Digital, el Encuentro con Elena Aparici.

Durante el evento se celebró un coloquio que tuvo como protagonista a Elena Aparici, directora general de Política Económica del Gobierno de España; David Cierco, director general de la Fundación Alianza Digital; y Asunción Soriano, CEO de Atrevia. Posteriormente, Javier López, director general de SERES realizó su intervención y, para finalizar se celebró una mesa redonda en la que participaron Miguel Sastre, subdirector de Tecnologías de la Información de la Agencia Tributaria, y Alberto Redondo, director de Marketing y MassMarket de SERES.

Una nueva realidad empresarial

Elena Aparici comenzó su intervención explicando los motivos de la puesta en marcha de la Ley Crea y Crece. Por una parte, habló sobre la necesidad de reducir los obstáculos burocráticos que ralentizan la creación de nuevas empresas y, por otra, señaló la principal causa de estancamiento empresarial: la falta de liquidez.

De acuerdo con Aparici, en España existe una cultura de pago que no es acorde a la normativa vigente, por lo que desde el Sector Público llevan varios años planteándose la introducción de nuevos mecanismos que eviten este problema. Así surge la implementación obligatoria de la factura electrónica para la totalidad de empresas y autónomos en España, herramienta de la que la directora general de Política Económica destacó la enorme trazabilidad que ofrece.

Además de la introducción de la factura electrónica, la Ley prevé crear un Observatorio Estatal de Morosidad Privada, que realizará un seguimiento y análisis de los datos de los plazos de pago y promoverá unas buenas prácticas comerciales.

Por su parte, David Cierco, destacó que todas las medidas que contribuyan a digitalizar el tejido empresarial son una gran noticia, señalando que la introducción de la factura electrónica supone un pequeño cambio que transformará por completo la realidad empresarial. Igualmente, destacó la valentía y la utilidad del conjunto de medidas contenidas en la Ley Crea y Crece, señalando el gran esfuerzo realizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para su puesta en marcha.

Una oportunidad más que una obligación

Javier López, director general de SERES, señaló en su intervención que la factura electrónica no debe de ser el objetivo final de las compañías, sino el medio por el cuál ganar en competitividad y eficiencia. Destacó los grandes beneficios que la e-factura ofrece a las empresas, siendo uno de los principales la reducción de los tiempos de cobro y, por ende, el aumento de la liquidez.

MicrosoftTeams-image (4)

Además, también apuntó que la factura electrónica es ya una vieja conocida para muchas empresas y que, de acuerdo con la experiencia de SERES, la principal razón por la que deciden poner en marcha un proyecto de recepción de e-factura son la reducción de costes de gestión y de almacenamiento, y la mejora de la relación con clientes y proveedores.

La morosidad comercial, en el punto de mira

El evento finalizó con una mesa redonda moderada por Atrevia y con Alberto Redondo y Miguel Sastre como ponentes. El subdirector de Tecnologías de la Información de la Agencia Tributaria habló sobre el proyecto de Real Decreto que está siendo desarrollado por parte de la AEAT y que tiene por objetivo la eliminación de softwares de contabilidad de doble uso.

MicrosoftTeams-image (5)

Sastre explicó que todas las compañías proveedoras de software de facturación deberán estar certificadas por la AEAT y cumplir con unos determinados requisitos técnicos. Además, habló sobre los plazos para adoptar las medidas recogidas en el proyecto de Real Decreto, siendo de 9 meses para los fabricantes de software y en 2024 para las empresas.

Por su parte, Alberto Redondo, director de Marketing y Mass Market de SERES, destacó que la Ley Crea y Crece con la implementación de la factura electrónica pretende mejorar la relación de las empresas con todo su entorno de negocio, a través de la creación de un canal de comunicación de confianza.

De igual manera, destacó que la forma de trabajar de las empresas no cambia con la implementación de la factura electrónica, puesto que un proveedor de servicios como SERES se integra de manera automática con su ERP y se adapta a todas las características y necesidades de la misma.

¿Quieres más información sobre la factura electrónica?

¡Contacta con nosotros!

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?