Previsiones factura electrónica B2B en Europa 2023

En Europa, la factura electrónica está presente en todos los países y gran parte del éxito de su uso se debe al impulso normativo por parte de los diferentes gobiernos para acelerar su implantación a través de la obligatoriedad. Tal es el éxito de la factura B2G que el uso de la misma se está extendiendo al ámbito B2B. En este post vamos a ver qué países europeos ya están adoptando esta nueva modalidad de facturación entre empresas.

España 

Tras la reciente aprobación de la Ley Crea y Crece y a la espera de su desarrollo reglamentario definitivo, se prevé que para para 2025 todas las empresas facturen electrónicamente. La implementación será gradual y dividida por grupos, siendo las empresas que facturen más de 8 millones de euros las primeras en adaptarse a la nueva obligatoriedad. 

Francia  

Avanza con su nuevo sistema fiscal electrónico para empresas privadas. El 17 de enero, la Comisión Europea autorizó a Francia a introducir la factura electrónica B2B obligatoria que se hará vigente entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2026.  

Después de la aprobación por parte de la Direction Générale des Finances Publiques (DGFiP) de la Ley de Presupuestos en que aprobó la obligación de usar la factura electrónica B2B, todo está de cara para que la obligatoriedad de la factura electrónica sea una realidad.   El Ministerio de Economía, Hacienda y Recuperación ha establecido un marco legal y técnico para la universalización de la facturación electrónica obligatoria entre empresas privadas (B2B) y el reporting electrónico. Actualmente está ultimando los detalles de un nuevo modelo de facturación electrónica y generación de informes B2B.  

Rumanía 

La ordenanza del gobierno 130 publicada el 17/12/21 introducía la obligatoriedad de la factura electrónica a partir de julio de 2022 para las empresas con productos considerados de alto riesgo fiscal, estos productos son fruta y verduras, alcohol, nueva construcción, productos minerales, ropa y calzado. 

Para el resto de empresas, y tras conversaciones con la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda comunicó que la implementación para la factura electrónica entre empresas no se realizará de forma gradual, sino que será obligatoria para todas las empresas a partir del 2024 a falta aún de la fecha exacta. 

Bélgica 

El Gobierno Federal contempla en su presupuesto anual inversiones para la implementación de la factura electrónica en el ámbito B2B. La medida anunciada se enmarca en la apuesta por el desarrollo de la digitalización del país, en línea con las directrices marcadas por los fondos Next Gereration y el Plan de Recuperación y Resiliencia de Bélgica. El objetivo es luchar contra la evasión fiscal. 

Polonia  

Avanza en su proyecto de popularización de facturación electrónica entre las empresas privadas. Las características del nuevo sistema de facturación electrónica se incluyen en un proyecto de ley publicado por el Ministerio de Hacienda en febrero. A partir del 1 de enero de 2022, los empresarios polacos podían utilizar la plataforma KSeF de forma voluntaria. La facturación electrónica B2B será obligatoria como muy tarde en enero de 2024 para todos los contribuyentes adscritos al IVA. El Gobierno espera avanzar en la digitalización del sistema tributario y poder beneficiarse de las ventajas de su implementación.  

La Factura Electrónica en Europa 2020-2021

Acceder al  Estudio 

 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?