SERES participa en el 27º Congreso de Compras celebrado por AERCE
‘Conecta, colabora y crece’ es el lema de esta 27ª edición del Congreso de Compras celebrado por AERCE y al que ha participado como expositor y patrocinador SERES con su software integral de gestión automática de los procesos de compra y venta (S2P).
Con la asistencia de cerca de 800 personas, “récord histórico” según la organización, SERES ha estado presente un año más en este congreso de referencia en el sector Compras para dar a conocer su plataforma de Gestión Avanzada de Proveedores, Sourcing y Aprovisionamiento y Cuentas a Pagar. Esta herramienta ha sido una de las muchas que se presentaban para tratar de dar respuesta a la “preocupación en el sector” por hacer frente, entre otros, a la “exigente” legislación en materia de Compras, por mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro y porque, con previsión y buenos recursos, la actividad de las empresas no se vea alterada con “cualquier cambio geopolítico” gracias, en parte también, a la adopción de “nuevos conocimientos” impulsados por la tecnología. Elementos que harían de las compañías más “competitivas y resilientes”.
Así lo ha transmitido el presidente de AERCE, Gonzalo Fornos, ante cientos de profesionales del sector, empresas proveedoras de tecnología enfocada a Compras y líderes de opinión, a los que ha invitado a “conectar poniendo en común ideas y creando sinergias a nivel corporativo, profesional y personal” entre clientes, proveedores, colaboradores… en definitiva, entre todas las partes involucradas en la cadena de suministro.
Resiliencia y trazabilidad, elementos clave en la gestión de Compras
Ernesto Castro, Consultor S2P de SERES, ha sido el encargado de describir en qué consistiría un software o plataforma de gestión de Compras integral, basado en “procesos y procedimientos claros y automatizados” que se puedan transformar o modificar sin alterar la actividad de las compañías. Así, ha animado a los presentes a proveerse de “mecanismos y herramientas” que ayuden a “mitigar” los efectos al cambio, ya que el cambio es una constante en los departamentos de Compras.
“Uno de esos mecanismos es una adecuada gestión de los riesgos, no solo para mitigar sus efectos, sino para anticiparnos y predecirlos. Esto nos permite llevar acciones predictivas antes que correctivas” apunta.
Uno de los riesgos asociados a la cadena de suministro a los que hace referencia, es el no disponer de una lista de varios proveedores con los que trabajar. Castro ha animado en su presentación en no depender de un proveedor y en ser capaces de trabajar con varios para reducir el riesgo cuando falte; “es imprescindible disponer de procesos de búsqueda y homologación de proveedores, y de disponer de una plataforma capaz de gestionarlos de forma centralizada”.
También ha señalado como factor de riesgo en la cadena de suministro las “ciberamenazas” a las que hacer frente con innovación tecnológica; “la digitalización y automatización de procesos es imprescindible, si otros lo hacen, hazlo tú también”. También ha hecho referencia a la “falta de transparencia o la falta de información de la evolución del negocio”, que ha de subsanarse con “trazabilidad, objetividad y gestión del conocimiento”.
Asimismo, ha mencionado otros riesgos asociados como la inestabilidad económica, política o social, el incumplimiento de estándares ESG o la volatilidad de la demanda.
En este contexto y como colofón a su ponencia, ha querido dejar claras una serie de estrategias a llevar a cabo en el departamento de Compras:
- Ley Debida Diligencia. Ha asegurado que se trata de un “elemento que fortalece la cadena de suministro al requerir que se tenga conocimiento en muchos ámbitos (legal, financiero, etc) y que se cumplan unos procedimientos”.
- Uso de tecnologías emergentes (IA, Blockchain…). “Los compradores disponen de más y mejores herramientas para la toma de decisiones y se pueden almacenar gran cantidad de datos a lo que acceder en cualquier momento”.
- Colaboración en la cadena de suministro. “Si la información es compartida entre las partes involucradas en la cadena de suministro, se podrán coordinar los procesos y habrá una mejor toma de decisiones”. Para ello, ha matizado que existen plataformas que facilitan una comunicación bidireccional directa.
- Adelantarse a la legislación. Es de esperar que las leyes evolucionen. El concepto gestión de riesgos se amplía ¿está tu empresa preparada para un control adecuado?
Con este interrogante y otros muchos que cuestionan el nivel de preparación y previsión de las compañías, Ernesto Castro ha finalizado su ponencia destacando la importancia de adelantarse a los acontecimientos, observando el mercado y las nuevas legislaciones para poder cumplir con ellas antes y prevenir alteraciones en el negocio.