Estos son los requisitos técnicos de la factura electrónica en Arabia Saudí

El 4 de diciembre de 2020, ZATCA, la Autoridad de Impuestos y Aduanas de Arabia Saudí hizo público que la implementación de la factura electrónica obligatoria en el país sería una realidad a corto plazo, más concretamente se fijó el plazo máximo de un año para su entrada en vigor. En mayo de 2021, ZATCA, se hizo público un manual especificando los requisitos y condiciones técnicas necesarias para la emisión y recepción de facturas electrónicas, así como de los documentos electrónicos asociados.

El gobierno saudí decidió dividir el proceso de implantación de la factura electrónica en dos fases, una primera, conocida como “fase de generación”, en la que los obligados tendrán que enviar, recibir y almacenar facturas electrónicas haciendo uso de plataformas homologadas; y una segunda fase, o “fase de integración”, en la que se integran los sistemas de facturación electrónica de los contribuyentes con el sistema de ZATCA.

El próximo 4 de diciembre de 2021 inicia, de esta forma, la primera fase, en la que la factura electrónica será obligatoria para todos los contribuyentes saudís que estén sujetos al pago del IVA, quedando exceptuados todos aquellos no residentes en el Reino.

La obligatoriedad de la factura electrónica implicará una serie de cambios para las empresas:

  • Implementación de sistemas de facturación electrónica: estos sistemas deben cumplir con todos los requisitos técnicos y de seguridad exigidos por la Autoridad Tributaria saudí. Además, deben permitir que los contribuyentes puedan tanto enviar como almacenar todas las facturas que procesen.
  • Integración de un código QR en las facturas simplificadas: una vez que el código se escanee, deberá contener las siguientes informaciones:
    • Nombre del vendedor.
    • Número de IVA del vendedor.
    • Fecha en la que se emite la factura electrónica.
    • IVA total.

Para el resto de facturas electrónicas emitidas, la incorporación del código QR será opcional.

La solución e-Factura Multipaís de SERES

Con la implementación de la solución e-Factura Multipaís, las empresas podrán beneficiarse de una serie de ventajas:

  • Se adecúa a la normativa vigente en cada país: se trata de una solución que cumple con todos los requisitos legales y técnicos establecidos en cada uno de los países. Además, la factura electrónica agiliza todo el flujo de trabajo entre filiales o empresas que no se encuentran en el mismo país.
  • Coordinación en el intercambio de información interno: con nuestro servicio tu empres dispondrá de un punto único de colaboración en el que la información se integra de forma automática y desde el cual podrás generar todos tus reportes.
  • Visibilidad en tiempo real: dispondrás de toda la información de tus filiales en tiempo real, lo que te permitirá una gestión más eficiente de tu tesorería, tus deudas y cuentas a pagar.
  • Operador global: cada una de tus filiales realizará una adaptación automática, contando con un servicio de apoyo y ayuda durante todo el proceso.

¿Quieres saber más sobre la factura electrónica en Arabia Saudí?

CONTACTA AHORA

 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?