Australia y Nueva Zelanda avanzan hacia la adopción de PINT A-NZ

La implementación de la factura electrónica a través de la red PEPPOL tiene un papel fundamental en el proceso de digitalización de los países. Gracias a su amplia aceptación, su continua mejora y sus beneficios ha logrado impulsar de manera significativa las operaciones comerciales tanto en Australia como en Nueva Zelanda.

A principios de 2023, OpenPeppol introdujo PEPPOL PINT, una especificación que, aunque de momento es voluntaria, se vuelve obligatoria en algunos países por decisión de la Autoridad PEPPOL. Un ejemplo de ello es Japón, que se ha convertido en el pionero al implementar PEPPOL PINT, y tanto Singapur como Malasia tienen la intención de adoptar las variantes locales en sus respectivas jurisdicciones.

Siguiendo esta tendencia, las autoridades PEPPOL de Australia y Nueva Zelanda están evaluando la posibilidad de migrar desde la especificación actual, ANZ PEPPOL BIS 3.0, hacia la nueva especificación, PINT A-NZ. Se prevé que esta última se convierta en la versión obligatoria en un plazo de dos años, siguiendo el ejemplo de Japón.

Calendario de implementación

Según la propia información de las Autoridades PEPPOL de ambos países, el cambio se va a realizar en 3 fases:

  • Fase de preparación. Diciembre 2023. En esta fase se prevé la publicación de la especificación A-NZ. Además, las partes interesadas podrán revisar los cambios y preparar todo el proceso para su adopción. En esta etapa, la especificación ANZ PEPPOL BIS 3.0 seguiría siendo obligatoria mientras que PINT A-NZ, opcional.
  • Fase de implantación. Abril de 2024. En esta parte del proceso, los emisores son los encargados de crear la capacidad de búsqueda y envío de PINT A-NZ y todos los receptores deberán darse de alta para poder recibir la nueva especificación. Por el momento, la especificación ANZ PEPPOL BIS 3.0 seguiría siendo obligatoria mientras que PINT A-NZ, opcional.
  • Fase de retirada. Abril de 2025. En esta fase, todos los usuarios deben tener la capacidad de intercambiar documentos electrónicos con la especificación PINT A-NZ. A partir de este momento, la especificación ANZ PEPPOL BIS 3.0 quedará obsoleta.

Diferencias entre ANZ PEPPOL BIS 3.0 y PINT A-NZ

Los cambios más significativos son los siguientes:

  • Nuevos valores identificadores de procesos de negocio y especificaciones.
  • Soporte para un esquema identificador de tipo de documento, conocido como el esquema comodín.
  • Actualización en las reglas de negocio, que implica la incorporación de nuevos identificadores de reglas, cierta racionalización y la eliminación de reglas redundantes. Además, se prescinde de reglas que anteriormente tenían una gravedad clasificada como "advertencia".

¿Quieres saber más?

CONTACTA AHORA

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?