La EESPA aboga por una factura electrónica armonizada en Europa

La armonización de la facturación electrónica y los requisitos de información digital (DRR), propuestas enmarcadas en el proyecto ViDA (VAT in the Digital Age), han sido recibidas positivamente por la Asociación de Proveedores de Servicios de Facturación Electrónica (EESPA). Esta asociación tiene como objetivo promover el uso del modelo DCTCE para intercambiar facturas y datos de transacciones B2B.

En Europa, los sistemas de facturación electrónica en tiempo real ofrecen un gran potencial para mejorar la eficiencia empresarial y el cumplimiento fiscal, siempre y cuando estén implementados correctamente.

No obstante, existe el riesgo de perder la oportunidad de controlar el rápido crecimiento de proyectos de digitalización fiscal no armonizados al no proponer normas estándar para que los Estados miembros las adopten.

Por eso mismo, la EESPA ha hecho un llamamiento a los líderes de la Comisión Europea y de los Estados miembros para llegar a un consenso sobre los principios fundamentales de los requisitos de información digital (DDR).

Esto otorgaría la posibilidad de aplicar regímenes nacionales de facturación electrónica estandarizados e interoperables con los de otros Estados, ya que se concluye que es necesaria cierta flexibilidad para los regímenes existentes.

Por otro lado, la Asociación aboga por el desarrollo de un mecanismo que permita a los sistemas centralizados existentes en los Estados miembros, como Italia, Polonia y Rumanía, maximizar su capacidad para recibir datos de facturas electrónicas de contribuyentes de otros Estados miembros con la menor inversión posible en tecnología o procesos empresariales.

Respecto a la propuesta de VAT in the Digital Age de prohibir la autorización y verificación previas obligatorias, la EESPA no quiere relacionarlo con los sistemas centralizados de intercambio obligatorio (Italia, Polonia o Rumanía).

La realidad es que esta metodología funciona en muchos países sin la necesidad de depender de una única infraestructura central gestionada por una administración fiscal local. De hecho, la validación en tiempo real ya es llevada a cabo de manera suficiente por proveedores de servicios especializados.

Esto se puede ilustrar con los siguientes ejemplos:

  • América Latina: Existe una idea equivocada de que en los modelos clearance siempre es la administración tributaria la que realiza la validación en tiempo real de las facturas electrónicas. Por ejemplo, en México, República Dominicana o Perú la validación es realizada por proveedores privados certificados.
  • Europa: Tanto en Francia como en España, está previsto que se permita a los proveedores privados certificados llevar a cabo la validación en tiempo real de los documentos electrónicos, siguiendo las especificaciones técnicas proporcionadas por el gobierno.

SERES como elemento clave en tu proceso de facturación

La mejor opción para implementar la factura electrónica en una compañía y, de este modo, evitar futuros problemas, es contratar un proveedor de servicios homologado. SERES cuenta con más de 30 años de experiencia y ha colaborado con varios públicos internacionales para la puesta en marcha de proyectos de factura electrónica e Intercambio Electrónico de Documentos.

Nuestra misión es asesorar de forma personalizada a nuestros clientes para que la transformación digital de su empresa se realice de manera exitosa. Además, nuestra solución de factura electrónica es global, por lo tanto, se adapta perfectamente a la casuística concreta de cada cliente:

  • Adecuación a la normativa de cada país.
  • Coordinación en el intercambio de información de facturación.
  • Visibilidad en tiempo real.
  • Un operador global.
  • Beneficios de la factura electrónica.

Más información

 

CONTACTA AHORA

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?