El sector comercio entre los más activos en el uso de e-factura

Las empresas pertenecientes al sector comercial en España hacen cada vez mayor uso de la factura electrónica. Tal y como muestra nuestro Estudio sobre el uso comparativo de la Factura Electrónica, en 2021, el 5,16% de las empresas emisoras de e-factura y el 5,08% de las receptoras, pertenecían al sector del comercio.

Por número de facturas electrónicas emitidas, el 25,26% del total nacional corresponden a este sector. Por su parte, el porcentaje de las recibidas se sitúa en el 26,55%, lo que sitúa al comercio entre los tres sectores que más utilizan la e-factura.

Las Comunidades Autónomas más activas en el uso de la e-factura

El ranking de 2021 de emisión de facturas electrónicas por Comunidades Autónomas está liderado por las Comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía, destacando la capital como foco principal de emisión de e-factura. El cuarto y quinto puesto en emisión es para Comunidad Valenciana y País Vasco, respectivamente. En cuanto a recepción, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía se sitúan a la cabeza del ranking, seguidas de Comunidad Valenciana y País Vasco.

Mientras que, según el número de empresas, las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia y Cataluña son las que lideran el ranking en emisión, seguidas de Andalucía y Castilla y León. En recepción, las Comunidades que se sitúan en la parte alta de la tabla son Madrid, Cataluña y Andalucía, a las que siguen Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Las pequeñas empresas, líderes en el uso de la factura electrónica

En cuanto al tamaño de las empresas, los mayores emisores y receptores son las pequeñas empresas, con un 32,83% y un 31,03% respectivamente. Asimismo, en 2021, destaca el aumento de la emisión y recepción en las grandes empresas. Mientras que las medianas empresas y las microempresas continúan su transformación digital, suponiendo un 31,63% y un 15,65% en emisión, y un 23,90% y un 31,12% en recepción.

Uso de la factura electrónica por sector de actividad

Más del 56% de las empresas emisoras y receptoras de facturas electrónicas pertenecen al sector terciario o servicios, mientras que el sector secundario supone el 42,80% de las empresas emisoras y el 39,87% de las receptoras. Por su parte, las empresas del sector primario continúan siendo las que menos se apoyan en el uso de la e-factura, con una representación del 1,19% en emisión y el 1,30% en recepción, sin apenas cambios respecto del año anterior.

Impulso a la transformación digital

El futuro se presenta bastante alentador para la digitalización del tejido empresarial español y la factura electrónica ocupará un papel clave dentro de este escenario. El pasado mes de diciembre de 2021, el Gobierno de España presentó la Ley Crea y Crece, que tiene por objeto mejorar el clima de negocios, impulsar el emprendimiento y fomentar el aumento del tamaño empresarial, así como el despliegue de redes de colaboración y desarrollo. Una de las principales medidas que contempla esta Ley es la obligatoriedad de uso de la factura electrónica en el ámbito B2B.

A esta Ley se le suma el Programa Kit Digital, cuyo objetivo es ayudar a pymes, micro pymes y autónomos a implantar soluciones digitales e impulsar así su proceso de transformación digital. Para ello, el Gobierno pondrá a disposición de las empresas y autónomos un presupuesto de más de 3.100 millones de euros financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Estas ayudas se materializarán a través del denominado Kit Digital, donde cada empresa podrá acceder a una determinada subvención en función del número de trabajadores que tenga.

¿Quieres comenzar el proceso de digitalización de tu empresa?

¡Contacta con nosotros!

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?