Explorando los beneficios del Supply Chain Finance
Autor: Tifenn Marie Rogel. 12/01/2024
El término Supply Chain Finance engloba soluciones de financiación y estrategias enfocadas a la optimización de la gestión de la cadena de suministro y en la mejora de la liquidez y, por tanto, de la rentabilidad de las empresas.
Su principal objetivo es dar acceso a capital de trabajo y financiación a los diferentes actores de la cadena de suministro como proveedores, distribuidores o fabricantes.
¿Qué significa el término Supply Chain Finance?
El Supply Chain Finance es un conjunto de soluciones financieras que tienen como objetivo optimizar el flujo de capital en las transacciones entre los compradores y los proveedores.
Estas soluciones de financiación se basan en la colaboración entre ambas partes y ayuda a los proveedores a recibir pagos anticipados por sus facturas, a la par que los compradores pueden extender sus plazos de pago sin poner en riesgo la liquidez de sus socios comerciales.
Por otro lado, suele involucrar a un tercero, como puede ser una plataforma tecnológica, para adelantar el pago al proveedor en base a la solvencia del comprador. De esta manera, se consigue un equilibrio financiero en toda la cadena de suministro.
Principales beneficios del Supply Chain Finance
- Genera eficiencias en los flujos de caja de la empresa, ya que se optimiza el capital circulante y la gestión de los recursos financieros.
- Acceso más rápido a la liquidez y generalmente a menor coste.
- Mayor estabilidad de la cadena de suministro para que los proveedores puedan operar con mayor seguridad y previsibilidad financiera, evitando interrupciones por problemas de liquidez.
- Reducción de los riesgos de impago de los compradores, lo que contribuye a una mayor estabilidad financiera y un plan de tesorería sólido.
- Al tener mayor planificación de los periodo medio de pago, se gestionan de manera más eficiente los recursos financieros.
- Disminuye costes financieros, disminuyen los errores y mejora la eficiencia comercial tanto para el comprador como para el vendedor.
En los últimos años, la transformación digital ha revolucionado los departamentos financieros. La inteligencia artificial ha optimizado el desempeño de los departamentos financieros y, gracias a eso, el acceso y análisis de datos se han vuelto determinantes para la toma de decisiones financieras y la elaboración y control presupuestario.
Tras más de 30 años dedicados al intercambio electrónico seguro de documentos y con la facturación electrónica como piedra angular de la digitalización de la cadena de suministro, en SERES ofrecemos, a través de nuestras soluciones Source to Pay y Order to Cash, herramientas de software financiero que cierran el ciclo de cuentas a pagar anticipando el pago de las facturas a proveedores.
¿Qué son los programas de descuento dinámico?
Los programas de descuento dinámico son una herramienta dentro del Supply Chain Finance. Se trata de una modalidad de financiación, sin la intervención de terceros financieros, que permite a las empresas gestionar su liquidez y la de sus proveedores de una manera mucho más flexible.
Es decir, es un mecanismo usado por una empresa pagadora que tiene puntualmente un excedente de liquidez y que decide rentabilizar este excedente, anticipando el pago de las facturas recibidas de sus proveedores, a cambio de un descuento en factura.
En este contexto se ofrecen a los usuarios, que son receptores de facturas electrónicas, la posibilidad de anticipar el pago de las facturas a través de programas de descuento dinámico. Es una operación que puede ser iniciada tanto por comprador como por vendedor.
¿Qué ventajas presenta esta opción de financiación?
- Monetiza la liquidez del pagador y del proveedor. Ayuda al proveedor a obtener liquidez rápida que le va a permitir gestionar mejor su tesorería y al pagador a rentabilizar su exceso.
- Es una operación donde no interviene un tercero que cobre intereses, por lo que es un rendimiento sin riesgo.
- Fortalece la cadena de suministro. Ayuda a empresas con dificultad de financiación bancaria a obtener fondos.
Es una herramienta muy fácil e intuitiva, en la que el usuario puede gestionar sus programas de descuento dinámico u ofrecérselos a sus proveedores.
Anticipo de facturas de proveedor a través de una línea de crédito
La plataforma de Source to Pay de SERES, permite, una vez que se reciba la factura, optar por este tipo de financiación a sus proveedores.
A través de una única integración con diversas entidades financieras y de crédito, el comprador podrá financiar el capital de trabajo cubriendo los gastos operativos diarios como, por ejemplo, pagar las facturas de proveedores, entre otros; o utilizarla para gestionar flujos de efectivo imprevistos, para cumplir con las obligaciones financieras en momentos de poca liquidez.
De una forma muy fácil y rápida, el usuario de la plataforma podrá, con un solo clic, desencadenar todo el proceso de financiación.