Explorando los beneficios del Supply Chain Finance

Autor: Tifenn Marie Rogel         12/01/2024

El término Supply Chain Finance engloba soluciones de financiación y estrategias enfocadas a la optimización de la gestión de la cadena de suministro y en la mejora de la liquidez y, por tanto, de la rentabilidad de las empresas.

Su principal objetivo es dar acceso a capital de trabajo y financiación a los diferentes actores de la cadena de suministro, como proveedores, distribuidores o fabricantes.

Los principales beneficios del SCF:

  • Genera eficiencias en los flujos de caja de la empresa, puesto que se optimiza el capital circulante y se mejora entonces la gestión de los recursos financieros.
  • Acceso más rápido a la liquidez y generalmente a menor coste.
  • Fortalecimiento de la cadena de suministro, tanto proveedores como pagadores, puesto que, al beneficiarse las dos partes, las relaciones comerciales se vuelven más sólidas.
  • Reducción de los riesgos de impago de los compradores, lo que contribuye a una mayor estabilidad financiera y un plan de tesorería sólido.
  • Al tener mayor planificación de los PMP, se gestionan de manera más eficiente los recursos financieros.
  • Reduce costes financieros, disminuyen los errores y mejora la eficiencia comercial tanto para el comprador como para el vendedor.

En los últimos años, la transformación digital ha revolucionado los departamentos financieros, la inteligencia artificial ha mejorado el desempeño de los departamentos financieros, el acceso y análisis de los datos es determinante para la mejor toma de decisiones, ya no solo financiera sino también para la elaboración y el control presupuestario.

Tras más de 30 años dedicados al intercambio electrónico seguro de documentos y con la Facturación electrónica como piedra angular de la digitalización de la cadena de suministro, en Seres ofrecemos, a través de nuestras soluciones P2P-O2C, herramientas de software financiero que cierran el ciclo de cuentas a pagar anticipando el pago de las facturas a proveedores.

En este contexto, ofrecemos a los usuarios, receptores de Facturas Electrónicas, la posibilidad de anticipar el pago de las facturas a través de:

¿Qué son los programas de descuento dinámico?

Los programas de descuento dinámico son un mecanismo usado por una empresa pagadora, que tiene puntualmente un excedente de liquidez y que decide rentabilizar este excedente, anticipando el pago de las facturas recibidas de sus proveedores, a cambio de un descuento en factura.

Es una operación que puede ser iniciada tanto por comprador como por vendedor.

¿Qué ventajas presenta esta opción de financiación?

  • Monetiza la liquidez del pagador y del proveedor. Ayuda, por un lado, al proveedor a obtener liquidez rápida que le va a permitir gestionar mejor su tesorería, y ayuda al pagador a rentabilizar su exceso.
  • Es una operación donde no interviene un tercero que cobre intereses, por lo que es un rendimiento sin riesgo y por encima de la media.
  • Fortalece la cadena de suministro, ayuda a empresas con dificultad de financiación bancaria a obtener fondos.

Es una herramienta muy fácil e intuitiva, en la que el usuario puede gestionar sus programas de descuento dinámico u ofrecérselos a sus proveedores.

Anticipo de facturas de proveedor a través de una línea de crédito

La plataforma P2P, permite, una vez que se reciba la factura, optar por este tipo de financiación a sus proveedores.

A través de una única integración con diversas entidades financieras y de crédito, el comprador podrá financiar el capital de trabajo cubriendo los gastos operativos diarios como, por ejemplo, pagar las facturas de proveedores, entre otros; o utilizarla para gestionar flujos de efectivo imprevistos, para cumplir con las obligaciones financieras en momentos de poca liquidez.

De una forma muy fácil y rápida, el usuario de la plataforma podrá, con un solo click, desencadenar todo el proceso de financiación.

¿Quieres más información?

¡Contacta con nosotros!

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?