El uso de la factura electrónica en España se incrementa casi un 30%
En 2021, el uso de la factura electrónica entre las empresas españolas ha sido revolucionario, incrementándose un 28,12% respecto del año anterior, tal y como se muestra en nuestro Estudio comparativo sobre el uso de la factura electrónica en España. Debido a la crisis del COVID-19, las compañías se han visto inmersas en una auténtica revolución digital para poder mantenerse en el mercado.
Hasta el momento, la digitalización empresarial se llevaba a cabo de forma paulatina, pero a raíz de la pandemia ha cobrado mayor importancia. Por otra parte, algo que ha favorecido en gran medida la implementación de la factura electrónica son los grandes beneficios que ofrece. Prueba de ello es que, de acuerdo con nuestro estudio, las empresas que implementaron la e-factura en 2021, han incrementado en un 23,15% el ahorro de gestión respecto del año anterior. El ahorro de tiempo se ha incrementado en un 19,80% y el medioambiental en un 27,20%.
Las Comunidades Autónomas más activas en uso de e-factura
El ranking de 2021 de emisión de facturas electrónicas por Comunidades Autónomas está liderado por las Comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía, destacando la capital como principal emisión de e-factura. El cuarto y el quinto puesto en emisión es para Comunidad Valenciana y País Vasco respectivamente. En cuanto a la recepción, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía lideran el ranking, seguidas de la Comunidad Valenciana y País Vasco.
Mientras que, según el número de empresas, las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia y Cataluña son las que lideran el ranking de emisión, seguidas de Andalucía y Castilla y León. Mientras que en recepción, las comunidades que se sitúan en la parte alta de la tabla son Madrid, Cataluña y Andalucía, a las que siguen Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Las pequeñas empresas son las que más uso hacen de la factura electrónica
En cuanto al tamaño de las empresas, los mayores emisores y receptores este año son las pequeñas empresas con un 32,83% y un 31,03% respectivamente. Asimismo, en 2021 destaca el aumento de la emisión y recepción en las grandes empresas que crecen significativamente. Mientras que las medianas empresas y las microempresas continúan su transformación digital, suponiendo un 31,63% y un 15,65% en emisión y un 23,90% y un 31,12% en recepción.
Uso de la factura electrónica por sector de actividad
Más del 56% de las empresas emisoras y receptoras de facturas electrónicas pertenecen al sector terciario o servicios, mientras que el sector secundario supone el 42,80% de las empresas emisoras y el 39,87% de las receptoras. Por su parte, las empresas del sector primario continúan siendo las que menos se apoyan en el uso de la e-factura, con una representación del 1,19% en emisión y un 1,30% en recepción, sin apenas cambios respecto del año anterior.
Impulso a la transformación digital
El futuro se presenta bastante alentador para la digitalización del tejido empresarial español y la factura electrónica ocupará una figura clave dentro de este escenario. El pasado mes de diciembre de 2021, el Gobierno de España presentó la Ley Crea y Crece, que tiene por objeto mejorar el clima de negocios, impulsar el emprendimiento y fomentar el aumento del tamaño empresarial, así como el despliegue de redes de colaboración y desarrollo. Una de las principales medidas que contempla esta Ley es la obligatoriedad del uso de la factura electrónica en el ámbito B2B.
A esta Ley se le suma el Programa Kit Digital, cuyo objetivo es ayudar a pymes, micro pymes y autónomos a implantar soluciones digitales e impulsar así su proceso de transformación digital. Para ello, el Gobierno de España pondrá a disposición de pymes y autónomos un presupuesto de 3.067 millones de euros financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU. Estas ayudas se materializarán a través del denominado Kit Digital, donde cada empresa podrá acceder a una determinada subvención en función del número de trabajadores que tenga.