Todo lo que debes saber sobre la factura electrónica europea para 2024

La adopción de la factura electrónica europea ha experimentado un notable aumento durante los últimos años. Muchos países han implementado sistemas de facturación con el objetivo de optimizar sus procesos y, reducir así, la brecha del IVA.

La transición ha sido progresiva pero constante y, durante este camino, muchos países han promulgado leyes y regulaciones que promueven el uso generalizado de la factura electrónica.

Eslovaquia, Rumanía y Polonia son los países que, a priori, encabezarán la obligatoriedad de la factura electrónica el próximo año. A su vez, es la hoja de ruta que debe seguir el resto para cumplir con los pilares principales del IVA en la era digital, un proyecto ambicioso de la UE para impulsar la digitalización entre empresas y para que el IVA sea más resistente al fraude.

En busca de la factura electrónica europea armonizada

La armonización de la facturación electrónica y los requisitos de información digital (DRR) son propuestas enmarcadas en el proyecto ViDA (VAT in the Digital Age) que tienen el objetivo de promover el uso de un modelo DTCTCE para el intercambio de facturas y datos de transacciones B2B.

Si finalmente se consigue, supone una gran ventaja ya que permitiría aplicar regímenes nacionales de facturación electrónica estandarizados e interoperables con los de otros Estados.

¿Qué podemos esperar en 2024 acerca de la facturación electrónica en Europa?

El plato fuerte del año 2024 estará marcado por la implementación obligatoria de la factura electrónica B2B en Polonia y Rumanía. Más allá de su impacto crucial en el desarrollo de estos países, se puede interpretar como un termómetro para el resto de Estados miembros de la UE que aún no han definido las medidas necesarias para su obligatoriedad.

Rumanía

Tras muchos meses de trabajo, finalmente se aprobó la legislación para implementar la facturación electrónica B2B (aplicable a empresas residentes y no residentes). El calendario que se va a seguir es el siguiente:

  • Enero de 2024. Se planea instaurar un sistema para presentar facturas en tiempo real, que abarcaría desde el 1 de enero hasta el 31 de junio.
  • Julio de 2024. A partir de esta fecha entrará en vigor la presentación de facturas electrónicas pre-clearance a través de la plataforma eFactură.

Polonia

Tras realizar algunas consultas públicas, el Ministerio de Hacienda polaco decidió aplazar la entrada en vigor de la facturación electrónica B2B al 1 de julio.

Por lo tanto, a partir de esa fecha comienza la obligatoriedad del Sistema Nacional de Factura Electrónica (KSeF) en el ámbito B2B, que se hace extenso a todos los contribuyentes del país y también a las empresas residentes.

Como una medida relacionada con la implementación de la factura electrónica B2B, el Ministerio de Finanzas planea realizar modificaciones en la estructura lógica del informe SAF-T IVA (JPK_VAT).

Eslovaquia

El cronograma previsto para la implementación del proyecto de facturación electrónica B2G ha sufrido un nuevo retraso hasta el primer trimestre de 2024. Será obligatorio para el Ministerio de Finanzas y Datacentrum, junto con sus proveedores; organizaciones presupuestarias del Ministerio de Finanzas, incluyendo la Administración Financiera; y otras entidades gubernamentales y administración pública.

Italia

A partir del 1 de enero de 2024 todas las empresas con un volumen inferior a 25.000 € al año estarán sujetas a las obligaciones de facturación electrónica del Sistema di Interscambio.

Hungría

A finales de 2023 se lanzó una consulta pública sobre la implementación de eVAT, un nuevo sistema digital de registro de transacciones de IVA que estaría disponible a partir del 1 de enero de 2024 para empresas residentes y no residentes.

Este sistema tiene como objetivo simplificar el proceso de declaración de IVA y brindar herramientas analíticas a los contribuyentes

Grecia

El pasado 12 de abril de 2023 se publicó la Decisión N° 52445 EX 2023 que, entre otras medidas, establece la obligatoriedad de uso de la factura electrónica en las Administraciones Públicas (B2G).

La implementación se realizará de manera gradual y comenzó en septiembre de 2023 con los Ministerios de Infraestructuras y Transportes, Gobernanza Digital e Inmigración y Asilo; la Municipalidad de Atenas; el Centro Nacional de Salud; o el Ministerio Central de Adquisiciones de Desarrollo e Inversiones, entre otros.

Para 2024 se espera incorporar al resto de obligados pertenecientes a la Administración General y a otros organismos contratantes.

¿Quieres saber más?

DESCARGA EL ESTUDIO

 

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?