Los albaranes electrónicos en Serbia serán obligatorios en 2026
El gobierno serbio ha publicado un borrador del proyecto de ley para introducir documentos de transporte o albaranes electrónicos obligatorios a partir de enero de 2026.
Dentro de este proyecto de ley se establecen los requisitos para la emisión, el envío, la recepción y el archivo de los albaranes electrónicos, que son documentos cruciales para el seguimiento de las mercancías durante su transporte por el territorio serbio y se aplicarán tanto a las entidades del sector público como del privado.
Se pondrá a disposición una plataforma centralizada donde el emisor tendrá que registrar el albarán electrónico en formato XML antes del envío. Por su parte, el destinatario deberá confirmar la recepción física de la mercancía el mismo día o en dos días hábiles siguientes a su recepción como máximo.
El estado de aceptación o rechazo del albarán electrónico se realizará a través de una nota de recepción de mercancías en el plazo de 8 días a partir del día de la recepción.
Esta futura ley afectará a la mayoría de las mercancías excepto a aquellas transportadas a través de redes de transporte (agua, electricidad o gas); mercancías al por menor sujetas a normas fiscales específicas; los bienes militares y sensibles o los que circulan en virtud de acuerdos internacionales.
Se prevé que, en un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor de esta ley, un reglamento regulará detalladamente el método y el procedimiento de envío, recepción y presentación de los albaranes electrónicos.
Las empresas que incumplan estos requisitos recibirán unas multas entre 50.000 RSD (430 euros aprox.) y 2 millones RSD (17.100 euros aprox.), dependiendo de la gravedad del incumplimiento.
Calendario para implementar los albaranes electrónicos en Serbia
A partir del 1 de enero de 2026, las empresas privadas deberán enviar albaranes electrónicos a las entidades del sector público en las transacciones B2G y los transportistas estarán obligados a presentarlos para inspección.
Desde el 1 de octubre de 2027, las empresas privadas deberán poder enviar y recibir albaranes electrónicos en las transacciones B2B, con la misma obligación para los transportistas de presentarlos en caso de inspección.
La factura electrónica en Serbia
La factura electrónica B2G en Serbia entró en vigor el 1 de mayo de 2022, por lo que los proveedores de la administración pública tienen la obligación de enviar facturas electrónicas y las autoridades tener la capacidad de recibirlas y almacenarlas.
Desde el 1 de julio de 2022, las entidades del sector público estarán obligadas a emitir facturas electrónicas a las entidades del sector privado, que también pueden recibir y conservar las facturas electrónicas emitidas.
El ministerio de Hacienda cuenta con una página web donde actualiza información sobre le proyecto de facturación electrónica en Serbia, su aplicación y otros temas relacionados.
La factura electrónica B2B en Serbia entró en vigor el 1 de enero de 2023, casi dos años después de que se aprobase la Ley de facturación electrónica en Serbia el 7 de mayo de 2021.
Existe tanto obligación de emitir como de recibir facturas en formato estructurado y estas deberán ser comunicadas en tiempo real a las Autoridades Tributarias a través del sistema za Upravljanje Fakturama (SUF). Además de las empresas serbias, la obligatoriedad de uso de la e-factura se extiende a las compañías no residentes con representante local fiscal.
Actualmente se están realizando modificaciones a la Ley de Factura Electrónica que entrarán en vigor el 1 de enero de 2025. Dentro de las nuevas actualizaciones que afectarán al sistema de facturación electrónica, se incluyen:
- Las declaraciones de IVA soportado en facturas electrónicas se deben presentar en un plazo de 12 días, a partir de la fecha de la factura.
- Se debe presentar una nueva declaración de información del IVA de importación.
- La flexibilización de las obligaciones de declaración de facturas minoristas.
- Nuevos requisitos de información para nuevos contribuyentes y su situación a efectos el IVA en el SUF.
- Planes para declaraciones de IVA pre-llenadas.
¿Cómo funciona el sistema SUF?
El acceso a la plataforma se podrá realizar a través de un proveedor de factura electrónica homologado y, en algunos casos, a través de Internet. Las facturas deberán ir en formato XML y deberán contener alguno de los siguientes datos: nombre, dirección y TIN del emisor; número único de identificación del emisor; cuenta bancaria del emisor; nombre, dirección y TIN del destinatario; número único de identificación del destinatario; o el número y la fecha de la factura electrónica.
Proyecto de reporte fiscal electrónico en Serbia
La Asamblea Nacional de la República de Serbia finalmente ha aprobado la Ley 116/23 de Modificaciones y Complementos de la Ley de Facturación Electrónica, que entró en vigor el 1 de enero de 2024 y proporciona una regulación más detallada y completa de asuntos específicos.
A partir del 1 de enero de 2024, habrá nuevas reglas para el IVA. A partir de entonces, los contribuyentes deben registrar electrónicamente el IVA pagado al importar bienes, sin importar si pueden deducirlo.
Si hay cambios después de este plazo, el contribuyente debe actualizar el registro antes de presentar la declaración del IVA para ese período. Las reglas sobre el registro electrónico del IVA soportado comenzarán después del 31 de agosto de 2024.