Novedades de la Factura Electrónica en Europa en 2022

En Europa, la factura electrónica está ampliamente extendida en todos los países que conforman el continente. En la actualidad, el 100% de los países europeos hacen uso de la misma en sus transacciones comerciales, siendo obligatorio el uso de la facturación electrónica para más del 80%. Sus importantes ventajas en un contexto de digitalización de las relaciones comerciales, impulsado a su vez por el estallido de la pandemia, han reforzado su masificación a nivel internacional. 

Tras la adopción de la factura electrónica en las transacciones B2G en casi toda Europa son cada vez más los países que se preocupan por perfeccionar el uso de la misma. 

Son muchos los países que están trabajando para implantar el uso de la factura electrónica en las transacciones B2B. Estas son las últimas novedades en algunos países europeos: 

España 

Ha dado luz verde a la Ley Crea y Crece con la que se pretende eliminar los obstáculos regulatorios y financieros. Facilitando así la creación de empresas y dar impulso a las pymes. Así se extiende el uso de la factura electrónica en todas la relaciones comerciales entre empresas y autónomos como medida de digitalización. 

Portugal  

Tras varios cambios desde enero de 2022 es obligatorio el código QR que incluya toda la información de la empresa en todas las facturas. Igualmente, a partir del 1 de enero de 2023, todas las facturas electrónicas y documentos fiscales deberán incluir el código ATCUD (Code Validation Numero Sequential). 

Además, a partir del mes de julio de 2022 todas las facturas electrónicas deberán ir acompañadas por una firma digital que tenga validez. 

Chipre 

Desde el 1 de enero de 2022 la facturación electrónica B2G es obligatoria en Chipre, lo que significa que todos los proveedores de la administración pública deberán usar la factura electrónica para sus transacciones con el gobierno. 

Noruega 

El Skateetaten anuncia novedades en la facturación del IVA. Todas las empresas deben hacer la declaración fiscal basándose en el nuevo sistema que entró en vigor en enero de 2022. El nuevo sistema se basa en la información de la cuenta financiera y se utilizarán los códigos de impuestos SAF-T. 

Una de las principales ventajas del nuevo sistema es que el VAT Reporting se podrá presentar directamente desde el ERP de la empresa. 

Bélgica 

En el Bélgica la factura electrónica B2G es obligatoria desde 2013 tanto para las administraciones públicas centrales y federales como para sus proveedores. 

En el ámbito B2B Bélgica ha anunciado su intención de hacer obligatoria la facturación electrónica teniendo como referencia a otros países europeos. 

El Ministerio de finanzas pretende publicar un proyecto de ley indicando la fecha para el comienzo de la obligatoriedad en 2022.  

Luxemburgo 

El pasado 13 de diciembre, el gobierno de Luxemburgo aprueba un reglamento nacional con el que se obliga a todas las empresas a emitir facturas electrónicas a las instituciones gubernamentales a través de la red PEPPOL. La implementación se hará de forma gradual en función del tamaño de las empresas. 

  • 18/5/2022: obligación B2G para las empresas grandes. 
  • 18/10/2022: obligación B2G para las empresas medianas.  
  • 18/03/2023: obligación B2G para las empresas pequeñas. 
Polonia 

En Polonia se usa la factura electrónica desde octubre de 2021 de manera voluntaria y este periodo se extenderá hasta 2023 donde la factura electrónica pasará a ser obligatoria en el sector B2G. 

La factura electrónica en Polonia sigue el modelo clearance, es la administración pública la que tiene que aprobar cada transacción y para ello el gobierno polaco ha habilitado el Sistema Nacional de Factura Electrónica (KSeF). 

Rumanía 

Rumanía usa la factura electrónica desde 2021 para el ámbito de la administración pública y las empresas rumanas. 

Pero a partir de 2022 obligará a las empresas a emitir sus facturas electrónicas a través del sistema SAF-T. 

Seres aporta toda su experiencia

La mejor opción para implementar la factura electrónica en una compañía y, de este modo, evitar sanciones económicas, es contratar un proveedor de servicios homologado. SERES cuenta con más de 30 años de experiencia y ha colaborado con varios entes públicos internacionales para la puesta en marcha de proyectos de factura electrónica e Intercambio Electrónico de Documentos.  

¿Necesitas saber más?

más información

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?