Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

Conoce la situación de la factura electrónica en Mónaco

25 de marzo de 2020

En Mónaco, el concepto de factura electrónica comenzó a generalizase entre las empresas a partir de la modificación de la Ordenanza 4.199, del 20 de febrero de 2013, relativa al IVA, que reconoce a la e-factura como “cualquier  documento probatorio de prestación de bienes y/o servicios que se emite en formato electrónico”.

Más información

¿Cómo es la firma digital en España y en Europa?

18 de marzo de 2020

La crisis sanitaria del Coronavirus está impulsando el uso de las nuevas tecnologías entre las empresas y los ciudadanos. Se prevé que, en los próximos meses, sean muchas las organizaciones que comiencen a digitalizar sus procesos de gestión para no tener que parar su actividad comercial. En este escenario, la firma digital de documentos se presenta como una herramienta clave para las empresas.

Más información

Novedades de la factura electrónica en Europa

02 de marzo de 2020

El pasado 18 de abril entró en vigor la Directiva Europea relativa la facturación electrónica (2014/55/UE), mediante la cual se estableció la obligatoriedad, para las administraciones públicas, de recibir y procesar facturas electrónicas en la Unión Europea. Los objetivos principales de esta medida son impulsar la transformación digital y aumentar la eficiencia en las administraciones públicas. Sin embargo, la introducción de esta Directiva conlleva una serie de cambios logísticos, administrativos y legales que no se han producido de forma homogénea en todos los Estados Miembros.

Más información

Macedonia fomenta el uso voluntario de la factura electrónica

20 de febrero de 2020

En 2014, la Ley sobre el Impuesto del Valor Agregado se sometió a varias revisiones. Las discusiones duraron varios meses y, uno de los objetivos que se perseguía era introducir la permisión de la factura electrónica. De esta manera, se acordó que, desde marzo de 2015, las empresas de Macedonia tuvieran la posibilidad de utilizar, voluntariamente, facturas electrónicas en sus relaciones comerciales.

Más información

La mayoría de las AAPP portuguesas siguen recibiendo facturas en papel

18 de febrero de 2020

2020 será un año clave para el despegue de la factura electrónica en Portugal gracias a la transposición de la Directiva 55/2014/UE sobre la facturación electrónica en Europa. A partir del próximo 18 de abril, tanto las AAPP como las empresas de más de 250 empleados, estarán obligadas, las primeras a recibir y las segundas a emitir, facturas en formato electrónico.

Al igual que ha ocurrido en no pocos países, en los últimos años la adopción de la factura electrónica en Portugal ha sufrido numerosos altibajos y varios aplazamientos normativos. Finalmente, el 28 de diciembre de 2018, el Gobierno publicó el Decreto-Lei nº 123/2018, donde se establecía la obligatoriedad de la facturación electrónica en el ámbito B2G en el país.

Más información

Francia da un paso al frente en materia de factura electrónica

30 de enero de 2020

La Jornada de la Factura Electrónica (Journée de la Facture Electronique), en la que SERES estuvo presente el pasado 16 de enero, fue el escenario de presentación de las últimas tendencias en facturación electrónica.

Más información

Montenegro y el uso de la factura electrónica

28 de enero de 2020

En Montenegro la facturación electrónica se fomenta de forma voluntaria puesto que en la actualidad no existe ningún marco regulatorio que obligue el uso de la facturación electrónica como tal. A pesar de no existir una obligación explícita, la Ley del IVA de Montenegro permite a todos los contribuyentes enviar y recibir facturas en forma "no material"; siempre y cuando exista una aprobación previa de la autoridad fiscal.

Igualmente, toda la factura electrónica que se emita en Montenegro requiere de integridad, autenticidad, disponibilidad y legibilidad. Para ello, y mediante la aplicación de varias Leyes, la República de Montenegro ha determinado que es necesario que las e-facturas contengan una firma electrónica para que tengan validez legal.

Más información

La masificación de la e-factura en Eslovaquia sigue en proceso

22 de enero de 2020

La factura electrónica en Eslovaquia es una realidad desde que en abril de 2019 se presentó en el Parlamento un proyecto de Ley Núm. 215/2019 Coll sobre la facturación electrónica garantizada y el sistema económico central y la modificación de ciertas leyes, finalmente publicada por el Consejo Nacional de la República Eslovaca el 18 de junio de 2019, que transpone la Directiva 2014/55/​​UE del Parlamento Europeo y del Consejo. El coordinador principal de esta Ley es el Ministerio de Finanzas de la República Eslovaca en cooperación con la Oficina de Contratación Pública.

Más información

¿Se puede facturar electrónicamente en Bulgaria?

20 de enero de 2020

La factura electrónica en Bulgaria todavía está en proceso de masificación puesto que sólo es de uso obligatorio en las Administraciones Publicas.

En este sentido, Bulgaria ha adaptado la normativa europea en cuestión de facturación electrónica en las contrataciones públicas transponiendo la Directiva 2014/55/​​UE. Así, las enmiendas a la Ley de Contratación Pública búlgara establecen el uso obligatorio de la e-factura en los contratos con la administración pública siempre que su contenido cumpla con los requisitos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y las Directivas europeas.

Más información

Conoce la situación de la factura electrónica en Hungría

13 de enero de 2020

Desde el pasado 18 de abril de 2019, todas las Autoridades Públicas dependientes del Gobierno central húngaro están obligadas a recibir facturas en formato electrónico, tal y como quedó establecido en la enmienda al Acta CXLIII de 2015 sobre la contratación Pública en Hungría, que transpone la Directiva Europea 2014/55/UE sobre la facturación electrónica en Europa. Dicha enmienda introdujo la obligación de recibir y procesar facturas electrónicas en el formato XML.

Más información