Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

Todas las e-facturas B2G en Bélgica serán obligatorias en 2019

15 de octubre de 2018

Al igual que en el resto de la Unión Europea, Bélgica aplicará en 2019 la Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en busca de la implantación de la factura electrónica en la administración pública.

Más información

La factura electrónica obligatoria llegará a Polonia en 2019

26 de septiembre de 2018

Tras la publicación de la Directiva 2014/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, muchos países de la Unión Europea están modernizando sus propios sistemas de facturación e impulsando la masificación de la factura electrónica, especialmente, en el ambiente de las compras públicas (B2G). En este sentido, Polonia no se está quedando atrás y, aunque actualmente no existe una legislación sobre la facturación electrónica B2G, el gobierno recomienda el uso de la e-factura y está trabajando en la aprobación del Proyecto de Ley que transponga la Directiva de facturación electrónica europea, que se espera que esté lista para noviembre del 2018.

Más información

Hungría y su sistema de notificación de IVA RTIR

13 de septiembre de 2018

Hungría, al igual que lo hicieron otros países europeos como España ha desarrollado su propio sistema de IVA online.

Desde el 1 de julio de 2018 las empresas húngaras deben reportar a la HU-TA (Autoridad Tributaria Húngara), que forma parte de la Administración Nacional de Impuestos y Aduanas de Hungría (Nemxeti Adó-és Vámhivatal - NAV), los datos del IVA de las facturas emitidas con más de 100.000 HUF (unos 320€ aproximadamente).

Más información

El impulso de la factura electrónica en España

20 de agosto de 2018

Con el objetivo de llegar a conseguir uniformidad en los servicios proporcionados a los ciudadanos y mejorar su eficiencia y eficacia, el Gobierno español decidió impulsar el uso de la factura electrónica en el país, a través de un modelo que empujara a todas las Administraciones Públicas hacia la transformación digital.

Más información

Enero 2019: factura electrónica B2G obligatoria en Portugal

24 de julio de 2018

Portugal y su Autoridade Tributária e Aduaneira, AT, llevan años trabajando en implantar la facturación electrónica en el país como parte de su impulso hacia una estrategia de eProcurement. Ya desde 2004, la entrada en vigor del Decreto-Lei n°256/2003, del 21 de octubre de 2003, sentó las bases para la factura electrónica en Portugal; estableciendo las condiciones técnicas de envío, procesamiento, recibo y archivo de la e-factura y, recomendando su uso en las Administraciones Públicas del país,

Más información

La adaptación de Francia a la factura electrónica

04 de julio de 2018

La implantación de la factura electrónica en Francia ya lleva varios años en proceso. En 2014, el Ministerio de Economía y Finanzas francés publicó la Ordenanza N.º 2014-697 del 26 de junio de 2014 para el desarrollo de la facturación electrónica y, con él, se estableció que en las contrataciones públicas francesas se debería usar la e-factura. Es decir, que las empresas que facturasen a las administraciones públicas francesas debían emitir facturas electrónicas y que las AAPP francesas debían recibirlas y aceptarlas también electrónicamente.

Más información

Italia prorroga al 2019 la e-factura para las empresas de hidrocarburos

28 de junio de 2018

El Consejo de Ministros italiano, a propuesta del Presidente Giuseppe Conte y el Ministro de Economía y Finanzas Giovanni Tria, en consulta con el Ministro de Desarrollo Económico Luigi Di Maio y el Ministro de Infraestructura y Transporte Toninelli Danilo, aprobó el pasado 27 de junio de 2018 un decreto ley que introduce algunas disposiciones urgentes sobre las obligaciones de facturación electrónica en Italia para las empresas del sector petrolero .

Más información

La factura electrónica en Reino Unido

21 de junio de 2018

A pesar de que la facturación electrónica no es obligatoria en Reino Unido como ocurre en muchos países de Europa o Latinoamérica, sí que es cierto que en los últimos años se ha dado un gran impulso a la voluntariedad de uso. Ya en 2010 se creó el Foro Nacional de Facturación Electrónica del Reino Unido con la intención de promover la factura electrónica en los sectores público y privado del país. Tras ello, en 2015 la publicación del Small Business, Entreprise and Employment act estableció la posibilidad de regular el uso de la e-factura B2G en Reino Unido y el Aviso IVA 800/63 del 22 de mayo de 2015 dio la opción a los operadores económicos británicos de decidir entre el uso de la factura en papel y la e-factura.

Más información

Alemania exige PEPPOL para facturar al sector público

04 de junio de 2018

En abril de 2018, el Consejo de Planificación IT Nacional alemán, IT-Planungsrat, decidió establecer la obligatoriedad de uso de la red eDelivery PEPPOL para el envío de las facturas electrónicas a las administraciones públicas en Alemania. El calendario de aplicación se decidirá en octubre, pero la decisión de abril ya establece el primer paso para la facturación electrónica del sector público en Alemania.

Más información

Italia: 10 años de factura electrónica

22 de mayo de 2018

La factura electrónica en Italia tuvo su primer impulso con la Ley de Presupuesto de 2008 (Legge 24 dicembre 2007, n. 244), que estableció la emisión, transmisión, almacenamiento y archivo de las facturas emitidas con las autoridades públicas (B2G) en formato electrónico con el objetivo de simplificar el proceso de facturación y registro de operaciones de impuestos.

Más información