Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

La e-factura B2G en Lituania y su adaptación a la norma europea

12 de junio de 2019

La factura electrónica en Lituania es obligatoria en las contrataciones públicas de las entidades y poderes adjudicadores centrales, regionales y locales desde el 1 de julio de 2017. Así quedó establecido en la Ley de Contratación Pública de la República de Lituania - Lietuvos Respublikos Viešųjų pirkimų įstatymas – revisada el 2 de mayo de 2017.

Más información

Luxemburgo: la e-factura es obligatoria para todos organismos del gobierno central

06 de junio de 2019

Al igual que ha ocurrido en el resto de países de la Unión Europea, en Luxemburgo ya es obligatoria la facturación electrónica en las contrataciones públicas. Es decir, en la relación B2G. Más concretamente, en 2018 se presentó en el parlamento de Luxemburgo la Ley 7271 en relación a la regulación de la facturación electrónica que, en un principio, quedó pendiente de aprobación debido a los cambios de gobierno que se dieron entre finales de 2018 y principios de 2019.

Más información

¿Cómo es la factura electrónica en Letonia?

20 de mayo de 2019

Al igual que ha ocurrido en otros países de Europa, la factura electrónica en Letonia es una modalidad que lleva funcionando de forma voluntaria en el país desde hace años. A pesar de ello, no existe ninguna normativa nacional que obligue su uso ni regule su formato y forma de emisión o recepción. Únicamente hay alguna mención a la facturación electrónica en la Ley del Impuesto al Valor Agregado en su artículo 8, que permite el uso de la facturación electrónica en Letonia si la autenticidad del origen está garantizada por una firma electrónica.

Más información

El enfoque de Irlanda para adaptarse a la factura electrónica

10 de mayo de 2019

En abril de 2014, la entrada en vigor de la Directiva Europea 2014/55/UE supuso la introducción de algunos cambios importantes respecto a la facturación electrónica en la Unión Europea, e Irlanda, como Estado Miembro, no fue una excepción.

Más información

La factura electrónica ya es obligatoria en las contrataciones públicas de la Unión Europea

18 de abril de 2019

A partir del próximo 18 de abril, las Administración Pública de la Unión Europea estarán obligadas a recibir y procesar las facturas electrónicas utilizando, para ello, el formato común europeo. El plazo de esta obligación se amplía un año -hasta el 18 de abril de 2020- en el caso de las Administraciones Regionales y Locales, para darles tiempo a adaptarse al gran cambio que supone a nivel internacional y por la complejidad del proyecto.

Más información

¿Se puede facturar electrónicamente en Islandia?

02 de abril de 2019

La factura electrónica en Islandia tiene validez legal desde la aprobación de la Regulación Nacional 505/2013, que estipula los requisitos para las facturas electrónicas. A pesar de ello, a día de hoy no existe una legislación que obligue el uso de la factura electrónica B2G, aunque el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Asuntos Económicos presentó una Declaración el 10 de febrero de 2014 en la que recomendaban la factura electrónica en las contrataciones públicas a partir del 1 de enero 2015.

Más información

Finlandia, tercera economía digital de Europa, pionera en factura electrónica

13 de marzo de 2019

El informe de la Comisión Europea, Digital Economy and Society Index 2018, define a Finlandia como la tercera economía digital más avanzada de Europa, sólo tras Dinamarca y Suecia. Finlandia destaca por el buen estado de salud de sus servicios públicos digitales y la integración de tecnologías digitales, según informa ICEX España Exportación e Inversiones.

Más información

Grecia obligará a usar la factura electrónica a partir de 2020

01 de marzo de 2019

En 2017, Grecia estableció que a finales de año se instauraría el “Interoperable eInvoicing in Greece (GRinv) programme”. Este programa estaba gestionado por la Secretaría General de Políticas Digitales que tenía por objetivo establecer el “four corner model” de PEPPOL; el cual consiste en implicar al sector privado y público para lograr la implantación de la e-factura en la Administración Pública griega (B2G).

Más información

Nueva comparativa del uso de la e-factura en España 2017-2018

20 de febrero de 2019

El estudio compara el grado de implantación de la factura electrónica en España para el período 2017-2018. A lo largo de este período, el número de facturas electrónicas procesadas en 2018 en España ascendió a 181.884.086 documentos, un 14,92% más que en 2017. Del total, 147.953.331 documentos corresponden a transacciones entre empresas (B2B), 22.292.891 a operaciones entre empresas y las administraciones públicas (B2G) y 11.637.864 a ventas de empresas a particulares (B2C).

Más información

Estonia y la factura electrónica en las contrataciones públicas

07 de febrero de 2019

Estonia, al igual que otros muchos países de Europa, ha optado por implementar la factura electrónica obligatoria en las contrataciones públicas del país. Esta decisión está recogida en la modificación de la Ley de Contabilidad que se publicó el 27 de diciembre de 2016 y que establecía que todos los poderes adjudicadores (central, regional y local) debían aceptar y procesar facturas electrónicas a partir del 1 de marzo de 2017.

Más información