Top_Comunicacion.png

SERES Blog - La transformación digital a través de la factura electrónica, EDI, digitalización...

Estonia y la factura electrónica en las contrataciones públicas

07 de febrero de 2019

Estonia, al igual que otros muchos países de Europa, ha optado por implementar la factura electrónica obligatoria en las contrataciones públicas del país. Esta decisión está recogida en la modificación de la Ley de Contabilidad que se publicó el 27 de diciembre de 2016 y que establecía que todos los poderes adjudicadores (central, regional y local) debían aceptar y procesar facturas electrónicas a partir del 1 de marzo de 2017.

Más información

La República Checa culmina la adaptación de la factura electrónica a la legislación europea

14 de enero de 2019

La factura electrónica en República Checa se estableció con las instituciones checas de forma obligatoria el 1 de octubre de 2016, año en el que también se unieron a esta obligatoriedad países europeos como Suiza y Croacia.

Más información

El pasado, presente y futuro de la factura electrónica en Dinamarca

08 de enero de 2019

En febrero de 2005, entró en vigor la primera normativa que obligaba a facturar electrónicamente con las Administraciones Públicas de Europa. De esta forma, Dinamarca pasaba a ser el primer país europeo que comenzaba a enviar y a recibir facturas electrónicas en las relaciones B2G de manera obligatoria.

Más información

Los proveedores del Servicio Sanitario Nacional italiano estarán obligados a emitir el pedido electrónico a partir de octubre de 2019

21 de diciembre de 2018

Italia, al igual que hizo en 2016 Inglaterra con el NHS (National Health Service), extiende el pedido electrónico al sistema sanitario obligando a los proveedores del Servizio Sanitario Nazionale (SSN) a gestionar electrónicamente los pedidos mediante la plataforma NSO (Nodo Smistamento Ordini).

Más información

Suecia ampliará la obligatoriedad de factura electrónica B2G a todas las Autoridades Estatales en abril de 2019

20 de diciembre de 2018

La factura electrónica en Suecia es una realidad desde 2008, cuando la Ekonomistyrningsverket - ESV (Autoridad de Gestión Financiera Nacional de Suecia) estableció la facturación electrónica obligatoria para las agencias del gobierno central sueco.

Más información

Portugal, a un paso de la obligatoriedad de la e-factura

18 de diciembre de 2018

A partir del 1 de enero de 2019, en menos de un mes, todas las empresas que quieran facturar con la Administración Pública portuguesa tendrán que hacerlo electrónicamente, esto implicará, la digitalización de las relaciones B2G en el país luso.

Más información

¿Cómo funciona el Código Destinatario de las efacturas italianas?

05 de diciembre de 2018

El Código Destinatario (Codice Destinatario) es un identificador que contienen las facturas electrónicas italianas para permitir la correcta recepción de las facturas en el servicio de facturación electrónica que tenga cada empresa.

Más información

Hacia el formato único europeo: UBL

03 de diciembre de 2018

Cuando hablamos de formato de factura electrónica se hace referencia la estructura del fichero que soporta la propia factura y su contenido legal. En el caso de España, la Agencia Tributaria ha establecido como oficial el denominado formato XML empleado en la estructura Facturae, conocida anteriormente como AEAT-CCI.

Más información

Croacia y la factura electrónica B2G

14 de noviembre de 2018

En 2015, el Ministarstvo gospodarstva, poduzetništva i obrta (Ministerio de Economía, Emprendimiento y Artesanía de Croacia) comenzó a trabajar en el “Proyecto de Intercambio de Empresas Electrónicas a la Administración de Facturación Electrónica de Croacia”, financiado por el CEF (Connecting Europe Facility), con el que buscaba impulsar y promover el uso de la factura electrónica entre las entidades públicas y privadas del país.

Más información

Un paso importante en la interoperabilidad europea de las facturas electrónicas

06 de noviembre de 2018

Europa dará un paso importante el 18 de abril de 2019 en la interoperabilidad de la Facturación Electrónica recibida por las administraciones públicas (B2G), y que posteriormente se ampliará a las relaciones comerciales entre empresas (B2B).

Para entonces, todas las administraciones públicas europeas deben estar preparadas para recibir facturas electrónicas de sus proveedores.

Más información