SERES Blog

Artículos sobre:

IVA

factura-electronica-y-el-IVA

La factura y el IVA, pareja obligada a entenderse

Tras la publicación el año pasado de la nueva Ley Crea y Crece, la factura electrónica se ha convertido en unos de los principales temas a seguir de cerca por las empresas españolas, ya que una vez que se apruebeel desarrollo reglamentario, la implantación será obligatoria.

Pero ¿Cuándo comenzó a hablarse de la factura electrónica en España? ¿Qué relación tiene el IVA con la misma? ¿Qué es es ViDA? Todas estas preguntas y muchas más nos las resolverá Yolanda Cano, experta en fiscalidad Indirecta que ha desarrollado su carrera profesional de más de 23 años en PwC y especialista en soluciones taxtech y en factura electrónica.

¿Cómo recuperar el IVA de una factura impagada?
IVA
26 febrero 2024

¿Cómo recuperar el IVA de una factura impagada?

Lidiar con la gestión de impagos es una de las situaciones más desagradables con las que pueden encontrarse las empresas y autónomos. El no recibir el pago por un trabajo o servicio realizado no solo afecta a la liquidez financiera, sino que también conlleva implicaciones tributarias que pueden generar complicaciones adicionales.

La Inteligencia Artificial, una herramienta más para reducir la brecha del IVA

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial reducir la brecha del IVA?

Los continuos problemas de fraude en el IVA están llevando a las autoridades fiscales a recurrir al aprendizaje automático y a la inteligencia artificial generativa para controlar la situación. Las agencias tributarias de varios países, incluyendo los de la Unión Europea, están recurriendo cada vez más a herramientas de inteligencia artificial para combatir el fraude del IVA.

La EESPA muestra su total apoyo a la factura electrónica armonizada en Europa

La EESPA aboga por una factura electrónica armonizada en Europa

La armonización de la facturación electrónica y los requisitos de información digital (DRR), propuestas enmarcadas en el proyecto ViDA (VAT in the Digital Age), han sido recibidas positivamente por la Asociación de Proveedores de Servicios de Facturación Electrónica (EESPA). Esta asociación tiene como objetivo promover el uso del modelo DCTCE para intercambiar facturas y datos de transacciones B2B.

Proyecto ViDA: conoce el origen y sus objetivos

Proyecto ViDA: conoce el origen y sus objetivos

El 8 de diciembre de 2022 la Comisión Europea publicó una serie de medidas para asumir el control del sistema del IVA, modernizarlo y evitar movimientos de evasión fiscal. Estas medidas conforman lo que se conoce como el proyecto ViDA (VAT in the Digital Age), un plan de acción que contribuirá a que el impuesto sobre el valor agregado (IVA) sea más resistente al fraude, adoptando y promoviendo la digitalización.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?