¿Qué implicaciones tendrá la Ley Crea y Crece?

El pasado 30 de junio el Congreso de los Diputados dio luz verde al Proyecto de Ley Crea y Crece, que actualmente se encuentra en tramitación por parte del Senado. Todo apunta a que se aprobará en los próximos meses.

Este Proyecto de Ley prevé la implementación de la factura electrónica obligatoria entre empresas y autónomos con el objetivo de digitalizar y favorecer el crecimiento del tejido empresarial español, así como para reducir el índice de morosidad comercial.

Tal y como establece el Proyecto de Ley actualmente, desde su publicación, las empresas que facturen más de 8 millones de euros anuales deberán implementar la factura electrónica en el plazo máximo de un año. Mientras que el resto de compañías contarán con dos años para adherirse a la e-factura desde la entrada en vigor de la nueva norma. Teniendo en cuenta estos plazos, todo apunta a que la masificación de la factura electrónica en España se extenderá hasta 2024.

Cambios a nivel normativo

La aplicación de la Ley Crea y Crece traerá una serie de cambios a nivel legislativo, entre los que destacan los siguientes:

  • Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Haciendo obligatorio el uso de la factura electrónica en la relación entre empresas. 
  • Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.  Refuerza el seguimiento de la evolución de la morosidad y resultados de la eficacia de la Ley. 
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal que considera desleal el incumplimiento reiterado de las normas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. 
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. 
  • Ley 14/2022, de 8 de julio, de modificación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, con el fin de regular las estadísticas de las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) en la contratación pública. 
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones por la que se establece la necesidad de acreditar el cumplimiento de los plazos legales de pago mediante certificación, emitida por auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas. 

Programa Kit Digital para pymes y autónomos

Para facilitar la implementación de la factura electrónica, así como otras soluciones digitales, todas las empresas y autónomos contarán con un paquete de ayudas económicas provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se ha materializado en el programa Kit Digital.  

Además de las ayudas económicas, a la hora de abordar un proyecto tan complejo como es la implementación de la factura electrónica, es necesario que las empresas estén acompañadas por un proveedor de servicios tecnológicos, que entienda su casuística concreta y se adecúe a todas sus necesidades. Tan solo de esta forma, la introducción de la e-factura será un éxito.

¿Quieres más información?

¡Contacta con nosotros!

¡Suscríbete aquí!

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

750.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?