SERES Blog - Factura electrónica, EDI, digitalización, fintech, SII...

Diferencia entre reporte fiscal y factura electrónica

Escrito por Ana Gil | 23 de diciembre de 2022

Es importante diferenciar entre el reporte fiscal y la factura electrónica propiamente dicha. Actualmente, muchas empresas creen que si cumplen con el SII están facturando electrónicamente y nada más lejos de la realidad. En este post vamos a ver cuál es la diferencia entre reporte fiscal y factura electrónica.

Las empresas que facturan más de 6 millones de euros están obligadas a presentar el Suministro Inmediato de Información, comúnmente conocido como el SII.

El SII consiste en que la empresa crea en su sistema la factura con los datos legales y de negocio para la tramitación en la parte del cliente, las empresas tienen un sistema de reporte fiscal que cada cuatro días añade esos datos que pide el SII y hace el envío a la Agencia Tributaria con el objetivo de hacer ese borrador de la autoliquidación del IVA.

Las empresas que facturen menos de 6 millones estarán obligadas a cumplir con otro Real Decreto que está poniendo en marcha la Agencia Tributaria que se llama Verifactu.

Esto podría explicarse como un SII, pero en diferente versión, ya que no será necesario presentar los registros cada cuatro días. Se puede hacer de dos maneras:

  • Presentar a la Agencia Tributaria la información de los datos fiscales de las facturas, tanto las emitidas como las recibidas.
  • O almacenarlo en un software de la empresa habilitado para guardar dicha información y dar acceso directo a la Agencia Tributaria para que pueda consultar los datos que necesite en cualquier momento.

Ambas medidas se dan para que la liquidación del IVA sea de la manera más cómoda y rápida posible.

Con este Real Decreto se persiguen dos objetivos: uno, que todas las empresas presenten la información de los registros de facturación y así la Agencia Tributaria tendrá una visión completa de cuál es la situación fiscal y de gestión del IVA; y, por otro lado, la eliminación de los software de doble facturación reduciendo la posibilidad de falsificar datos. Por lo tanto, cualquier dato que se almacene en el sistema de facturación se queda guardado e inalterable.

Este es el proyecto de reporte fiscal electrónico propiamente dicho que, aunque tiene que ver con la facturación, no tiene nada que ver con el proyecto de factura electrónica que propone el Gobierno con la Ley Crea y Crece.

Este proyecto consiste en expedir, emitir y recibir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos. Las empresas estarán obligadas a intercambiar una serie de estados como el de la recepción de la factura, comunicar si la factura es aceptada o rechazada, cuando ha sido pagada, así todas las facturas tendrán un expediente histórico de la misma.

Se pretende conseguir la digitalización del tejido empresarial para ganar en eficiencia. El uso de la factura electrónica ayuda a eliminar la morosidad económica en las operaciones comerciales. Garantiza la trazabilidad y el control de pagos. Ayuda a reducir el período medio de pago que actualmente supera los 60 días. Reduciendo dicho periodo las empresas tendrán mayor liquidez

La factura electrónica será el único medio de información fiable y ágil.

Se puede llegar a confundir el reporte fiscal y la factura electrónica porque ambos sistemas obtienen información de la factura pero, como ya hemos explicado, cada uno sirve para una cosa.

El reporte fiscal lo pide la Agencia Tributaria y la factura electrónica el Ministerio de Economía.

En el reporte fiscal los datos que se dan son el número de factura, el CIF emisor, el CIF receptor, la base imponible, el IVA y fecha de la misma y la factura electrónica es la factura propiamente dicha con toda la información de servicio de la misma. Esta factura tiene más elementos a tener en cuenta, ya que es una factura en detalle.

La factura para el reporte fiscal sirve para los registros de información fiscal para la autoliquidación del IVA y la factura electrónica, lo que busca es la monitorización del pago de la factura para evitar la morosidad y la doble facturación.

SERES aporta toda su experiencia a sus clientes

La mejor opción para implementar la factura electrónica en una compañía y, de este modo, evitar sanciones económicas, es contratar un proveedor de servicios homologado. SERES cuenta con más de 30 años de experiencia y ha colaborado con varios entes públicos internacionales para la puesta en marcha de proyectos de factura electrónica e Intercambio Electrónico de Documentos.

Nuestra misión es asesorar de forma personalizada a nuestros clientes para que la transformación digital de su empresa se realice de manera exitosa. Además, nuestra solución de factura electrónica es global, por lo tanto, se adapta perfectamente a la casuística concreta de cada cliente.

¿NECESITAS SABER MÁS?