La transformación digital es un eje estratégico para todas las compañías. De ahí la importancia de definir correctamente el camino a seguir. Para lograr el éxito, siempre se ha de tener en cuenta a las personas, los procesos que componen una organización y la información que necesitamos generar para la toma de decisiones.
El miedo ante el cambio es inevitable, especialmente cuando se posa en el entorno laboral. Para las empresas, ese temor es un lastre en momentos de crisis ya que muchas necesitan encarar una transformación para superar impactos, como el de la pandemia.
De hecho, sigue vigente el análisis que Peter F. Drucker, el padre austriaco de la gestión empresarial moderna, publicó a mediados del siglo XX sobre la reacción de la población ante la llegada de un tiempo de cambio: el 15% lo rechaza abiertamente, al 70% le cuesta sumarse a él y el 15% restante lo acepta.
Es clave dejar de apoyar con recursos aquellos proyectos que han dejado de contribuir, para desarrollar nuevas estrategias de crecimiento con propuestas de valor diferentes. Para muchos el concepto de transformación digital y su definición pueden resultar algo familiar.
No obstante, todavía son muchas las empresas que no se atreven a dar el paso por miedo a lo “desconocido”, pensando que los inconvenientes pueden superar a las ventajas, que su modelo de negocio no está hecho para dicha transformación o simplemente que se trata de un proceso muy diferente a lo que realmente.
Desde SERES ofrecemos toda nuestra experiencia en ayudar a las empresas a hacer más fácil esa transformación, que consideramos totalmente necesaria porque implica una gestión de cambio en las personas, en los procesos y en las herramientas necesarias para ello.
La transformación digital en las empresas se refiere al proceso de cómo incorporar tecnología desde una perspectiva global, cómo digitalizar la cadena de suministro o los procesos de gestión de proveedores y cómo preparar a los equipos para trabajar en este nuevo marco de relación. Además, se centra en modificar el negocio con la lógica de los negocios y la economía digital para mejorar la "performance" o desempeño.
Se trata de un cambio conceptual que abarca a toda la empresa y afecta al modo de realizar los procesos operativos e interactuar con los socios comerciales y clientes.
Lógicamente, la digitalización del entorno económico genera una gran cantidad de datos en formato electrónico que es una característica idónea para ser tratado por sistemas informáticos (en sus distintas presentaciones).
Vamos a diferenciar las oportunidades que nos ofrece la aplicación de la tecnología orientada a:
Todo este proceso de transformación digital es clave a la hora de decidirse por hacer una transformación de los procesos de P2P y O2C, dónde SERES tiene gran experiencia por ser proveedor de facturación electrónica desde hace más de 30 años.
Con la facturación electrónica como piedra angular del proceso, en SERES hemos diseñado una solución completa y modular que va a cubrir de manera automatizada todas las fases de la cadena de suministro en su orden lógico, lo que no significa que todas estas fases sean obligatorias pues en algunas empresas o negocios no aplican todas y son elemento clave en la transformación digital de las compañías.
En resumen, la transformación digital o digitalización empresarial se trata de un proceso que requiere una actitud abierta al cambio, la participación de todos los colaboradores, mucha comunicación interna y capacidad para adaptarse a un entorno cambiante.
En una empresa digitalizada, todos los esfuerzos laborales funcionan diferente a los esfuerzos tradicionales (manuales). Se utilizan herramientas digitales, softwares empresariales y adaptables, colaboración social y plataformas de comunicación conectadas y escalables. Todo esto significará una mejora inmediata y un ahorro de costes y tiempos que permitirá trabajar de una manera más ágil y productiva.
En SERES nos ocupamos de estos procesos de digitación en las soluciones S2P. La misión principal de la solución Source to Pay es mejorar a través de la automatización, la eficiencia del proceso que discurre desde la detección de una necesidad hasta la conciliación del pago de la factura, y que va a aportar a todos los departamentos de la organización de una manera fiable fácil e intuitiva, nuevas metodologías que van a permitir comunicar entre sí, comunicar con los socios comerciales y mejorar el rendimiento del stakeholder.