La importancia de la transformación digital en las empresas
La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo.
La pandemia originada por la COVID-19 originó que muchas empresas de todo el mundo adoptaran medidas de transformación digital obligados a reestructurar sus prioridades y crear nuevas estrategias que les ayudaran a adaptarse a la nueva situación.
Uno de los grandes desafíos que han tenido que afrontar las empresas cuando se volvió imposible interactuar con los clientes y con los compañeros de forma habitual, ha sido el de adaptarse al trabajo en remoto, así la ampliación a los servicios digitales pasó a ser un tema fundamental.
La transformación digital nunca fue tan prioritaria como ahora. Los procesos en las empresas son ahora cada vez más rápidos, seguros y eficientes garantizando la trazabilidad y la seguridad.
La digitalización transforma los procesos en datos. Esto permite a las empresas ver su negocio a través de los datos en lugar de los objetivos del proceso. De repente, los datos muestran claramente que las personas son importantes y la experiencia del cliente es importante.
La transformación digital permite entregar al cliente una experiencia completa, el cliente puede completar un pedido con máxima rapidez. La satisfacción del cliente radica en el hecho de que no necesita hacer múltiples gestiones con la empresa, si no que a través de un botón puede acceder a todo lo que necesita.
No obstante, la transformación digital no sólo es introducir tecnologías en las empresas, se trata también de un cambio de mentalidad a gran escala ya que hay que concienciar y formar a los equipos para que saquen el máximo partido de las herramientas digitales en su día a día.
Lo mismo ocurre con el cliente, hay que concienciarle y enseñarle que con un solo clic puede llegar y obtener lo que pretende.
Así podemos concluir que las organizaciones mejor capacitadas para la continuidad y la resiliencia de su negocio son aquellas que están apostando por las nuevas tecnologías, la digitalización y buscan soluciones.