Las últimas novedades del Real Decreto han permitido establecer nuevos roles de la Agencia Tributaria Española en lo relativo a la Ley Crea y Crece y la facturación electrónica B2B.
En la actualidad, la AEAT tendrá un papel realmente importante dentro del sistema de facturación español, junto con la solución pública de facturación electrónica y con el conjunto de plataformas de intercambio de facturas electrónicas.
Como última actualización del desarrollo reglamentario, la Agencia Tributaria, a través de la solución pública de facturación electrónica, va a facilitar el acceso y el intercambio de facturas con las administraciones tributarias de las agencias forales del País Vasco y Navarra.
No hay que olvidar que la Ley Crea y Crece otorga nuevos poderes a la factura electrónica:
En primer lugar, la AEAT se convertirá en el repositorio de facturas electrónicas (o copias fieles). Es decir, será donde se almacenarán las facturas electrónicas intercambiadas, ya que, según lo estipulado en Ley Crea y Crece, todas las empresas tendrán que enviarlas a la Agencia Tributaria.
Por ejemplo, si el intercambio de facturas se produce entre plataformas privadas de facturación electrónica, se debe depositar en la solución pública de factura electrónica (gestionada por la AEAT) una copia fiel simplificada de cada factura electrónica.
Por otro lado, tendrá un papel importante dentro de la solución pública de facturación electrónica. La AEAT debe recibir la comunicación de la fecha de pago (siempre responsabilidad del que paga) y, opcionalmente, puede ser enviada por el proveedor.
En este sentido, el receptor de la factura electrónica está en la obligación de comunicar a la Agencia Tributaria de los siguientes estados de la factura electrónica: rechazo y pago total de la factura más las fechas.
De igual manera, la AEAT tendrá los mecanismos para permitir comunicar de manera voluntaria los retrasos en el pago o impago de facturas por cualquier empresa o profesional, ya sea emisores o receptores de dichas facturas.
Además, participará en la creación del Observatorio de Morosidad Comercial para monitorizar los datos de los plazos de pagos y promover buenas prácticas.
Con la entrada en vigor del Real Decreto 439/2024, de 30 de abril, publicado en el BOE el pasado 1 de mayo, se ha constituido la creación del Observatorio Estatal de Morosidad Privada antes del día 2 de julio de 2024.
El objetivo que se persigue es realizar un seguimiento de la evolución de los períodos de pago y morosidad en las operaciones comerciales, ya que según el último informe de Cepyme, la deuda comercial con retrasos de pago asciende a una cifra aproximada de 350.000 millones de €.
Por ello, desde el Observatorio se elaborará un listado anual de empresas que incumplan los plazos de pago a sus proveedores a partir de los datos sobre la facturación electrónica que la AEAT proporcione. Aquí es clave el papel de la Agencia Tributaria porque extraerá información estadística de las facturas electrónicas remitidas al sistema público de facturación electrónica y de los reportes de información sobre el pago de facturas.
Junto con las distintas Administraciones públicas, la Agencia Tributaria también elaborará códigos de buenas prácticas para las empresas, formulará propuestas de actuación y se encargará del seguimiento de las directrices de la Unión Europea en materia de morosidad.