Gran avance en interoperabilidad de facturas electrónicas en Europa.

Europa_PC

Europa dará un paso importante el 18 de abril de 2019 en la interoperabilidad de la Facturación Electrónica recibida por las administraciones públicas (B2G), y que posteriormente se ampliará a las relaciones comerciales entre empresas (B2B).

Para entonces, todas las administraciones públicas europeas deben estar preparadas para recibir facturas electrónicas de sus proveedores.

Simplificando la forma de facturación actual, el proveedor incluirá en cualquier factura remitida a las administraciones públicas europeas unos datos comunes que homogenizan su contenido (semántica definida en la referencia de la norma europea sobre facturación electrónica "EN 16931-1:2017, Facturación electrónica - Parte 1: modelo de datos semánticos de los elementos esenciales de una factura electrónica").

Y también se reducirá el número de formatos existentes (lista de sintaxis definida en CEN/TS 16931-2:2017, Facturación electrónica - Parte 2: lista de sintaxis, que cumplen la norma anterior.

  1. Mensaje XML del CEFACT/ONU de factura aplicable a toda la industria tal como se especifica en los esquemas XML 16B (SCRDM — CII).
  2. Mensajes UBL de factura y nota de crédito tal como se definen en la norma ISO/IEC 19845:2015).

Uno de los elementos más importantes es el relativo al punto de entrada que utilizarán las administraciones europeas para recibir sus facturas. Y Bélgica, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Suecia, etc. apostarán por la especificación técnica de  PEPPOL como base para sus plataformas de recepción de facturas.

Aunque todas estas modificaciones suponen mejoras importantes, las empresas continuarán enfrentándose al reto derivado de la complejidad y dificultad de:

  • Extraer de sus ERPs toda la información en los formatos finales esperados por cada administración.
  • Disponer de la conectividad necesaria con los diferentes puntos de entrada europeos.
  • Conocer y gestionar en tiempo real la información del estado de las facturas derivada de los procesos de aprobación de las administraciones, de forma que el proveedor reaccione a tiempo y optimice sus períodos medios de cobro (errónea, aceptada, rechazada, etc.).
  • Adaptarse en plazo a los cambios que exigirán las evoluciones periódicas de los proyectos de las administraciones europeas.
  • Y disponer de una solución de e-FACTURA operativa 24x7 con todas las garantías y soporte centralizado al usuario, que proporcione toda la información y ayuda, así como políticas automáticas de reintentos cuando existan errores en la plataforma del receptor, etc.

SERES es líder europeo en servicios EDI y e-FACTURA y ofrece una solución de factura electrónica automática para las diferentes necesidades de facturación.

Los grupos empresariales con matriz española que cuentan con filiales en Europa conocen que SERES parte de la experiencia de presentar el 40% de las facturas que recibe FACe y más del 30% de los registros de IVA que procesa la AEAT en el Suministro Inmediato de Información (SII).

Nuestra experiencia como consultores e integradores es una garantía de cara a contar con los servicios de transformación y conversión lógica que necesitarán las empresas para generar correctamente desde los propios sistemas y el ERP los formatos finales esperados por las administraciones públicas.

Y en relación con la conectividad con los diferentes puntos de entrada y PEPPOL (un conjunto de especificaciones técnicas por el que apuestan algunas administraciones y que es implementado en determinadas soluciones de eProcurement y de servicios de intercambio eBusiness), destacar que SERES opera actualmente un punto de acceso certificado en PEPPOL, proporcionando la solución técnica en proyectos reales en los que administraciones públicas reciben hoy sus facturas.

Lo que constituye una garantía de éxito para las empresas que continúan confiando en SERES para progresar en sus proyectos de facturación y sitúa a estas compañías en primera línea para el momento en que estas mejoras se implementen posteriormente en la relación de facturación entre las empresas privadas (B2B).

Chema-1      Chema Mínguez Gutiérrez 
     Transactional Services Manager
     SERES

Descargue nuestro Whitepaper

Descargar White PaperSERES ha desarrollado un Whitepaper sobre la “Situación de la Factura Electrónica en Europa” que recopila en detalle los avances que se esperan en la factura electrónica en Europa (Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Kosovo, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco,  Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania).

Es la guía perfecta para conocer a qué se enfrenta su empresa si quiere utilizar la factura electrónica de forma global.

Suscríbete

SERES en cifras

__Contralia-experiencia_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+30 años

de experiencia
D_Euro_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

€/año gestionados
D_Cliente_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+3 Millones

usuarios activos
D_Documents_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+1.000 M

documentos/año intercambiados
__Global_Picto_Azul y Naranja_ SVG

+200.000

puntos de conexión
D_Entorno_glonal_Picto_Azul y Naranja_ SVG

113

países con intercambio

¿Tienes alguna consulta o quieres una DEMO?